Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 109
CULTURA / CRÍTICAS

Documental: 'Camino de la inmortalidad'

Por Oscar Mirones Alonso, alumno de 1º de Bachillerato del IES Santa Cruz de Castañeda.

'Camino a la inmortalidad' es un documental que recorre diversas investigaciones científicas sobre envejecimiento que se están llevando
a cabo en España. Todos los científicos que aparecen en dicho documental (María Blasco, Manuel Serrano, Gustavo Barja…) mediante sus estudios mantienen un objetivo único: la fórmula para prolongar la
vida y retrasar el envejecimiento, aunque sea en menor medida.

'Camino a la inmortalidad' es un documental elaborado por RTVE.

 

Durante unos 53 minutos se recorren diversas teorías sobre las causas del envejecimiento, relatadas fundamentalmente por investigadores que desarrollan su labor en España. El repaso a las distintas bases moleculares del envejecimiento se ve también enriquecido con distintas perspectivas sobre posibilidades terapéuticas y cuáles son las intervenciones antienvejecimiento más prometedoras. Este documental poco a poco va fijando conocimientos básicos para una comprensión del tema que se trata.

Los científicos defienden que los principales responsables del envejecimiento son las propias células, que al dividirse pierden sus telómeros, estructuras que evitan la separación de los cromosomas como si se tratasen de una goma que sujeta una trenza.

María Blasco, una bióloga molecular, expone una de sus investigaciones. Fue capaz de alargar la vida de un ratón al añadirle telomerasa, fortaleciendo los dichos telómeros. Al ratón llamado superp53 se le manipuló genéticamente añadiéndole un gen p53, un gen anticancerígeno. Mediante estos dos métodos genéticos el ratón vivió sano y hasta un 40% más. Esto no es frecuentemente usado debido a que el uso de la telomerasa puede provocar efectos secundarios terribles, ya que si cae en una célula cancerosa puede provocar un desarrollo del cáncer.

Gustavo Barja nos relata sus descubrimientos respecto a la importancia de la dieta para la longevidad y José Viña presenta un estudio sobre los genes de personas centenarias. Básicamente defienden una dieta basada en legumbres y una dieta hipocalórica, absteniéndose de comer grandes cantidades. Pone como dato curioso que los que más viven son los japoneses, pero en una isla nipona se vive uno o dos años más de lo normal debido a que son personas cuya dieta es limitada, basada en legumbres sin comer en exceso, lo que provoca una restricción calórica.

Carlos López Otín nos habla de la vejez más dura, la precoz o progeria y reflexiona sobre lo que él denomina la "armonía molecular", una receta de felicidad natural para el hombre, animal vulnerable y, de momento, mortal. Una de las enfermedades más terribles entre los niños es una enfermedad genética de la infancia extremadamente rara, caracterizada por un gran envejecimiento brusco y prematuro en niños entre su primer y segundo año de vida.

Se estima que afecta a uno de cada siete millones de recién nacidos vivos. Este envejecimiento prematuro provoca que la vida media de estos individuos sea de 13 años. Se muestra su gran preocupación por esta enfermedad tan poco frecuente pero que tiene unas consecuencias devastadoras para quien la sufre.

Pienso que este documental muestra muy bien cuáles son las pretensiones de la ciencia en cuanto a la búsqueda de una fuente de la juventud que nos alargue la vida. En un siglo casi hemos duplicado la esperanza de vida, gracias a los avances científicos. Estos nuevos avances dependerán de la financiación a la que estén sometidos. Creo que hay que ver este avance desde dos puntos de vista: Desde el punto de vista científico es un gran avance, el hombre desde tiempos remotos siempre ha buscado ser inmortal y este alargamiento de nuestras vidas es un hecho. Pero si se alarga la vida esto repercutirá en que habrá muchas más personas sobre el mundo y en el mundo en el que vivimos los recursos para toda esta población mundial no son suficientes, con lo que crearía situaciones de pobreza y diferencia económica entre ciertos países aún mucho mayor de la que hay en la actualidad.

¿Desde qué punto de vista debemos percibir estos avances? Lo que no hay ninguna duda es de que hay que agradecer la labor científica que día a día nos demuestra algo nuevo y mejora nuestras vidas.

 


SUBIR

'Intocable'
'Bilbao no se rinde'
'La isla de Bowen'
'La ofensa'