Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria

Red-acción
Nº 116

CULTURA / CRÍTICAS

'El perfume'

Por Claudia Poo, estudiante de 1º de Bachillerato del IES Santa Cruz de Castañeda.

Francia, siglo XVII. En un tribunal se lee la sentencia de ejecución del famoso asesino Jean Baptiste Grenouille. Entre la lectura de la sentencia y la ejecución, la historia de su vida es contada en un flashback, empezando cuando fue abandonado tras nacer en el mercado de pescado de París y más tarde recogido por un orfanato.

Título: 'El perfume'

Año: 2006

Dirección: Tom Tykwer

Guion: Andrew Birkin, Bernd Eichinger, Tom Tykwer (Novela: Patrick Süskind)

Música: Reinhold Heil, Johnny Klimek, Tom Tykwer

Fotografía: Frank Griebe

Intérpretes: Ben Whishaw, Alan Rickman, Rachel Hurd-Wood, Dustin Hoffman, Sara Forestier, Karoline Herfurth


Jean Baptiste crece como un chico raro, con un sentido sobrehumano del olfato. En la adolescencia es vendido por la dueña del orfanato al dueño de una curtiduría, donde pasará a trabajar como esclavo.

En una de las muchas entregas que debe realizar al día, se encuentra con una chica especial que vende ciruelas y la sobresalta con su comportamiento. Para prevenir que grite, le cubre la boca y, sin quererlo, la asfixia. Cuando se da cuenta de que la ha matado, desnuda su cadáver y la huele hasta que la fragancia desaparece.

Otro día, tras otra entrega a una tienda de perfumes, Grenouille sorprende al propietario italiano, Giuseppe Baldini, con su habilidad para crear fragancias. Revitaliza la carrera del perfumista con nuevas fórmulas, exigiendo solamente que Baldini le enseñe cómo convertir las fragancias en perfumes.

Cuando Grenouille descubre que el método de destilación de Baldini no captura la fragancia de cualquier objeto, como cadenas de hierro y animales muertos, se desilusiona.

Después de recibir una carta de presentación escrita por Baldini, Grenouille decide aprender un método diferente en Grasse, en la Provenza francesa. En su camino a Grasse, Grenouille es consciente de que no tiene un olor propio y, por lo tanto, no es nada.

En su llegada a Grasse, Grenouille capta la fragancia de Laura, hija de un poderoso hombre de la ciudad y decide que ella será el elemento esencial de su perfume perfecto.

Grenouille encuentra un trabajo en Grasse bajo las órdenes de Madame Arnulfi y Dominique, ayudando con perfumes y aprendiendo el método de la maceración. Luego asesina a una recolectora de lavandas e intenta extraer su fragancia usando el método de maceración caliente, el cual falla. Después de esto, intenta el método de maceración fría en una prostituta y exitosamente preserva la fragancia de la mujer.

Grenouille se embarca entonces en una rutina asesina, matando jóvenes hermosas y capturando su fragancia. Deja los cadáveres desnudos de las mujeres por toda la ciudad, creando pánico.

Después de preservar las doce primeras fragancias, Grenouille planea su ataque a Laura. Durante un sermón eclesiástico contra él, se anuncia que un hombre confesó los asesinatos.

El padre de Laura se mantiene escéptico y escapa de la ciudad con su hija. Grenouille sigue su olor hasta una posada y se cuela en su habitación esa noche. La siguiente mañana descubren a Laura muerta en su cama.

Los soldados capturan a Grenouille momentos después de finalizar la preparación de su perfume. En el día de su ejecución, se aplica una gota del perfume. El verdugo y la muchedumbre asistente se quedan sin habla por la belleza del perfume; declaran a Grenouille inocente antes de caer en una orgía masiva. El padre de la difunta Laura, aún convencido de la culpabilidad de Grenouille, lo amenaza con su espada antes de ser abrumado por la fragancia y abrazar a Grenouille como si fuera su "hijo". Finalmente, el pueblo despierta y, tras ver que atentaron contra su propia moral, decide que el divino Grenouille no fue el asesino. Druot es declarado culpable de los asesinatos y ejecutado, ya que en su patio se habían encontrado la ropa y los cabellos de las víctimas.

Cuando se marcha de Grasse ileso, Grenouille tiene suficiente perfume como para dominar el mundo, pero descubre que eso no le permitirá amar o ser amado como una persona normal.

Desencantado por su cuestión sin objetivos y cansado de su vida, Grenouille regresa a París, al mercado de pescado donde nació, y deja caer el perfume en su cabeza. Superada por la fragancia y con la creencia de que Grenouille es un ángel, una multitud cercana lo devora.

Al día siguiente, todo lo que queda de él es su ropa y la botella de perfume vacía, donde solo queda una gota de perfume, que finalmente cae.

        


SUBIR

'13 perros'
'Amelie'
'Un mundo pequeño'