Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 116
CULTURA / CRÍTICAS

'Amelie'

Por Marina Gutiérrez, estudiante de 1º de Bachillerato del IES Santa Cruz de Castañeda.

Amelie es una chica soñadora y solitaria con unos padres muy particulares, su padre un ex médico militar solo la tocaba para hacerle los reconocimientos médicos y estaba convencido de que su hija padecía del corazón, y su madre era una institutriz. Ambos eran personas muy meticulosas y maniáticas.

Título: 'Amelie'

Año: 2001

Dirección: Jean-Pierre Jeunet

Guion: Guillaume Laurant, Jean-Pierre Jeunet

Música: Yann Tiersen

Fotografía: Bruno Delbonnel

Intérpretes: Audrey Tautou, Mathieu Kassovitz, Rufus, Lorella Cravotta, Serge Merlin, Jamel Debbouze, Claire Maurier, Clotilde Mollet, Isabelle Nanty, Dominique Pinon, Artus de Penguern, Yolande Moreau, Urbain Cancelier, Maurice Benichou


Amelie no acudió al colegio, fue su madre quien la enseñó en casa y al no estar relacionada con otros niños desarrolló una gran imaginación. Su madre muere al caérsele una chica suicida al salir de la iglesia, su padre intenta crear un altar en el jardín. Al cumplir la mayoría de edad Amelie se va de casa, trabaja en una cafetería donde los clientes y trabajadores son muy particulares.

Amelie descubre una caja en un hueco de la pared y se propone encontrar a su dueño. Comienza preguntando a su vecina y después al tendero, el cual le envía donde su padre, quien le da el nombre de Dominique Bredoteau. Amelie lo busca en la guía y comienza a buscar por las direcciones. Cuando llega a su casa su vecino le dice que el apellido es Bretodo.

Amelie descubre la rutina de Bretodo y una mañana, al hacer su camino de siempre, suena el teléfono de una cabina en el momento que pasa; se acerca a la cabina para cogerlo y encuentra la caja. Cuando la abre y ve todos sus recuerdos comienza a llorar de la emoción.

Amelie durante el camino se encuentra un álbum de fotos que se le ha caído al chico que recoge fotos en el fotomatón de la estación y se lo guarda. Cuando se lo enseña a su vecino especulan con la vida de los fotografiados.

Un día en la estación encuentra un cartel en el fotomatón que decía "Álbum perdido" y ponía un teléfono; Amelie llama, pero cuando cogen el teléfono se identifican como sex shop y cuelga.

Decide acudir al sex shop y la dependienta le dice que es de Nino, pero que en ese momento está trabajando en el parque de atracciones. Decide ir allí para entregárselo y, al no dar con él, le deja una foto con una nota en la moto con un lugar de encuentro.

Nino acude a la cita, recibe una llamada de teléfono donde Amelie le da unas indicaciones que él sigue; estas le llevan al mirador donde ve, a través de unos prismáticos, cómo Amelie le deja el álbum en la moto. Cuando llega a la moto suena el teléfono y le dice que mire en la página 51. Allí encuentra fotos distorsionadas de Amelie diciéndole si quiere conocerla. Nino recorre los fotomatones poniendo carteles. En uno de ellos encuentra una foto de Amelie con la dirección de la cafetería y una hora. Nino acude allí, pero Amelie no se atreve a dar el paso para conocerle y Gina le pone un papel en el bolsillo que Amelie le ha dado.

Cuando Nino descubre el papel va a la estación, pero allí solo encuentra al técnico del fotomatón. Decide acudir de nuevo a la cafetería y le pregunta a Gina por el papel y esta le dice que es de Amelie.

Amelie regresa a la cafetería y descubre que Gina se ha ido con Nino. Vuelve muy triste a casa, se pone a cocinar y de repente suena el timbre y es Nino, pero no abre; va a la habitación y se encuentra con un video de su vecino animándola a dar el paso. Cuando sale decidida en la puerta se encuentra con su amor Nino, le hace pasar y allí comienzan a besarse. Y desde ese momento empieza su verdadera historia de amor.


SUBIR

'Un mundo pequeño'
'El perfume'
''13 perros'