Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria

Red-acción
Nº 109

CULTURA / CRÍTICAS

'Bilbao no se rinde'

Por Claudia Poo, alumna de 4º de Secundaria del IES Santa Cruz de Castañeda.

George Borrow, un misionero inglés, llega a la Península Ibérica para extender lo que él llama la "verdadera Biblia", es decir, la protestante, por la Península Ibérica. Coge un barco en Inglaterra y, tras unos días de viaje, desembarca en Portugal. Su misión era ir allí, ver las posibilidades que tenía de promulgar su religión y volver a Inglaterra pero, tentado por la posibilidad de extenderla también por España al situarse tan cerca, cambió de opinión y cruzó la frontera.

Título: 'Bilbao no se rinde'

Autor: César Vidal

Editorial: Ediciones SM

Páginas: 176


Cuando llega a España, va en una diligencia de camino al norte, acompañado de unos oficiales cristinos, es decir, partidarios de la regencia de María Cristina, viuda del fallecido rey Fernando VII, cuando de repente, una voz ajena a la diligencia ordena el alto. Es un grupo de carlistas, partidarios del reinado del Infante Don Carlos, hermano del fallecido rey y, por lo tanto, enemigos de los cristinos. Los cristinos revisan los equipajes de los viajeros y, entre las pertenencias de George, encuentran una biblia protestante, lo que provoca el desprecio y las burlas de los carlistas. Apresan a George y a los tres oficiales cristinos y se los llevan al monte. Allí, fusilan a los tres oficiales, pero dejan a George ya que, debido a su acento "raro", han preferido esperar a una orden de sus superiores. Los carlistas muestran a George a un mando, un monje, Don Juan Ansótegui que, debido a la diferencia de religión, decide que también deben fusilarlo.

Ya estaba George con el pelotón de fusilamiento cuando alguien detiene la ejecución. Es Gonzalo de Goicoechea, que les recuerda que habían recibido órdenes de no fusilar a nadie más. Tras explicarle a Gonzalo su situación, éste decide dejarle marchar, pero a cambio debe entregarle una carta a Carmen Oñate, la muchacha de la que él está enamorado y vive en Bilbao. Gonzalo también le da un salvoconducto para evitar pasar el mismo mal trago del fusilamiento en los posibles y venideros asaltos que pueda sufrir durante su camino hacia Bilbao.

Efectivamente, vuelve a ser asaltado, y enseña el salvoconducto. Como sus atacantes no saben leer, deciden enseñárselo a otro inglés que hay entre sus filas, un tal Burgess, que ejerce de médico de campaña para con los soldados que llegan heridos del campo de batalla. Burgess da su visto bueno y George sigue su camino.

Finalmente llega a Bilbao, pero unos cristinos lo detienen y le piden la documentación. Nervioso, George se confunde y les entrega el salvoconducto carlista, por lo que estos le toman como tal. Tras un largo interrogatorio nocturno, los oficiales cristinos llegan a la conclusión de que, efectivamente, no es carlista, y lo dejan libre. Uno de los oficiales, Don Carlos de Goicoechea, lo invita a pasar unos días para reponerse del susto en su casa. George acepta.

Carlos resulta ser el primo de Gonzalo y Carmen, la mujer de la que este último está enamorado, resulta ser la prometida del primero. George cumple con su encargo y le deja la carta a Carmen en su cuarto, debajo de su almohada.

En este tiempo, Zumalacárregui, el general carlista, ha invadido la playa de Bilbao y se dispone a sitiar la ciudad. George decide ayudar a defenderla, pero los carlistas son superiores en número y armamentística, por lo que en poco tiempo las murallas de la ciudad estuvieron prácticamente demolidas.

Carlos se ha enterado de que fue George quien dejó la carta en la habitación de su prometida, y toma represalias encerrándolo en las mazmorras de un fuerte. George le explica por qué lo hizo y, finalmente, Carlos decide perdonarlo, pero a cambio deberá participar en una operación de sabotaje a los carlistas. Como no le queda más remedio, acepta, y Carlos, George, Javier (el otro oficial cristino que estaba con Carlos durante el interrogatorio) y otros soldados cristinos parten durante la noche al campamento carlista. Por el camino son identificados por un pequeño grupo de guardia, entre los que se encuentra Gonzalo, el primo de Carlos. Tiene lugar una pequeña batalla campal, en la que casi todos resultan muertos o heridos. Finalmente, tiene lugar un duelo cuerpo a cuerpo a espada entre los dos primos en el que Carlos resulta herido.

Javier le dice a George que deben huir, ya que es probable que los carlistas se hayan enterado y decidan ir a ver qué ha pasado. Tras un largo camino por el monte, llegan a una aldea y ven una casa en la que hay luz. Por el balcón se asoma un hombre ataviado con el uniforme carlista y Javier le dispara. Unos segundos después se oye cómo la gente se alborota tras enterarse de que han disparado al mismísimo Zumalacárregui, aunque en la pierna.

Javier le explica a George que en realidad no sabía a quién disparaba, debido a la mala visibilidad, pero que lo hizo cegado por la rabia de ver a un perteneciente al bando que había asesinado a su hermano, Felipe de Irache, uno de los oficiales cristinos apresados junto con George. Resultó que se había enterado durante el interrogatorio.

Finalmente, Javier y George vuelven a la casa de Carlos, creyéndolo muerto, y llevándose una sorpresa al comprobar que, por el contrario, está vivo, aunque con un brazo en cabestrillo por la herida recibida por la espada de su propio primo. Allí les informan de que, finalmente, se ha producido la derrota del ejército carlista debido a la muerte del general Zumalacárregui de un disparo en la pierna. Tras estos acontecimientos, George vuelve a Inglaterra.


SUBIR

'La isla de Bowen'
'La ofensa'
Documental: 'Camino de la inmortalidad'
'Intocable'