Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Por dentro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 117
REPORTAJES / POR DENTRO

Mens sana in corpore sano

Por Nicolás Lizcano, estudiantes de 3ºC de ESO del IES Las Llamas de Santader.

Desde que el latino Juvenal sentara cátedra con sus palabras, harto número de veces han sido repetidas: 'Mens sana in corpore sano'. Siempre atinadas, no por mucho repetirlas han perdido su validez. Los hábitos saludables son garantes de nuestra forma de vida más elemental y, sin una consideración suficiente a los mismos, es imposible construir ninguna otra realidad humana (ni social, ni académica, etc.): la actividad física y cualquier otra fórmula que potencie la propia salud es una forma de desarrollo personal.

Estudiantes de Las Llamas realizando buceo en la isla de Mouro.

Esta premisa es una de las piedras angulares del IES Las Llamas de Santander, centro acreditado como Escuela Promotora de Salud incorporados a la RCEPS. Asimismo, su departamento de Educación Física desarrolla numerosos proyectos con el objeto de acercar el entorno y el medio natural a sus alumnos, construyendo actividades lúdico-deportivas. Destaca la implantación, desde hace tres años, de la asignatura optativa en tercero 'Actividades acuáticas para la construcción de un ocio alternativo, activo y saludable', gracias a la cual se le proporcionan al alumnado nociones sobre surf, remo (traineras) y piragüismo, y actividades varias de piscina (waterpolo, natación y natación sincronizada, windsurf, salvamento marítimo y socorrismo, y buceo, esta última también desarrollada en la isla de Mouro). Asimismo, se está trabajando en la implementación del plan ESPADE, que favorecerá la continuación de sus estudios a aquellos alumnos que, de forma paralela, desarrollan alguna forma de entrenamiento deportivo de élite.

Intervención del Secretario General de la Cámara de Comercio en la III Jornada sobre La Formación Profesional en Comercio y Logística en Cantabria

No obstante, son otras muchas las actividades que se desarrollan en nuestro centro y que tienen como motor fundamental la comunicación, directa o indirectamente, de hábitos saludables (las cuales se detallan en el blog del programa http://saludandme.blogspot.com.es/): la reciente marcha de senderismo a Peña Cabarga; las charlas explicativas (sobre consumo saludable y responsable, sobre prevención de agresiones sexuales, sobre primeros auxilios –reanimación cardiopulmonar básica o RCP-B-, la visita de la asociación 'Alcohólicos anónimos', etc.); los desayunos saludables en el restaurante Deluz y en el propio centro; la instalación a principios de curso de taquillas para evitar lesiones en la espalda; la Semana Azul para la práctica de actividades acuáticas; la Semana Blanca para la práctica de esquí en Cerler; el programa de recreos activos con actividades deportivas, baile... son ejemplos de la variedad de actuaciones que pueden desarrollarse en un IES para conseguir el objetivo de transmitir este conocimiento.

El alumnado de Francés representando de 'Le jeu de la revolution'.

Pero no son suficientes si no se adopta una actitud holística; una actitud que invite a todos los departamentos didácticos a involucrarse (así, favoreciendo el estudio desde la Historia de las esclusas del siglo XVIII se ha podido realizar una salida en bici por el tramo del Canal de Castilla palentino, o se han realizado varios estudios biológicos, desde las Ciencias Naturales, de la biodiversidad en La Maruca o del ecosistema de las Marismas de Joyel). Y también se necesita la participación de las familias, como en tantos otros aspectos relacionados con la educación, por lo que durante este curso los padres que lo han deseado han tomado clases vespertinas de tai-chi. Porque transmitir que en un cuerpo sano cabe una mente sana no se puede ni se debe enseñar tan solo teóricamente, sino vertebrando todo el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la idea de la importancia de preservar o garantizar la salud.



SUBIR

We speak English!
La magia de 'La Bella y la Bestia' llega a La Salle
Orallo regresa al IES Santa Clara
Nuevos horizontes
Senegal, mi país
Cuéntanos cómo es tu centro, tu ciudad y tu entorno en esta sección