Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 110
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Marta Fernández-Rañada, escritora

Por Eva García Alonso, alumna de 1ºD ESO del IES José María Pereda de Santander

Marta Fernández-Rañada es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense y escritora cántabra. Ha publicado libros para niños como 'El gran viaje de Colón' y 'Las aventuras del pequeño Colón' (Bruño, 2006) y 'Pablete, el parlanchín, y sus amigas' (Texto editores, 2007), éste último traducido al portugués por la misma editorial. Además ha creado la serie 'Los guardianes'.

Marta Fernández-Rañada.

 

Pregunta.- ¿Por qué decidió ser escritora?
Respuesta.- La verdad es que es algo que no decidí. Nunca lo había pensado hasta que tuve a mis hijas y las empecé a leer cuentos por la noche. Cuanto más leía, más ganas me entraban de contarles mis propias historias y así lo hice. Lo que no pensaba entonces era que algún día las iba a ver publicados. Era simplemente una cosa entre ellas y yo.

P.- ¿Qué tipo de libros escribe? ¿A qué público va dirigido?
R.- Me gusta escribir libros de aventuras. Para mí es cómo un juego, inventar a un grupo de personajes e ir poniéndoles en situaciones difíciles para ver cómo salen de ellas es una de las cosas más divertidas que he hecho. Mis primeros libros eran más bien poéticos y cortitos, muy pensados para leer en voz alta, pero claro, como te he dicho antes, escribía para mis hijas, las historias fueron creciendo y complicándose a medida que ellas lo hacían. Cuando escribo no pienso en el público, pero la verdad es que me encanta ver que hay gente como tú que lee mis libros y disfruta con ellos.

P.-¿Escribir para niños es difícil?
R.-Escribir no es difícil cuando encuentras una historia y te dejas llevar por ella, lo realmente difícil es encontrar esa aventura que te arrastre y te haga salir de tu realidad para meterte de lleno en la vida de unos personajes a los que vas conociendo (e inventando) poco a poco.

P.-¿Cuándo publicó su primer libro?
R.- Mi primer libro lo publiqué en 2006. En realidad salieron dos al tiempo y fue muy emocionante. Me gustaba bromear porque mis hijas son mellizas y me hacía gracia que mi primer libro fuera también mellizo. Se trataba de una interpretación de la biografía de Colón en dos tomos para primeros lectores. Te puedo asegurar que escribir aquellos libros ha sido una de las aventuras más fascinantes de mi vida.

P.-¿Es difícil que te publiquen un libro? ¿Hay que enviarlo a muchas editoriales?
R.- En mi caso no ha sido difícil, pero es gracias a que tengo una muy buena amiga que en aquel momento estaba montando una agencia literaria. Cuando se enteró de que tenía textos infantiles me propuso llevármelos, así que tengo el orgullo de ser, junto con Luis Eduardo Aute, una de las primeras personas representadas por Dospassos, una agencia que ahora va “viento en popa”. Realmente creo que la figura de un agente es importante, te permite a ti dedicarte a lo tuyo, que es escribir, y además te abre mucho el camino hacia las editoriales.

P.-¿Escribe todos los días? ¿Cuántas horas dedica a escribir?
R.- He de confesarte que ahora tengo un poco abandonada la escritura, pero sí, para que las historias salgan hay que trabajar mucho. Cuando escribí 'Las aventuras de Colón' trabajaba mucho fuera de casa (ya sabes, de la escritura es difícil vivir) y aprovechaba las noches para escribir. Era cuando más me concentraba. Ahora tengo las tardes libres y es entonces cuando lo hago. Pero si te soy sincera aprovechaba mucho más el tiempo cuando no me sobraba.

P.-¿En quien se inspira para crear los personajes de sus libros?
R.- En la gente que tengo a mi alrededor, sobre todo en mis hijas y en sus amigos. Voy por la calle y me fijo en aquellas personas que me puede servir para mis historias, sobre todo si tienen cara de malos (risas).

