Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº44
Enero-Febrero
2011
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Francisco Javier López Marcano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria

Por Marta Balbín y Rosalía Feal. alumnas de 2º BACH del colegio La Salle de Santander.

Francisco Javier López Marcano (Tanos, 1955) es consejero de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Cantabria desde el año 2003, aunque ya ocupó este cargo en el periodo 1995-1999. Licenciado en Filosofía y Letras, rama Hispánicas, milita en el PRC desde 1987. Con anterioridad formó parte de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC).

Las reporteras Marta y Rosalía flanquean al consejero Marcano.

Pregunta.- ¿Nos puede decir cuáles han sido los principales logros de la Consejería que usted dirige en la última legislatura?
Respuesta.- En materia de cultura, el primero, con rango universal, el haber conseguido la declaración de patrimonio de las cuevas. En segundo lugar, la puesta en marcha de la Biblioteca Central de Cantabria. Espero que el tercer logro sea la apertura del Museo de Prehistoria y Arqueología. En turismo, la nueva legislación para su regulación, las campañas para la promoción del turismo y la apertura del aeropuerto. En materia de deporte, las nuevas instalaciones que se han creado para fomentarlo, sobre todo en espacios juveniles.

P.- ¿Considera que tiene alguna asignatura pendiente en su gestión?
R.- Sí, tenemos muchas cosas que todavía nos gustaría hacer. Una de ellas es el Museo de Prehistoria y Arqueología. Este proyecto me haría muy feliz poder terminarlo esta legislatura, pero depende del compromiso de todos, no sólo del mío. Otro apartado que nos queda por hacer es el funicular de Peñacabarga. En realidad queda trabajo para otra legislatura, pero eso es porque siempre quedan cosas por hacer. Yo creo que de todas las consejerías que tiene el Gobierno, que son todas muy interesantes, esta es la menos aburrida, pues siempre hay cosas por hacer.

P.- En la anterior campaña electoral prometió la creación de un conservatorio superior de música, ¿en qué estado se encuentra esta promesa?
R.-Yo no dije eso, pues no es competencia mía, sino de la Consejería de Educación. A lo que sí me comprometí fue a crear una orquesta, que es la Orquesta Cantabria Infinita.

P.- ¿Cómo valora la gestión de Rafael Doctor al frente de la Fundación Santander 2016?
R.-Yo he trabajado en la candidatura de Santander 2016 por lo que también soy responsable de lo que hemos hecho, tanto de lo bueno como de lo malo. He participado en todo. Para mi la decisión del jurado fue muy dolorosa, pero considero que la gestión fue muy buena.

López Marcano escucha las preguntas de nuestras reporteras.

P.- Algunos sectores de la ciudad han criticado la posición del PRC tras no pasar el corte de la candidatura, ¿qué opina usted de esto?
R.-Yo opino lo que opina el PRC, soy un militante histórico y convencido. Lo más importante para nosotros es dedicar todos nuestros esfuerzos a nuestra tierra y para conseguirlo necesitamos ser una piña y tener una candidatura homogénea. Santander 2016 ha muerto, pero ¡viva Santander 2017! Tenemos mucho trabajo para estos años próximos. 2012 es el V centenario de la Bula Papal de Julio II (este Papa concedió a Santo Toribio de Liébana el privilegio del Jubileo en 1512); para el 2014 optamos a la candidatura del Campeonato del Mundo de Vela, el 2017 es año Jubilar... Así que nos queda mucho trabajo por hacer, por lo que a pesar del duro golpe que ha sido tenemos mucho por lo que trabajar.

P.- ¿Cómo valora la creación de un nuevo museo de arte por parte de la Fundación Botín?
R.- ¿Buen proyecto? ¡Sí, buen proyecto! Lo veo con muy buenos ojos. Quisimos desde un primer momento que la Fundación Botín fuese parte del consorcio del Museo de Arte. Este sería uno de los grandes logros de la Consejería de Cultura dentro de la gestión del museo.

P.- Cantabria es la región con mayor patrimonio arqueológico, ¿cuándo veremos un museo de Prehistoria en Cantabria?
R.-Somos capital del mundo en cuanto a patrimonio arqueológico, a pesar que algunos me llamen arrogante por ello. Tenemos 6.500 cuevas, 84 de ellas con arte parietal, y de éstas 84,62 son del Paleolítico Superior. Tenemos 2.700 yacimientos, 1.400 de ellos perfectísimamente estudiados. Cada año la Consejería patrocina 30 excavaciones. Y la Cueva de Altamira es la Capilla Sixtina del arte parietal. El estado del museo... Ahora mismo tenemos acabada la primera fase y la primera mitad de la segunda. La primera parte está en la Avenida de los Castros, donde está expuesta una mínima parte de nuestros fondos. Y la primera parte de la segunda fase ha sido una colaboración entre la Consejería y el Ayuntamiento de Santander. La segunda parte de esta fase será adjudicada en un concurso, y espero que esté acabado para mayo; me gustaría acabarlo personalmente, pues estoy muy emocionado con el proyecto y he invertido mucho tiempo.

