II Época / Nº52
Marzo
2012

'Drácula' de Bram Stoker

Por Guillermo Bayo, alumno de 3º ESO C del colegio La Salle de Santander.

En el nuevo taller de literatura universal trabajamos obras literarias que leemos, comentamos y hacemos ejercicios sobre ellas. Posteriormente vemos fragmentos de películas de esa misma obra y analizamos cómo se ha transmitido el mensaje del autor literario al largometraje, usando el sonido, la luz, las transiciones, etc. En esta primera evaluación analizamos la obra de Drácula.

Drácula.

En el taller de literatura universal no solo reflexionamos sobre la película, sino que además realizamos presentaciones sobre el autor, el lugar donde se desarrollan los hechos y algunos de los elementos que intervienen en la película. Es el caso de obras de escritores como Edgar Allan Poe, sobre el que incluso algunos hemos hecho cortometrajes.

En esta primera evaluación analizamos la obra de Drácula, de Bram Stoker, donde Jonathan Harker se ve obligado a pasar un tiempo en la morada de 'El conde Drácula', un vampiro que perseguirá a Mina, la prometida de Harker, por ser la encarnación de su esposa. Durante casi toda la película se usa una iluminación basada en el claroscuro, así como una música de gran intensidad para caracterizar a la obra de tenebrismo y gravedad en cada una de sus escenas. Los personajes de la obra forman la estructura principal de la novela gótica: existe un romance entre Mina, "la heroína", y Harker, "el héroe", que se ve obstaculizado por la presencia de un "malvado" Drácula, que desea a Mina por ser la encarnación de su difunta esposa. Pero, además, existe una subtrama protagonizada por la amiga de Mina - víctima de Drácula-, su prometido, y Van Helsing – experto en enfermedades malignas-, descubridor de este nuevo brote de vampirismo.

Guillermo Bayo, autor de esta crítica.

A pesar de su fecha de composición, 1897, la obra ha logrado atraer la atención de la clase por su actualidad y principalmente por su tenebrismo. Nos muestra otra versión del mundo de ultratumba, lejos de películas como Crepúsculo, Blade, o Van Helsing, que considero sensibleras o sangrientas y a las que, por desgracia, estamos demasiado acostumbrados. Drácula es muy buena película, además de todo un clásico, que recomiendo a todo el mundo y en especial a los que les interese este tema. Serán entonces conscientes de cuál es el verdadero y original vampirismo.

'Neds'
Mario Camus y sus 29 relatos
'El sol de Breda'