Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº51
Enero-Febrero
2012
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10
La solidaridad de los jóvenes voluntarios

Por Victoria Osorio Pavón, alumna de 2º de Bachillerato del colegio La Salle de Santander.

Este es el primer año que participo en el Plan de Acción Social (PAS), un proyecto destinado a estudiantes de Bachillerato que nació hace ya muchos años en el seno de distintos colegios de La Salle. Con el objetivo de entender mejor este tipo de voluntariado, nos hemos acercado a San Cándido para poder entrevistarnos con Pilar, que forma parte del personal indispensable de esta residencia.

Pilar junto a Victoria, reportera de InterAulas.

Entre los objetivos del Plan de Acción Social figuran desarrollar el espíritu crítico de sus participantes, así como abrir sus ojos a realidades no tan favorecidas, ayudar a su compromiso con la sociedad y desarrollar la solidaridad con los más necesitados, mediante la ayuda directa y la reflexión sobre las causas que provocan las diferencias. En sus inicios, el voluntariado se ofertaba sólo a alumnos de Grupos Cristianos, pero más adelante se ha extendido hasta convertirse en actividades ya consolidadas en los colegios de Santander, Palencia o Córdoba, por citar algunos.
En La Salle de Santander lleva ya implantado quince años. A cargo del proyecto se encuentra el departamento de Pastoral, formado por algunos profesores del centro y cuenta con la colaboración de los demás profesores, que acompañan a los alumnos a las distintas realidades, nos asesoran y llevan a cabo las campañas de sensibilización.
Actualmente en el colegio existe una gran variedad de realidades. Esta diversidad se ha ido alcanzando con el tiempo. Los alumnos podemos llevar a cabo el acompañamiento a ancianos en dos asilos diferentes, la residencia San Cándido y la residencia La Caridad.
También es posible realizar apoyo escolar en nuestro propio centro, ayudando por las tardes a aquellos alumnos que requieren un refuerzo a la hora de hacer los deberes o de estudiar alguna materia. Otras realidades son el internado Operarias Misioneras de Cazoña, que acoge de manera totalmente gratuita a niñas que pertenecen a familias con pocas posibilidades económicas, el Centro Social Bellavista, la Obra San Martín y AMPROS.

Pilar, responsable del voluntariado en la residencia San Cándido, nos ayuda a conocer mejor en qué consiste este tipo de voluntariado.

Pregunta.- ¿En qué consiste vuestro trabajo?
Respuesta.- Es un compendio de cosas. Nuestro trabajo consiste en satisfacer todas las necesidades de vida de los ancianos a los que atendemos, en todo el abanico de su vida.

P.- ¿Hace cuántos años lleváis con este tipo de labor?
R.- La residencia lleva funcionando desde hace alrededor de ochenta años.

P.-¿Qué es lo que os resulta más complicado? ¿Y lo más gratificante?
R.- Lo más gratificante es su sonrisa, cuando intentan agradecerte lo que haces por ellos. Lo más complicado es cuando no puedes hacer nada por ellos, cuando lo que haces no es lo suficiente.

P.-Desde tu posición, ¿qué es lo que te llevó a dedicarte a esto?
R.- Toda mi vida la he dedicado a la pedagogía y a tratar con personas discapacitadas.

P.-Nuestros voluntarios acuden a este centro todas las semanas, ¿qué labores realizan?
R.- Fundamentalmente labores de acompañamiento.

P.-¿Has recibido algún comentario de los residentes acerca del trabajo que realizan los voluntarios?
R.- Están encantados, agradecen mucho la labor de los voluntarios, les encanta estar con ellos, hablar con ellos, que les cuenten cosas…

P.-¿Crees que tanto voluntarios como residentes disfrutan del tiempo que están juntos? ¿Por qué?
R.- Creo que cada uno saca algo del otro. Hay un contacto intergeneracional entre ambas partes. Me refiero a que los jóvenes les cuentan a los mayores las cosas que les pasan, les hablan de su vida hoy en día, les ponen en contacto con el mundo actual y ellos a cambio les transmiten su infinita experiencia, su sabiduría, sus consejos, etc.

Cerramos nuestra entrevista con esta última reflexión. No solo gracias a esta tarea de acompañamiento podemos dar a los demás, sino que nosotros conseguimos mucho a cambio: una sonrisa, unas palabras de agradecimiento, satisfacción... Te agradecemos Pilar todo el tiempo que nos has concedido, además de tu dedicación e ilusión para los que lo necesitan.


 


SUBIR

Juan Gurtubay y Marcos Gárate, profesores de Educación Física en el IES Las Llamas
Alberto Gutiérrez Gómez, profesor de Matemáticas premiado en Educared
Juan Pastrana, director del IES José Hierro
Inma Sánchez, jefa de Estudios del IES José Hierro
Maite, más de dos décadas en la cafetería de un instituto
Natividad, la conserje que crece con el instituto
Los alumnos opinan sobre el instituto
Así son los reporteros del IES José Hierro
Anatoli Ortiz, joven promesa del atletismo