Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Tablón de centros
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº50
Noviembre-Diciembre
2011
MEDIOS / TABLÓN DE CENTROS

Homenaje a la Química en el IES Valle del Saja

Por Red-acción.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y la alcaldesa de Cabezón de la Sal, María Esther Merino, inauguraron la exposición que los alumnos del instituto Valle del Saja han realizado en torno a la tabla periódica de elementos, "herramienta básica en Química, de la que se sirven las demás disciplinas científicas", en palabras de Alberto Aguayo, coordinador de los trabajos junto a su compañera de departamento, Covadonga Gutiérrez.

El consejero de Educación observa los paneles de la exposición.

Junto a las autoridades han estado presentes en el acto el presidente y director de fábrica de Textil Santanderina, Juan Parés y Vicente Martínez, respectivamente, así como los directores generales de Centros y Personal Docente y de Renovación e Innovación Educativa, María Luisa Sáez de Ibarra y José Luis Blanco.

En un salón de actos pletórico de alumnos, familiares y profesores, el consejero de Educación ha resaltado el apoyo "a la cultura del esfuerzo y al espíritu emprendedor". "Deseo que seáis innovadores y creadores", dijo dirigiéndose al alumnado, de quien ha señalado que no existen "mejores ni peores, todos los alumnos tienen algo en común y algo distinto. Lo que quiero es que seáis grandes personas, grandes descubridores y grandes profesionales".

Serna anunció que la Consejería organizará un congreso regional, "en el que los alumnos puedan presentar sus trabajos de innovación y de emprendimiento".

La alcaldesa de Cabezón dijo sentirse "orgullosa" de este instituto y de la labor educativa que desarrolla. María Esther Merino destacó "la buena sintonía entre los profesores y los alumnos", y agradeció a estos su esfuerzo "dedicando horas a investigar, incluso durante los recreos y tiempo de ocio".

118 paneles e informativos

118 paneles gráficos e informativos, uno por cada elemento químico de la tabla periódica, componen la exposición de trabajos de la asignatura de Química realizados durante el curso pasado. Cuatro de ellos han sido reconocidos con premios; los correspondientes a los alumnos Amaya Sánchez, Leire Olave, Daniel Martínez y Oscar Barahona.

Antes de comenzar el acto, los jóvenes explicaron al consejero las características de sus trabajos, que han requerido que cada uno de los 118 alumnos indagara sobre un elemento químico, recabando datos sobre su descubrimiento, etimología y aplicaciones en la vida diaria.

Los coordinadores destacaron el contenido científico, el rigor y la fiabilidad de los trabajos que integran esta exposición conmemorativa del Año Internacional de la Química.

El director del instituto, Juan Jácome Feijoo, manifestó que "buscar la superación y aspirar a la excelencia educativa consiste en promover lo mejor de cada cual"; y concretó las fortalezas del centro que dirige: clima de trabajo agradable, buenos resultados académicos, innovación educativa con experiencias como la exposición inaugurada hoy, atención a la diversidad del alumnado y utilización de la informática para el aprendizaje.

El instituto Valle del Saja cuenta con 340 alumnos y una plantilla de 53 profesores. Dispone de transporte escolar y apertura previa. Imparte ESO y Bachillerato, y tiene secciones bilingües en inglés y francés, además de un orientador permanente, un coordinador de interculturalidad y un profesor de Compensatoria, así como especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

 


SUBIR

Mediación para resolver conflictos en el IES Ría del Carmen

Alumnos del IES Cantabria conocen la Filosofía Medieval

Estudiantes del IES Montesclaros ejercen de jurado
Día de las Familias en el colegio San Agustín
Las AMPAS de los seis institutos de Torrelavega impulsan la Nueva Escuela de Padres y Madres