Nº 107

'Amor se escribe sin hache'

Por Miriam Roll, alumna de 4º ESO del colegio Puente III de El Astillero.

Voy a hablar de este libro porque me gusta mucho del tema que trata y de cómo lo lleva frase tras frase. Pienso que las novelas "de amor" en serio solo pueden combatirse con novelas "de amor" en broma. Y aconsejo no leer este libro en un medio de transporte público o en un café, o le tomarán por un tarado cuando empiece a reírse como un loco.

Título: 'Amor se escribe sin hache'

Autor: Enrique Jardiel Poncela

Editorial: Cátedra

Páginas: 416

El libro trata de Lady Brumsque, una señorita muy hermosa e imponente que le gusta hacer infeliz a los hombres con los que se casa, hasta que se casa con don Francisco de Arencibia, al que le da igual con quién se acueste su mujer. Entonces aparece Zambombo, el cual se enamora de Lady Brums y por ella reta a duelo a Francisco de Arencibia. Las causas fueron bastante buenas ya que es un libro muy vendido y con mucha popularidad en el entorno de los textos literarios. A mí me gustó mucho, ya que una de las mejores cosas que puede tener un libro es que te entretenga y te cause bienestar.

A veces parece que es una novela del género absurdo. Es una obra cómica con moraleja sobre el amor. Aunque a mí en particular no me gusta mucho por el ejemplo de que sea una mujer la que tiene ese papel en la película y no un hombre, que peor popularidad tienen los hombres en ese aspecto y ponen a una mujer. Pero también hay situaciones en las que te partes de risa, porque esta tía se nos lía con todo hombre viviente y va jugando con ellos. Me encantan las novelas surrealistas, porque muchas veces tienen más de realidad que otras novelas que son catalogadas en el género realista a secas. Sus diálogos son chispeantes, graciosos y fáciles de leer. No os cuento el final porque merece ser leída, pero es la típica novela ideal para leer durante un viaje en avión y olvidarte del miedo a volar que en el fondo tenemos todos.

Conclusión: divertida a más no poder.

'Nunca seré tu héroe'
'El último muerto'