Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº43
Noviembre-Diciembre
2010
CULTURA / CRÍTICAS

'El niño con el pijama de rayas'

Por Jaime Rodríguez Vallejo, alumno de 1º de Bachillerato del IES Santa Cruz de Castañeda.

La película 'El niño con el pijama de rayas' es una adaptación de la novela del mismo nombre de John Boyne. Narra la historia de una amistad entre dos niños que viven a ambos lado de la alambrada de un campo de concentración.

Título: 'El niño con el pijama de rayas'

Director: Mark Herman

Reparto: Asa Butterfield, Vera Farmiga, David Thewlis, Rupert Friend, Richard Johnson, Sheila Hancock, Jim Norton, David Heyman, Jack Scanlon

Año: 2008

País: Reino Unido

Género: Drama

La historia comienza cuando Bruno y su familia se mudan de la ciudad Berlín al campo. Para él y su hermana es toda una sorpresa, que a él poca gracia le hizo. Él trataba de justificar por qué se iban de esa casa que tanto le gustaba, su madre y su padre decían que era por cuestiones de trabajo de su padre, ya que era comandante del ejército y tenía que ser fiel.

Bruno en su corta vida dejaba muchos recuerdos en aquella casa, dejaba a sus amigos. Nadie sabía que el traslado de casa cambiaría las cosas. Desde la habitación que Bruno había elegido en su nueva casa veía una "granja" y no tardó en contárselo a su madre.

Con el paso del tiempo se iría dando cuenta de que no se trataba de una granja como él se pensaba. En la nueva casa tenía alguna que otra prohibición como no jugar en el jardín de detrás y había soldados por todas partes. Pero a Bruno le encantaba explorar y conocer sitios nuevos.

Un día jugando fue a parar al jardín de detrás de la casa, y volando su imaginación y corriendo llegó hasta un sitio que nunca había visto jamás. Una granja muy rara. No dudó en acercarse e investigar. Al otro lado de la valla estaba un niño sentado y callado. Bruno enseguida entabló conversación con el otro niño y aprendió algo más acerca de aquella granja.

Bruno los días posteriores iría todos los días a ver a Shmuel, el niño del otro lado de la valla, le llevaría comida, porque éste tenía continua hambre.

El padre de Bruno contrató a un tutor para que le diese clase a él y a su hermana dos días a la semana. En aquellos momentos lo único que tenía Bruno para distraerse era un columpio que él mismo hizo con la ayuda de un "granjero" y a Shmuel.

Pasaron los días y Bruno un día encontró a Shmuel en su casa limpiando copas. Le dio de comer un pastel y un soldado de su padre lo vio y Bruno, por miedo, no dijo la verdad; entonces al niño judío le pegaron una paliza.

El último día en la vida de estos dos niños fue algo muy especial. Bruno había quedado con Shmuel para encontrar a su padre ya que éste se había perdido. Shmuel le trajo un "pijama de rayas" para que Bruno se lo pusiera y Bruno le traería un bocadillo muy grande, que se le caería en el jardín de detrás, sin darse cuenta. Pero eso sí, la pala la llevó y contra viento y lluvia excavó un agujero.

Su hermana mientras tanto cambió las muñecas por pósters de mujeres nazis, pasó a ser de una niña a una jovencita.

Bruno al acabar de excavar pasó al otro lado de la valla, se puso el pijama y trató de buscar al padre de Shmuel.

Mientras tanto, su familia echaba en falta a Bruno, ya que empezaron a buscarlo, y la pista clave fue el bocadillo que se le cayó en el jardín de atrás al llevárselo a Shmuel.

Su padre, su hermana, su madre y los soldados empezaron a buscarlo rápidamente hasta que llegaron al lugar de la valla donde vieron el hoyo que había hecho Bruno y la ropa de éste tirada en el suelo.

Su padre rápidamente entró al campo de los judíos y empezó a buscarlo, pero era demasiado tarde, a Bruno los soldados de su padre lo habían matado.

Sinceramente la película ha sido impresionante. Ya que había leído el libro antes, hará unos meses, me ha vuelto a recordar todo lo que viví cuando lo leí, pero de una forma mejor, visualmente llega más en mi opinión. Suele pasar al contrario, que la película te decepcione al haber leído el libro antes, pero en este caso no.
Personalmente no me gustan las películas ni libros de carácter histórico, pero creo que éste es una gran excepción.

Ha sido una de las mejores películas que he visto a lo largo de mi vida. Hace sacar todos tus sentidos esta película. Nos cuenta la historia de una forma tan inocente que hace que te llegue aún más con su protagonista. La forma que tiene el protagonista de expresar las cosas y lo que está viviendo, contándolo y viviéndolo como si de una aventura más se tratase, como si fuese de uno de sus libros de aventuras, hace que te centres totalmente en la época histórica.

Sin duda todo el mundo tendría que ver esta película si tiene la ocasión, creo que te hace madurar y ver las cosas de otro modo que antes no las veías.


SUBIR

'El último tren a Zurich'
'El valle de los lobos'

Una película, un libro, una exposición, un videojuego, un disco ... Cuéntanos qué te ha parecido