Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Por dentro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 117
REPORTAJES / POR DENTRO

Orallo regresa al IES Santa Clara

Por Paula Gutiérrez Mazón y María Iglesias Abascal, estudiantes de 3º B ESO del IES Santa Clara de Santander.

El monumental tríptico 'Metamorfosis' de Roberto Orallo quedó definitivamente instalado en la entrada del IES Santa Clara de Santander, después de permanecer una temporada expuesto en la Biblioteca Central. El pintor santanderino regresa a su "casa", un espacio que le acogió como alumno y como profesor.

El vestíbulo acogió la presentación de 'Metamorfosis'.

La inauguración para presentar públicamente la obra de Roberto Orallo tuvo lugar el viernes 7 de marzo, en el vestíbulo del instituto. Estuvieron presentes, además del artista, el director general de Cultura, Joaquin Solanas; el director del instituto, Silvino Corada; y el experto en arte Carlos Nieto, junto con un numeroso grupo de alumnos, profesores y público.

En el acto, Corada reivindicó el papel del centro educativo santanderino como "referente cultural de la ciudad y la región". Para amenizar el acto, el coro del IES Santa Clara, dirigido por Pilar López, nos ofreció varias obras musicales. El maravilloso tríptico ha sido uno de los iconos pictóricos que, en los últimos años ha estado en boca de todos. Recreando 'El jardín de las delicias' de El Bosco, es una obra de madurez y emoción, es una creación simbólica y una pieza ambiciosa a modo de retablo que venía a celebrar sus cuatro décadas de intensa e incesante creación artística. La majestuosa pieza consta de tres partes: el cuadro principal en el centro y otros dos a los extremos que lo abren.

Paula y María flanquean a Roberto Orallo.

El artista subraya el valor moral y simbólico del destino final de ‘Metamorfosis’: su definitiva instalación en nuestro instituto. Pudimos entrevistar a Roberto Orallo y, emocionado, nos contó que para él exponer su tríptico aquí era el "mejor regalo" que le han podido hacer, coincidiendo además con su cumpleaños. En el IES Santa Clara ha pasado media vida: siete años como alumno y, más tarde, treinta años como profesor de dibujo. Gracias a su trayectoria profesional, tenemos hoy en día el Bachillerato de Artes.

Para él 'El jardín de las delicias' fue la obra que más le impresionó cuando visitó el Museo del Prado y la fuente de inspiración de esta obra en su madurez. En vista de que el Gobierno de Cantabria tenía desmontado el tríptico y retirado en un almacén, el IES Santa Clara consideró que debía estar expuesto en sus instalaciones por la importancia que el autor tiene en el instituto. Así, el director del instituto consideró que "las obras de arte están para exhibirlas y para que las veamos los ciudadanos".

 

 


SUBIR

Nuevos horizontes
Senegal, mi país
Mens sana in corpore sano
We speak English!
La magia de 'La Bella y la Bestia' llega a La Salle
Cuéntanos cómo es tu centro, tu ciudad y tu entorno en esta sección