P.- ¿Podremos la gente de nuestra edad entrar a la Cueva de Altamira en un futuro?
R.-Espero que sí, como lo pudimos hacer nosotros a vuestra edad. Los primeros museos de la civilización están en Cantabria. Un museo es un lugar para contemplar aquello que no podemos tener en nuestras casas. Para mí los museos son seres vivos, entonces ¿para qué los queremos cerrados?

P.- ¿Por qué se cambió el eslogan promocional turístico de 'Cantabria Gran Reserva' por el de 'Cantabria Infinita'?
R.-A mi me gusta mucho más, además fue en gran medida idea mía. El anterior eslogan ('Cantabria Gran Reserva') creo que era excluyente, como si sólo pudiesen disfrutar de Cantabria unos pocos elegidos. Con el nuevo eslogan queremos transmitir la sensación de una 'Cantabria Infinita' para todos, un escaparate de todas las maravillas de España. Así también queremos que los cántabros empiecen por conocer su tierra, que es muy bella y tiene muchos parajes desconocidos.

P.- ¿Cómo es su relación con el alcalde?
R.-Buena, institucional, respetuosa, cordial. Colaboramos en muchos asuntos, no reniego de ello. Yo creo que tenemos que tener estar relación para poder llevar a buen término los proyectos conjuntos que tenemos.

P.- Recientemente conocíamos los santanderinos que Íñigo de la Serna es uno de los alcaldes mejor valorados de España. ¿Cómo valora usted su gestión?
R.-No me es dado valorar su gestión, pero debo reconocer que soy muy municipalista. Esto se debe a que he sido alcalde de la segunda ciudad de Cantabria, Torrelavega, y cada uno intenta hacer lo máximo por su ciudad. No sería respetuoso criticar su gestión aunque, por supuesto, preferiría que el alcalde de Santander fuese del PRC.

P.- Recientemente un estudio publicado en la prensa informaba de la escasa credibilidad que los cántabros tenían en la administración regional, ¿cuál es su opinión?
R.-Hay muchos estudios y algunos dicen lo contrario. Los políticos cántabros tenemos una ventaja, tenemos unas consejerías cercanas, tanto geográfica como socialmente, pues somos gente normal que va por la calle como uno más. Siempre hay algún sector de la opinión pública que por temporadas se ve afectado por la mala imagen de unos y se generaliza. Esta vez nos toca a nosotros. Pero lo que tenemos que hacer es seguir trabajando para que esta mala imagen pueda cambiarse.

P.- ¿Es Marcano el sucesor de Revilla al frente del PRC?
R.- (Ríe) Soy un hombre del partido. Estoy ahí para colaborar y luchar por una causa justa. Somos un poco espartanos en el cumplimiento de la justicia y el señor Revilla es fundamental en esta gran labor. Sin embargo, las instituciones están por encima de las personas. No es una aspiración personal ser presidente de la región, pero si el partido me elige para esa función no voy a negarme.

Un momento de la entrevista celebrada en el despacho del consejero.

P.- ¿Cuál son sus estimaciones de cara a las próximas elecciones?
R.- Son buenas, crecemos según nuestras expectativas y en las próximas elecciones nos disputamos la hegemonía del Parlamento cántabro. Esta hegemonía que tanto deseamos está mucho más cerca ahora que cuando éramos el tercer partido.

P.- ¿Ha afectado la crisis a su Consejería?, ¿qué medidas han tomado?
R.- Sí, por supuesto, como a todos. Pero hemos sabido aprender de los errores cometidos y trabajar más duro para solventarlos. Yo trabajo mucho más ahora en época de crisis para poner mi granito de arena.

P.- ¿Qué criterios tienen en cuenta para elaborar la programación del Palacio de Festivales en una época de crisis?
R.- Las 'niñas de mis ojos' son el Palacio de Festivales y la Biblioteca Central. Procuramos contratar con criterios de rigor y no mermar la calidad, pues tenemos un público muy estricto. Por otra parte, a pesar de la reducción en el presupuesto, hemos conseguido igual la calidad del FIS a la calidad de la programación anual del Palacio. El Palacio es un espacio abierto y plural.

P.- ¿Se podría dar más uso al Palacio de Festivales?
R.- Es difícil encontrar huecos, pues tiene una actividad incesante. Aunque el Palacio no puede acoger todo lo que queremos hacer, por lo que tiene sedes como la Filmoteca o la compañía de teatro.

P.- Usted fue profesor de Latín. ¿Qué opina de la paulatina desaparición de las asignaturas de letras de los planes de estudio?
R.-Es un asesinato. El Latín no es una lengua muerta, sino una lengua asesinada. El Latín es el español que se habla en España en el siglo XXI, el italiano que se habla en Italia, el francés que se habla en Francia... Además seguimos haciendo las mismas cosas que hacían los romanos. Para mí no está muerta, está asesinada.

P.- ¿Tiene su Consejería algún plan para trabajar con los colegios o institutos?
R.-Desde el punto de vista educativo no, pues es competencia de la Consejería de Educación, pero sí en la creación de polideportivos e instalaciones donde poder hacer deporte.

 


SUBIR

Cifuentes, cantante de 'Celtas Cortos'
"La industria discográfica es un dinosaurio en peligro de extinción"
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepárate las preguntas y consigue papel, lápiz y grabadora