Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Tablón de centros
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº43
Noviembre-Diciembre
2010
MEDIOS / TABLÓN DE CENTROS

Cooperación desde las aulas

Por Red-acción.

La Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María (FISC) es una ONG de cooperación internacional creada en 1994 por esta congregación religiosa y que trabaja para erradicar la pobreza de los pueblos en solidaridad con las culturas del mundo. Desde el pasado mes de mayo, la organización cuenta con una delegación en Cantabria repleta de proyectos y de ilusiones que ya trabaja en un objetivo concreto: ayudar a la financiación del Hospital Monvu, en la Isla de Idwji, en la República Democrática del Congo.

Voluntarios. A los miembros de esta asociación les mueve un solo fin, mejorar la calidad de vida en el Tercer Mundo.SE QUINTANA.

En el colegio de la Compañía de María (La Enseñanza), en Santander, han comenzado las primeras reuniones y la captación de fondos para este proyecto que, además de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta pequeña población africana, ayudará a su transformación social. Para lograr que este pequeño hospital esté dotado con todo lo necesario, la delegación de FISC en Cantabria está dispuesta a organizar muchas y variadas actividades. Son pequeños pasos que en el Tercer Mundo parecen zancadas, como la organización de un chocolate solidario durante la fiesta de la patrona, Santa Juana, o la puesta en escena de una obra de teatro. También se obtienen fondos con la participación en mercadillos solidarios o la aportación de los antiguos alumnos que, de forma desinteresada, destinan una parte del importe de los viajes que organizan para la ONG.

Transcurridos unos meses desde que echó andar en Cantabria, la fundación pretende ahora dar un paso más y ya tiene en mente la organización de una exposición pictórica en alguna de las salas municipales con la que, además de atraer a un númeroso público, quiere darse a conocer en sociedad. Sin embargo, desde FISC reconocen que la mayor aportación económica que enviarán al Congo proviene de los muchos socios voluntarios que, de forma periódica, colaboran con la entidad.

La ONG está regida por un patronato que tiene a su cargo las facultades de dirección y control de la misma. Se encarga, fundamentalmente, de administrar los bienes y derechos que integran el patrimonio de la fundación y que celebran, como mínimo, dos reuniones cada año. En Santander rigen esta fundación seis personas, dos de ellas monjas. Se trata de Emma Díez de Celis, encargada de la captación de recursos; Mercedes Ortiz, en el apartado de Sensibilización y Formación; Carmen Gómez-Cruzado y María del Carmen Astarloa, ambas tesoreras y Pilar Mesones Pombo, en las Relaciones Externas. Al frente de todas ellas está la delegada, María Isabel Cocho de la Riva.

Ellos ponen cara a un trabajo de muchos de cántabros solidarios que ya han colaborado con la ONG. Hasta ahora la organización cántabra dependía de la delegación en Castilla y León y ha participado en muchos proyectos ya consolidados. Uno de ellos, el que más les satisface, consistió en recoger fondos para la construcción del colegio Mobokoli, en Kinshasa, la capital de la República del Congo. En este momento ya proporciona cursos de Educación Infantil, Primaria y ESO, gracias, en buena parte, a la colaboración cántabra. Ahora desde FISC piden un poco más de ayuda para el centro hospitalario y ya han comenzado a recoger donaciones.

DIARIO MONTAÑÉS/ ROSA M. RUIZ

 


SUBIR

El colegio San Agustín de Santander celebró la cuarta edición del Día de las Familias
El IES Ricardo Bernardo de Solares uno de los centros premiados en el XV Concurso de Diseño 'Ciudad de San Sebastián'
FEVE y el IES Valle del Saja homenajean a Miguel Hernández en su centenario
El Aula de Teatro del IES Valle de Camargo presenta su versión libre de 'Fortunata y Jacinta' en Igollo

Pasión por las matemáticas a los 12