P.-¿Está alguno de sus libros basado en una historia real?
R.- Bueno. Todos tienen una base de realidad. Los primeros, los Colones, por supuesto, fui bastante meticulosa con las anécdotas que introducía en el libro y, aunque las situaciones las inventaba e interpretaba, me documenté mucho para escribirlo. El siguiente libro recogía tres de esos primeros cuentos que contaba a mis hijas cuando eran pequeñas y básicamente hablaban de ellas. Y los últimos son historias inventadas que transcurren en lugares que conozco bien. Uno transcurre en un crucero que hice con mi familia y recorre los mismos lugares que visitamos y el otro, en la playa en la que he veraneado durante casi 15 años.

P.-Uno de sus últimos libros se desarrolla en el pueblo de Santoña, ¿le gusta esa localidad?
R.- Me encanta. Lo he pasado muy bien allí en mis veraneos.

P.-¿Está preparando un libro nuevo?
R.- No. Desgraciadamente ya te he contado que estoy un poco parada. Creo que como mis hijas han crecido me cuesta más encontrar las historias. Tengo algunas cosas empezadas pero ninguna acaba de atraparme de todo.

Dos de sus libros.

P.-¿Lleva mucho tiempo escribir un libro?
R.- En mi caso, una vez que empiezo todo sale solo, en lo que sí tardo mucho es en corregir, porque soy muy perfeccionista y me gusta leerlo mil veces en alto para intentar que todas las frases del libro suenen bien.

P.-¿Escribe sobre papel, a máquina o utiliza el ordenador?
R.- En ordenador, aunque tomo muchas notas en papel.

P.-Además de escribir libros, ¿realiza algún otro trabajo?
R.- Sí. Trabajo en una fundación cultural que se llama La Residencia de Estudiantes, un lugar muy interesante en el que han vivido muchos de los escritores más importantes del siglo XX. ¿Conoces a Federico García Lorca? pues es uno de los que vivió aquí.

P.-¿Es difícil tener dos trabajos?
R.-Para mí la escritura no es un trabajo, es un placer, así que no. No me resulta difícil hacer las dos cosas.

P.-¿Tiene hijos? ¿Son sus libros también como hijos?
R.- Sí, como ya te he dicho antes tengo varios pares de mellizos. Unas, mis hijas, Paula y Cristina, por y para las que escribo. Y dos más, porque ya te he contado que los libros de colón salieron juntos, pero también los últimos, los de la serie de Los guardianes, salieron los dos juntos. Incluso el único que está desparajedo, que se llamaba 'Pablete el parlanchín y sus amigas', puedo decir que fue doble porque salió a la vez en español y en portugués. Tiene gracia ¿no?
Y sí, un libro es lo más parecido al un hijo que se puede tener, es algo que creas, esperas, disfrutas y cuidas. Eso sí un libro una vez lo publicas lo olvidas y a un hijo lo quieres cada día más.

P.- ¿Tantas actividades le dejan tiempo para estar con tus hijos?
R.- Sí. He tenido la suerte de poder disfrutar mucho de mis hijas, paso mucho tiempo con ellas. Incluso te puedo decir que la escritura me mantuvo más cerca de ellas durante su infancia porque era algo que compartíamos. Yo les leía cada capítulo por la noche, ellas lo criticaban si veían algo que no les gustaba. La verdad es que ha sido una experiencia preciosa. Ahora tienen ya quince años y no creo que aguantaran que les diera tanto la lata (risas).

P.-Muchas gracias Marta, ha sido un placer hacerle esta entrevista y agradezco el tiempo que me ha dedicado. Me encantan sus libros.
R.-Yo te agradezco a ti que hayas pensado en mí para hacer esta entrevista y te aseguro que lo he pasado muy bien respondiendo a tus preguntas que, por cierto, son muy inteligentes.




SUBIR

Lucía Vázquez, una de las diez estudiantes que ha conseguido beca de Colegios del Mundo Unidos
Candela Ruiz de Villa, ganadora de las Justas Literarias
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepara las preguntas y consigue papel, lápiz y grabadora