II Época / Nº52
Marzo
2012

Mario Camus y sus 29 relatos

Por María José de Miguel y Jesús Rodrigo Gutiérrez, alumnos de 1º de Bachillerato del colegio La Salle de Santander.

Mario Camus vuelve de nuevo a tocar nuestra sensibilidad a través de la creación literaria. Conocido por todos gracias a su trayectoria cinematográfica, Camus ha sabido transmitirnos durante años las emociones de personajes atrapados en un mundo de pasiones donde impera la realidad en la que viven.

Título original: '29 relatos'

Autor: Mario Camus

Fecha de edición: Diciembre de 2010

Editorial: Ediciones Valnera, S.L.

Páginas: 240

En sus 29 relatos, Mario Camus, cineásta cántabro perteneciente a la generación del Nuevo Cine Español, integra narrraciones completas donde incluye muchas de sus vivencias. Como director de cine ha demostrado su maestría en la adaptación de textos literarios, llevando a la gran pantalla 'La colmena' y 'Los Santos Inocentes', entre otras obras. En 1985 recibió el Premio Nadal de Cinematografía, y la Academia de Cine le ha galardonado con el Goya de Honor 2011.

Una vez inmerso en la lectura de la obra de Camus, merece la pena detenerse en alguno de los relatos por su especial atractivo, aunque todos ofrecen un gran mensaje.

En 'Para el olvido' se nos relata la historia de dos amigos ya adultos con actitudes muy distintas en la vida. Pedro se niega a aceptar la sociedad del momento, no permite que se rían de él, se niega a hacer la vista gorda a lo que le rodea; mientras que Tomás es un hombre que prefiere no meterse en líos, esbozar una sonrisa y seguir su camino aún conociendo las circusntancias. Creo coincidir con muchos lectores en comentar que Camus nos muestra a la perfección la sociedad del momento, una sociedad hipócrita en la que valoramos más la imagen que damos a los demás que nuestro propio criterio. Opino que refleja cómo la mayoría de las veces preferimos callar porque si hablamos, si decimos la verdad de lo que pensamos, las cosas se complican y tendremos que enfrentarnos a lo que no nos gusta. Por eso siempre elegimos el camino fácil. Hay que tener mucho valor para no ser hipócrita, a pesar de las consecuencias.

Mario Camus.

En 'El entrenador' se demuestra que las amistades que se forjan en actividades deportivas no se limitan sólo a lo que sucede en el polideportivo, sino que continúan en la vida, sacando lo mejor de cada uno a relucir. En este texto se narra con detalle la ciudad de Santander, a la gente que vive en ella y su tan querido colegio La Salle. Es agradable sentirse identificado a través de la descripción de aquellas aulas en las que Camus estudió y en las que aprendemos, llevados cada vez por un ritmo más frenético, muchos jóvenes de hoy en día.

Si bien es cierto que Camus se detiene, a mi parecer, demasiado en la descripción, sus relatos son muy entretenidos, originales y de una claridad innata característica de cada uno de sus trabajos. La brusquedad de sus finales hace que el lector pida más. Sabemos que Mario puede dárnoslo con creces.

'El sol de Breda'
'Drácula' de Bram Stoker
'Neds'