Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Opinión > Tribuna Libre
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº41
Junio
2010
OPINION / TRIBUNA LIBRE

¿Por qué no funciona el Real Madrid?

Por Rafa Fernández, alumno de Bachillerato del colegio Nuestra Señora de la Paz.

Esta es una pregunta que se llevan haciendo los aficionados al fútbol desde hace tiempo y es que el Real Madrid, que no ha parado de reforzarse todos los veranos e inviernos, lleva seis años consecutivos sin pasar a los cuartos de final de la Champions League.

Cristiano Ronaldo y Kaká, los fichajes estrellas de la temporada.

La causa de esta mala racha es que las directivas que han pasado por el Madrid han intentado convertir a un equipo de fútbol en una empresa con el único objetivo de generar ingresos gracias a la venta de camisetas de sus estrellas y la publicidad generada por éstas. Dejando a un lado la parte más importante de un equipo que es su cantera, las estrellas procedentes del filial han tenido que buscarse la vida en otros clubs. Es el caso de jugadores como Mata y Negredo.

Durante este periodo se ha producido un vaivén de entrenadores, como Capello, Juan de Ramos o Bernd Schuster, cuyo problema no era conseguir resultados, porque con estos entrenadores se han ganado varias Ligas, sino el pobre juego que realizaban sus equipos; era un nivel muy por debajo del esperado para una afición tan exigente como es la del Real Madrid. Además su mayor rival, el FC Barcelona, ha desempeñado un increíble juego durante esas temporadas con Rijkaard y después Guardiola al mando.

Por no hablar de los presidentes que ha tenido el Real Madrid durante este período, como Ramón Calderón, catalogado por muchos como el peor presidente de la historia del Real Madrid; Vicente Boluda y Fernando Martín, presidentes temporales, y en la actualidad Florentino Pérez. Estos presidentes han realizado numerosos y muy caros fichajes, como Robben, pero carecían de proyectos deportivos sólidos.

Pero a pesar de todo el mayor fracaso se ha producido este año con la eliminación de la Champions a manos de un equipo muy asequible como era el Olympique de Lyon, después del desembolso de más de trescientos millones de euros para fichar a las mejores estrellas del mundo, como Cristiano Ronaldo, Kaká y Benzema.

Además hay que añadir, y que a nadie se le olvide, el 'alcorconazo', la eliminación de la Copa del Rey por un equipo, el Alcorcón, que se encuentra en la categoría de Segunda División B (la misma que el Racing B y la Gimnástica de Torrelavega).
Sólo le quedaba al Real Madrid la Liga BBVA, que se le puso cuesta arriba después de caer derrotado por el FC Barcelona ante su propia afición.

Es verdad que el nuevo proyecto de Florentino, que comenzaba el pasado verano con Pellegrini como entrenador, tiene un 90% de la plantilla con jugadores que llegaron el año pasado. Es cuestión de esperar que los jugadores se adapten y comiencen a ganar títulos.



SUBIR

'Opinión' es el espacio donde podéis opinar de todo lo que os interese