Nº 113

'Tasio'

Por Celia de Sádaba Casado. estudiante de 1º de Bachillerato de IES Santa Cruz.

'Tasio' es la primera película del director Montxo Armendáriz (estrenada en 1984) y producida por Elías Querejeta. Está basada en la vida de Anastasio Ochoa, un héroe anónimo hasta que se topó con el director en 1981 (por aquel entonces apenas un joven cineasta), quien se empeñó en realizar un documental sobre uno de esos oficios a punto de desaparecer, el de los carboneros. Hoy sólo quedan seis carboneras en Navarra.

Título: 'Tasio'

Año: 1984

Dirección: Montxo Armendáriz

Guion: Montxo Armendáriz, Marisa Ibarra

Música: Ángel Illarramendi, Fermín Gurbindo

Fotografía: José Luis Alcaine

Intérpretes: Patxi Bisquert, Isidro José Solano, Garikoitz Mendigutxia,
Amaia Lasa, Nacho Martínez

Aquellas imágenes se convirtieron en la esencia de la obra prima del director navarro. La película es un canto a la libertad y a la naturaleza, a la convivencia, al ser humano, a su inocencia, a su pureza
y a su magia cuando no se encuentra corrompido por el dinero y por la avaricia.
Todo esto queda reflejado en el largometraje, que narra la vida del joven Tasio, un niño que crece sano y feliz en un pueblo situado al pie de la sierra de Lokiz, en Navarra. Con apenas ocho años y debido a necesidades familiares, comienza a trabajar en el monte. Cuando cuenta con los 14 se convierte en carbonero y, un poco más tarde, la suerte hace que conozca a Paulina, la que se convertirá en la mujer de su vida. A pesar de que las circunstancias del momento obligan a los hombres a acomodarse a un trabajo fijo y emigrar a la ciudad, Tasio prefiere mantener su libertad personal y vivir en el monte, en la más absoluta soledad, dejando de lado todo lo que siempre había formado parte de su vida por culpa del avance social.

Los cambios en la vida de Tasio, la lejanía humana en ocasiones tan nostálgica, los imprevistos y la asombrosa sencillez con la que lleva a cabo su vida son los factores que convierten esta historia en algo enternecedor y cargado de sentimientos que nos invita a pensar en el verdadero valor de las cosas. Realmente, se trata de una obra tan conmovedora como intensa, que hace que no puedas evitar sentir admiración tanto hacia el protagonista como hacia su forma de vida.
La intenciones de Tasio en la película son simples. Trata de recuperar a esas personas no viciadas por la vida de la época, que llevan una existencia silenciosa y que hacen de la libertad, del amor a la sencillez, del paisaje, y de las cosas más elementales proporcionadas por el mundo la razón de su propia existencia. Son incluso tan sencillas como la misma película, dado que no hay en ella mensajes ocultos, alusiones a alegorías políticas, ni quebraderos intelectuales que traten de transmitir otra idea aparte de la esencial.
Además, el limpio, escueto y sencillo relato cinematográfico de la vida de Tasio ofrece detonantes afectivos tan evidentes que resulta imposible simular su inexistencia. Todas las situaciones de la película movilizan no sólo las nostalgias de un mundo perdido, sino también emociones más genéricas, nacidas de valores situados por encima de tiempos fechables y de lugares reconocibles, valores de esos que se están perdiendo en la actualidad y que son los que realmente nos caracterizan como humanos.
Por tanto, Tasio no es una reflexión discursiva sobre la libertad abstracta, sino la muestra en imágenes de una libertad furtiva a través del relato, en ocasiones épico y en ocasiones lírico, de la vida de un modesto carbonero navarro.

'El clan de Atapuerca' (La elegida del arcoíris)
'Solo es un rumor'
'La puerta oscura I'