Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Galería de arte
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº41
Junio
2010
CULTURA / GALERÍA DE ARTE

Un día en el campo

Por Claudia Poo Fernández, alumna de 1º de Secundaria del IES Santa Cruz de Castañeda.

Claudia nos describe al detalle cómo es un día de campo en el corazón de la Vega de Pas. No falta el ganado, la siega, el cocido montañés y la leche caliente.

Ya había pasado un año desde la desaparición y reaparición de 'Candelita'. Hoy era un día de campo. Carmen y su hermano estaban enyugando a 'Candelita' y a 'Paquirri', la pareja de 'Candelita', que es un toro tudanco de la familia.

- Carmen, ajusta esta cuerda, que está muy floja- dijo Jesús, el hermano de Carmen.
- Sí, pero ayúdame, que yo no puedo-, respondió Carmen.

Una vez preparado todo, se fueron a faenar a un prado cercano a la Vega, en Selaya, que pertenecía a la familia. María, su madre, había preparado en dos cacharras la comida: cocido montañés, su especialidad, y leche caliente para Ana, que iba en un cuévano, porque ella no podía hacer nada en el campo.

La tarea consistía, principalmente, en segar la hierba con dalle, atroparlo con el rastrillo y apilarlo haciendo hacinas.
Carmen era la encargada de 'peinar' la hacina, aunque ella prefería segar, porque pensaba que era más divertido. Así era la labor en el campo, segar, atropar, hacer la hacina.

Mientras tanto, 'Candelita' y 'Paquirri' cuidaban de Ana a la sombra de un cerezo, que tenía unas inmensas cerezas rojas.

Ya se estaba poniendo el sol. Entonces se marcharon para Vega de Pas, donde María y Carmen iban a hacer la cena que ya tenían preparada en la fresquera: queso, mantequilla y pan.

Y así concluyó uno de los miles de días de campo que pasó la familia Cobo-Abascal



SUBIR

Fotografías en busca de un texto
El pasiego pianista
Marinero enamorado
Comparte tus obras con nosotros y ¡suerte en el estreno!