II Época / Nº43
Noviembre-Diciembre
2010

'El último tren a Zurich'

Por Andrea Sarmiento, alumna de 1º de Bachillerato del IES Santa Cruz de Castañeda.

Eric llega a Viena con la inteción de cursar estudios de arte. Pronto descubre la violencia de los camisas pardas y conoce a Karl Bebeding, un poeta con el que traba amistad. Eric descubre también el amor de Rose, compañera de estudios, aunque el problema es que hay otro chico llamado Sepp, un convencido nacional-socialista.

Título: 'El último tren a Zurich'

Autor: César Vidal

Editorial: Alfaguara

Género: Historia Novelada

Páginas: 208

Un chico llamado Eric Rominger llega a Viena para poder estudiar en la escuela de Bellas Artes. Allí empieza el libro en un café cuando varios camisas pardas están pegando a un hombre por diversión. Kart Lebending está sentado en una mesa de ese café cuando varios camisas pardas se le acercan para pedir dinero para Hitler, él se niega. Y entonces despierta en Eric un gran interés.

Kart se va de ese café para irse a casa y entonces Eric lo sigue, pero Kart se da cuenta de que alguien lo está siguiendo. Entonces empiezan a hablar; éste le invita a subir a su casa y desde entonces se hacen amigos. Eric, después, se marchó a su pensión. En la escuela de Bellas Artes había una chica que despertaba sentimientos en Eric. Nunca se atrevía a hablar con ella, es más, estaba todos los días acompañada por Sepp, un chico con características de raza alemana. Hasta que un día le vio que llevaba el libro de Lebending de canciones para Tanya y así empezaron a hablar. Entonces Eric le contó a esta chica llamada Rose que podrían ir a visitar a Lebending.

En casa de Lebending, Rose comenzó a mirar libros y firmas de autores conocidos. Sepp le preguntó a Lebending que si él era judío. Le dijo que no. Continuaron hablando hasta que salió el tema de los nacional-socialistas, entonces Sepp y Lebending comenzaron a "discutir". Sepp se fue. Eric, Rose y Lebending continuaron y Rose hizo una pregunta sobre Tanya. Y luego Eric y Rose se marcharon.

De camino de vuelta, Eric le dijo a Rose que quedaran para el día siguiente porque él tenía una cosa para ella. Ese día Eric le pidió a Rose que si le podía dibujar y después de esto se besaron.

Después de esto quedaban todas las tardes. Después llegó la Navidad y se tuvieron que separar porque cada uno la pasaba con su familia. Al volver de las Navidades hicieron una visita a Lebending y allí también estaba Tanya.
Más tarde se fueron a cenar todos juntos.

Kart se reunió con Ludwing y le estuvo contando que pronto sufriría un ataque de los camisas pardas. Mientras transcurrían los ataques que Ludwing había dicho, Eric decidió ir a ver a Kart. Kart empezó a vender todos sus libros y a quemar muchos papeles y le dijo a Eric que Tanya se estaba muriendo y que él costeaba la medicación; entonces Kart le dio a Eric un par de billetes para Zurich, para él y para Rose. Rose no se subió al tren pero Eric sí. Al cabo de un tiempo vio a Ludwing y éste le contó todo lo que había pasado, cómo murió Tanya y todas las putadas que le hicieron a Kart. Hasta que el pobre apareció ahorcado. Entonces, en ese momento, en vez de llorar pensó que el último tren a Zurich había salvado a un gran pintor.

La verdad es que es un libro un poco trágico aunque muy realista, ya que cuenta todas las atrocidades que cometieron los camisas pardas en el S.XX. A mí personalmente me gusta bastante el personaje de Kart ya que es un hombre valiente, y muy bueno, ya que ayuda a Eric a enamorar a Rose cuando éste le escribe los poemas. Me gusta cuando ayuda a Tanya cuando está enferma y cómo al final le da los billetes de tren a Eric para que se salvaran. Otra de las cosas que más me gusta de este libro es que se nota que es una historia real, y entonces es como más cercano. Aunque ahora mismo estos actos nos parezcan un poco sacados de película de ciencia ficción en su día ocurrieron.
El final es un poco trágico ya que muere mucha gente y de mala manera.

'El valle de los lobos'

'El niño con el pijama de rayas'