Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Opinión > Tribuna Libre
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria

Red-acción
Nº 116

OPINION / TRIBUNA LIBRE

Rasgando la tierra

Por Nora Criado, estudiante de 3º Secundaria del colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega.

El fracking es un extranjerismo derivado del inglés, la palabra española seria fractura hidráulica y sirve para aumentar la extracción de gas. Consiste en la fractura de la roca del subsuelo, que se consigue gracias a la perforación de un pozo vertical de unos dos kilómetros o más. Después, estas tuberías continúan en horizontal con una longitud similar. Por dentro de ellas van varios productos químicos, algunos de los cuales se sabe que son cancerígenos, tóxicos o mutagénicos, además de agua y arena.

Hydraulic Fracturing.

Su impacto social puede traer muchas consecuencias y muy diversas ya que hay mucha gente en contra y un grupo numeroso a favor porque proporcionaría empleo y abarataría el coste del gas o la luz. Para empezar, hay que tener en cuenta el impacto natural. Cada pozo de agua necesita 19 millones de litros de agua en una sola operación y se inyectan de 80 a 300 toneladas de productos tóxicos a la tierra. Algunos de los fluidos liberados se evaporan y son respirados por nosotros, lo que puede provocar cáncer; otros simplemente se abandonan en los pozos, errores humanos fugas etc… y puede provocar una entrada en contacto de estos productos químicos con depósitos de agua potable y la contaminación de estos, si alguien bebiera esta agua podría llegar a morir. También existen varios peligros durante el proceso como la liberación de gases, explosiones, derrumbes sobre las tuberías y contaminación de acuíferos. Supone también un gran impacto paisajístico, ya que en un km2 se ponen hasta tres plataformas, ocupando una superficie de dos hectáreas, además del riesgo sísmico que esto supone.

Por otro lado, también tiene sus ventajas. Una de las ventajas es la producción de empleo, y para un país como España en el que la tasa de paro es del 25,3% es una buena solución. En países como EEUU ha bajado el precio del gas natural en un 86% desde 2008, provocando el cierre de algunas centrales térmicas y reduciendo emisiones de Co2. Si se utilizase el fracking en Europa podría cubrir sus necesidades durante 30 años.

El fracking es peligroso, ya que los accidentes que se han producido han sido devastadores. Un buen ejemplo de ello sería el que se produjo en EEUU en abril de 2010; cientos de personas fueron evacuadas de sus casas después de que la explosión de un pozo de gas natural contaminara un acuífero de agua potable. No estaba claro qué contaminantes había en el agua, pero se dijo a los residentes que no la bebieran e incluso que no lavaran la ropa con ella. Más recientemente, en enero de 2012, una torre de perforación de la empresa Nomac perforó una bolsa de gas superficial, causando una explosión y un incendio que quemó y derribó el pozo. En 2006 se construyó una estación de compresión de gas natural en el límite de Dish, Texas, para transportar al mercado gas obtenido en la proximidad. Hoy día, hay 11 compresores en esta pequeña localidad rural en el norte de Texas y están liberando contaminantes del aire día y noche. Los habitantes de la zona se han quejado de un olor sulfuroso y desagradable y han comunicado dolencias como dolores de cabeza, náuseas, irritaciones oculares y problemas respiratorios. El ruido de las estaciones de compresión también ha roto el tímpano de varios habitantes de la zona. Un estudio sobre la calidad del aire encargado por la ciudad reveló niveles extremadamente altos de carcinógenos. Preocupan especialmente los altos niveles del carcinógeno benceno detectado en el aire cerca de los compresores. El agua de una familia se volvió gris y se llenó de un sedimento fino y arcilloso después de que fuera perforado un pozo próximo a su casa.

La demanda mundial actual de combustibles fósiles y el cercano agotamiento de los yacimientos convencionales han empujado a la industria del fracking a aprovechar nuevos tipos de recursos hasta ahora no explotados. Las nuevas técnicas de perforación han facilitado ese movimiento, que ha contado al mismo tiempo con el apoyo institucional en muchos países. Se está optando por seguir exprimiendo hasta el último litro de hidrocarburo de las rocas por no querer afrontar un problema que tenemos delante y es ineludible: la transición de una economía basada en los combustibles fósiles hacia sociedades con baja huella ecológica (en particular energética) y tecnologías renovables y no contaminantes. Es necesario de una vez por todas asumir que el actual modelo es insostenible; por un lado porque las reservas de combustibles fósiles son cada vez más escasas, y por otro lado por todos los problemas ambientales asociados a su exploración, explotación, producción y consumo.



SUBIR

El fracking es un recurso empleado para hacer posible o aumentar la extracción de gas o petróleo del subsuelo

'Opinión' es el espacio donde podéis opinar de todo lo que os interese