Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Opinión
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria

Red-acción
Nº 116

OPINIÓN / TRIBUNA LIBRE

Rasgando la tierra

El fracking es un extranjerismo derivado del inglés, la palabra española seria fractura hidráulica y sirve para aumentar la extracción de gas. Consiste en la fractura de la roca del subsuelo, que se consigue gracias a la perforación de un pozo vertical de unos dos kilómetros o más. Después, estas tuberías continúan en horizontal con una longitud similar. Por dentro de ellas van varios productos químicos, algunos de los cuales se sabe que son cancerígenos, tóxicos o mutagénicos, además de agua y arena.

Lo que deja el fracking

Vamos a empezar hablando de lo qué es propiamente el fracking. El fracking es un recurso empleado para hacer posible o aumentar la extracción de gas o petróleo del subsuelo. A continuación se perfora un pozo vertical en el suelo, de la profundidad que se desee, y ahí se inyecta a presión un compuesto para fracturar la estructura que encierra el gas o petróleo. De este modo se favorece su salida hacia el exterior. El material empleado es una mezcla que consta de agua y arena en un 99.5% y el otro 0.5% restante es un compuesto químico.


OPINIÓN / TEMA DEL MES

Una huelga impuesta

En el año 2011 la ciudad de Torrelavega inició los planes para la puesta en marcha de un servicio de transporte urbano que cumpliera el mandato legal para ciudades de más de 50.000 habitantes y que profundizara en el plan de sostenibilidad municipal. Desde el principio, la polémica marcó el nuevo servicio, el Torrebús..

Azul y verde

Reflexiones sobre el cultivo ecológico, Ecoalf, la unidad de integración laboral Serca y el reciclaje.

Críticas
Un espacio para escribir tu opinión sobre la última película que has visto, un libro, una obra de teatro, un concierto, un videojuego, un disco...