Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Galería de arte
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº41
Junio
2010
CULTURA / GALERÍA DE ARTE

Fotografías en busca de un texto

Por el equipo de redacción del IES Cantabria de Santander.

Con motivo de una exposición de fotografías en el vestíbulo del instituto, el IES Cantabria organizó el concurso de relatos 'Fotos con historia'. Los alumnos debían elegir la imagen que más les gustara y crear una historia inspirada en ella. Disfruta con los relatos ganadores.

'Sleeping beauty' (Foto: Santiago Santos)

MODALIDAD A

Primer premio 'ex aequo' para Marina Sánchez Voces y Javier San Millán, ambos de 1ºB de ESO.


'UN MUNDO DE CUENTOS'
Por Marina Sánchez Voces

- ¡Laura! ¡A cenar!
- ¡Venga, enana! ¡Que tengo hambre!

Todos los días eran iguales. Se levantaba, iba a al colegio, aprendía, volvía a casa, merendaba, se peleaba con su hermano mayor por el ordenador, intervenía su madre y le dejaba primero a su hermano dos horas mientras ella hacía los deberes. Luego, ella se ponía a jugar al ordenador y su madre la llamaba justo cuando iba a terminar de recoger todas las cenizas de Cenicienta para ir al baile. Pero ese día no, ese día terminaría de recoger las cenizas. No pasaría nada por bajar a cenar un poco más tarde.

Continúa leyendo
Pincha AQUÍ

 

 

'EL ASESINATO DE LA LIBERTAD'
Por Javier San Millán

Un pitido fue lo que, como todas las mañanas, sacó a Jakob de sus sueños. Y una vez más unos hombres gritando en alemán (idioma que no entendía nadie de su pabellón) fueron los que forzosamente le levantaron de la cama. Jakob repitió el ritual de todas las mañanas, el cual era buscar con la mirada a todos sus conocidos y agradecer que aún seguían vivos.

Y es que no había día sin el temor de no ver el siguiente amanecer o verlo pero faltando alguien. Esa era su nueva vida, su pequeño mundo cruel, injusto y opresor, aislado del resto del mundo sin ninguna razón lógica. Y como siempre que le atenazaban esos pensamientos, Jakob se dirigió a su pequeño santuario, escabulléndose al único lugar que le permitía tener fuerzas para terminar el día. Su pequeño rincón en la verja con la mariquita.

Continúa leyendo
Pincha AQUÍ

 

 

MODALIDAD B

PRIMER PREMIO. 'SLEEPING BEAUTY'
Por Carlos Arenas de los Ríos. 1º Bachillerato.

No fue difícil reconocerme en aquella vieja foto que se exponía en la galería municipal dedicada a varios artistas del pasado, pese a que habían transcurrido más de treinta años desde que dejé de ser aquella 'sleeping beauty' del retrato.
Los acontecimientos que se desarrollaron en mi vida con posterioridad a aquel instante fotográfico fueron el despertar de la bella durmiente. Al contrario que en el cuento, la historia empieza al final del sueño y la felicidad prometida aún está por llegar.

Continúa leyendo
Pincha AQUÍ

 

 

 

SEGUNDO PREMIO. 'UNA MÁS'
Por Jennifer Méndez. 1º de Anatomía Patológica.

Cuando eres pequeña no ves las cosas que suceden a tu alrededor. Todo es simple. No hay problemas. Lo único que existe es un conjunto de sonrisas, caricias y niños a tu alrededor deseando jugar contigo. Es fácil conseguir la felicidad de una niña, ¿no es así? Supongo que yo no soy tan simple. En mi caso todo fue diferente o simplemente prefiero no recordarla.
Nací en un barrio subdesarrollado a las afueras de Kenia (África) hace casi veintiséis años. Cuando tenía tan solo siete, mi madre murió de cáncer. Nunca supe de qué tumor se trataba ya que la asistencia sanitaria no estaba al alcance de mi familia. Se llamaba Camila, pero no puedo dar muchos detalles sobre ella ya que tampoco vivió lo suficiente junto a mí para poder recordar demasiado.

 

Continúa leyendo
Pincha AQUÍ

 


SUBIR

El pasiego pianista
Marinero enamorado
Un día en el campo
Comparte tus obras con nosotros y ¡suerte en el estreno!