Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 110
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Lucía Vázquez: "Espero obtener la experiencia de mi vida gracias a la beca de Colegios del Mundo Unidos"

Por alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato del IES Peñacastillo de Santander.

Lucía Vázquez Vaquero, alumna de 4º de ESO del IES Peñacastillo, ha conseguido una de las diez becas para estudiantes convocadas por Colegios del Mundo Unidos para realizar el Bachillerato Internacional en 12 países de cuatro continentes. Su destino: Noruega.

Lucía, con jersey a rayas, rodeada de los reporteros del IES Peñacastillo.

Pregunta.- ¿Cómo te animaste a solicitar esta beca? ¿Era un deseo que tenías o fue algo que surgió de repente?
Respuesta.- Sin duda no fue un impulso repentino: he estado soñando con vivir y estudiar fuera desde que tengo memoria. Además, a esta ilusión previa se le sumaron las inigualables características de este proyecto, por lo que simplemente caí rendida a sus pies. Desde que lo conocí y fui consciente de todo lo que podría suponer para mí, los ánimos vinieron solos; estaba decidida a intentarlo con todas mis fuerzas.

P.- ¿Cómo fue el proceso de selección?
R.- Puff…¡Fue agotador! Pero realmente mereció la pena, ya que conocí a muchísima gente impresionante y consiguió sacar lo mejor de mí. Primero, tras rellenar unos largos formularios y escribir una redacción, 60 de los 1.200 solicitantes fueron convocados para las pruebas finales, celebradas en Madrid. Allí, nos hicieron un par de entrevistas personales, tests psicológicos y de cultura general, dinámicas de grupo… Finalmente, tras todo este proceso, la organización eligió a los diez becados de este año.

P.-¿Cómo te sentiste cuando te la dieron? ¿Cuál fue tu primera reacción?
R.-Me sentí extremadamente feliz y realizada. ¡Es difícil explicar los sentimientos que te produce ver tu mayor sueño hecho realidad! Quizás suene típico, pero mi primera reacción al recibir la llamada de la organización fue echarme a llorar (descontroladamente) y, después, llamar a mis padres. Al oír las palabras “traigo buenas noticias, Lucía" desde el otro lado de la línea me temblaron tanto las piernas que casi me caigo al suelo. Sin duda nunca podré olvidar ese momento y lo recordaré siempre como uno de los más felices de mi vida.

P.-¿Por qué Noruega? ¿Lo tuviste claro desde el principio o consideraste también otros países?
R.-En realidad, Noruega era mi cuarta opción. Entre mis destinos favoritos se encontraban Italia, Canadá y Estados Unidos, pero la organización me orientó hacia los países nórdicos y ahora me arrepiento de no haberlos elegido desde un principio. Estoy contentísima y deseando enfrentarme al frío noruego.

P.-¿Cómo es el lugar al que vas?
R.-Red Cross Nordic es un increíble colegio situado al pie de un espectacular fiordo, rodeado de montañas y vegetación. Está en medio de la nada, solo cerca de un pequeño pueblo llamado Flekke, a cien kilómetros de Bergen y trescientos de Oslo. Además, tanto las clases como las habitaciones se encuentran emplazadas en grandes bloques de cabañas de madera de colores, muy acogedoras y entrañables. ¡Todos los que están ya allí están encantados!

P.-¿Crees que te será difícil integrarte en este nuevo entorno, quizás, debido a un gran choque cultural?
R.-Más que difícil yo lo definiría como enriquecedor. ¡Voy a tener compañeros llegados desde cualquier rincón del mundo! Estoy deseando aprenderlo todo sobre sus países y tradiciones. No le tengo miedo al enorme choque cultural que voy a vivir, sino que constituye una de las razones por las que me enamoró la iniciativa de Colegios del Mundo.

Lucía Vázquez.

P.-¿Qué es lo que más te impone de esta experiencia que vas a vivir? ¿Te ves bien preparada?
R.-Me siento preparada (al menos psicológicamente) ya que cada día que pasa me voy haciendo un poco más a la idea y voy asimilándolo. A lo que más miedo tengo es a mi inglés, que espero que dé de sí lo suficiente como para apañármelas bien y a todo el tema de los estudios, ya que temo que me absorba demasiado tiempo para disfrutar al máximo de mis compañeros y se me haga muy cuesta arriba.

P.-¿Sientes que será difícil dejar atrás tu vida aquí?
R.-Sí, claro, es una de las partes más difíciles de esta aventura. Estar sin mis padres, mi familia, mis amigos… ¡Hasta creo que echaré de menos mi cama! Pero me gusta pensar que no dejo atrás una vida para empezar otra, sino que simplemente le voy sumando experiencias. No pienso cortar lazos ni mucho menos olvidarme sin más de lo que siempre será mi hogar y mi entorno.

P.-¿Contaste siempre con el apoyo de tus padres o les cuesta mandarte lejos?
R.-Ellos han supuesto el mayor apoyo con el que he contado desde que comenzó esta locura, a pesar de que se les hace extremadamente difícil dejarme marchar. Siempre han respaldado mi decisión y me han ayudado y animado lo indecible. Se lo agradezco mucho.

P.-¿Estás en contacto ya con tus futuros compañeros?
R.-Sí, tenemos un grupo en Facebook en el que nos mantenemos en contacto casi la mitad de los cien alumnos que empezamos el año que viene. Es simplemente increíble: hay una chica que vive en una isla diminuta del Pacífico, un chico palestino refugiado en Israel, un montón de hispanohablantes, dos gemelas japonesas… ¡todo lo que puedas imaginar! Ya estamos deseando conocernos.

P.-¿Qué esperas obtener de este proyecto?
R.-Espero obtener la experiencia de mi vida gracias a la beca. Conseguir la capacidad de decidir, de equivocarme y de aprender de mis errores; de desarrollarme de una forma aún más libre y rica en enseñanzas; de aprovechar la oportunidad para mostrarle al mundo y a mí misma lo lejos que puedo llegar; de descubrir quién soy y cómo es el mundo realmente.

P.-Sabiendo que vas a vivir fuera y que vas a conocer otras culturas y costumbres ¿realmente te ves realizando tus estudios universitarios en Cantabria o en España? ¿Qué piensas estudiar?
R.-Estudiaré una carrera de ciencias (quizás una Ingeniería en Diseño Industrial o en Biomedicina), eso seguro, pero dónde… sinceramente, ¡no tengo ni idea! Me gustaría aprovechar las facilidades que CMU nos proporciona para entrar en universidades de todo el mundo, pero por otra parte tampoco me importaría estudiar en España. Lo que tengo ya casi asumido es que seguramente acabaré trabajando en el extranjero, ya que el mercado laboral es mucho más amplio y siempre he querido viajar.



SUBIR

Candela Ruiz de Villa, ganadora de las Justas Literarias
Marta Fernández-Rañada, escritora
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepara las preguntas y consigue papel, lápiz y grabadora