Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Nos importa
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 107
EL MUNDO / NOS IMPORTA

Gandhi, 'Alma Grande'

Por alumnos del equipo de redacción del CEPA de Laredo: Miguel Ángel Hoyos, Zaira Ruiz, Paqui Márquez, Alejandro Herrero, Jennifer Alonso, Mario de los Santos, Aitor Andechega, Maite González y Pablo Recio.

El 30 de enero, Día Mundial de la Paz, los alumnos de Sociales de 4º de Secundaria trabajamos a lo largo de una semana la película de Gandhi. Primero habíamos estudiado el nazismo, el fascismo, la Segunda Guerra Mundial y la descolonización de África y Asia. Después, visionamos 'Gandhi', parte en clase y parte en casa (todos lo teníamos en un USB), debido a la larga duración del filme (188 minutos). El trabajo escrito se realizó con un guion de preguntas que nos inducían a una reflexión y el círculo se cerró con un debate en el aula.

"No me gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro otra mejor. El amor empuja a tener, hacia la fe de los demás, el mismo respeto que se tiene por la propia".

Los objetivos de la profesora de Sociales fueron claros: desarrollar actitudes como la solidaridad, la tolerancia, la libertad, el respeto, la justicia y la igualdad, tomar conciencia de las situaciones de conflicto sociales, reflexionando sobre ellas de forma crítica, y concienciarnos de que se pueden resolver positiva o negativamente, pero que son inherentes a la vida.


"La paz empieza justamente donde termina la ambición" Edward Jong

Título: 'Gandhi'

Año: 1982

Duración: 188'

Dirección: Richard Attenborough

País: Reino Unido

Argumento: La biografía de Gandhi, desde sus inicios como abogado en Sudáfrica hasta convertirse en el líder de la India y su independencia del Reino Unido. Tras defender los derechos de los ciudadanos de origen no europeo en Sudáfrica, decide que los hindúes se han convertido en ciudadanos de segunda clase en su propia tierra y consigue hacer sublevarse al pueblo hindú sometido al Imperio Británico mediante la doctrina de la no-violencia. Junto con otros líderes nativos consiguió la independencia de la India.

Premios: Oscar a la mejor película, Oscar al mejor actor, Oscar a la mejor dirección, BAFTA a la mejor película, Oscar a la mejor fotografía, Oscar al mejor guion original, Oscar al mejor montaje, Oscar al mejor diseño de vestuario, Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa, Globo de Oro al mejor director, Globo de Oro al mejor guion, BAFTA al mejor actor, Globo de Oro al mejor actor- Drama, BAFTA al mejor director, BAFTA a la mejor actriz de reparto, BAFTA al mejor director, guionista o productor británico novel.

 

 


GANDHI

1º.- Comentar el comportamiento de los soldados que manda el general Dyer, la manera impertérrita como obedecen la orden de disparar sobre la población indefensa. ¿Debería negarse un soldado a obedecer este tipo de órdenes?
Respuesta: Deberían haberse negado, ya que mataron a cientos de mujeres, niños y ancianos indefensos. Fue una acción desmedida, moral y éticamente inaceptable.
Respuesta: El comportamiento de los soldados es el adecuado porque el general Dyer es el que manda y un soldado debe obedecer siempre las órdenes de sus superiores.

 

"Si no tienes religión, yo te recomiendo una: la verdad".


2º.- En la película, en un momento dado, se plantea si el pensamiento no violento y la desobediencia civil de Gandhi habrían servido también para enfrentarse a Hitler.
Respuesta: No habría servido su doctrina, porque fue capaz de matar a seis millones de judíos que no se enfrentaron a las medidas que tomó uno de los dictadores más crueles de la historia contemporánea.
Respuesta: Lo que no se puede hacer es aceptar la injusticia que te anula la dignidad y para ello si hay que morir, mejor morir oponiéndote como hicieron los hindúes que aceptar el destino sin ninguna oposición.

 

"La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer bastaría para solucionar la mayoría de los problemas del mundo".


3º.- Gandhi rechaza el terrorismo como forma de lucha: ¿La lucha de los grupos armados de oposición a un gobierno dictatorial y opresivo no es legítima?
R.: Para mí, la lucha armada sí es legítima en el caso de una dictadura, porque es la única manera de acabar con un gobierno que somete al pueblo a su antojo con sus leyes y le quita todos sus derechos.
R.: Yo creo que la violencia genera más violencia. Además el terrorismo mata a muchas personas inocentes en aras de la "salvación del pueblo" convirtiéndose en jueces y verdugos y arrogándose un poder que le da la fuerza de las armas.

"En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad como hombre, ninguna tiranía puede dominarle".

4º.- En diferentes momentos del filme se contraponen la forma austera de vida de Gandhi y la de las autoridades con las que tenía que tratar. Si la mejor forma de educar es dando ejemplo, ¿son creíbles e inspiran confianza unos dirigentes que viven con lujo y a la vez proclaman que quieren defender los intereses de los más desfavorecidos?
R.: Son contradictorios y no dan nada de confianza, porque la mejor manera de creer en un político es con el ejemplo, viendo sus actos y no oyendo sus discursos vacíos de contenido y su palabrería.
R.: Por supuesto que no son creíbles, ni inspiran confianza. ¿Cómo es posible recortar en educación y sanidad, etc., y ellos siguen teniendo un aumento de sueldo, dietas y pensiones vitalicias mientras el pueblo español se aprieta el cinturón?

Gandhi con su mujer, a la izquierda, y su discípula inglesa, a la derecha.


5º.- Comentad las siguientes frases de Gandhi:
a) "Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos".
R.: Es imposible entenderse sin dejar de lado el rencor.

b) "En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle".
R.: Cuando tienes claro tus derechos y eres libre, no hay sentimiento de culpa, ni fuerza que te doblegue.

 

Una escena de la película 'Gandhi'.


6º.- ¿Por qué los poderes autoritarios tienen tanto miedo de la libertad de expresión y de reunión?
R.: Porque la libertad de expresión, el pensar por uno mismo y ser crítico con la autoridad hace tambalear el "porque sí" del dictador. Mucho mejor cerrar todos los cauces a través de los que el pueblo puede expresarse. Así podrá controlarle.

 


SUBIR

La gran experiencia del voluntariado

Las Navidades de los estudiantes del Colegio Puente

Salud, Educación por la paz, Sexualidad .... Cuéntanos cualquier experiencia que refleje los temas alternativos de la educación