Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº40
Mayo
2010
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10

Gerardo Salas Trueba, presidente y entrenador del Club de Remo Suances

Por Alberto Arroyo, Alberto Martín y David Ramos, estudiantes de Bachillerato, alumnos del colegio Nuestra Señora de La Paz de Torrelavega

Gerardo Salas Trueba nació el 1 de abril de 1967. Viviendo toda su vida en Suances, debutó en el mundo del remo en el año 1989. En origen del Club de Remo Suances en 1998 y hasta la actualidad ha remado para este equipo. En septiembre del año pasado, con el cambio de directiva del club, Gerardo toma el puesto de presidente, siendo también el primer técnico de un grupo de 13 remeros (todos nuevos en este deporte), repartidos en las categorías cadetes y juveniles.

Gerardo Salas acompañado por nuestros reporteros.

Pregunta.- Después de seis meses al mando del club, ¿qué tareas has conseguido realizar para que el club vuelva a salir adelante?
Respuesta.- Principalmente reunir a un grupo de personas bastante majo y hacer que se enganchen a este deporte.

P.- ¿Qué te hizo atreverte a coger el puesto de presidente del club para sacarlo adelante de nuevo?
R.- Pues lo mismo que en otro tiempo me hizo empezar a remar y realizar otros proyectos, supongo que son las etapas de la vida.

P.- ¿Cuáles son los siguientes objetivos planteados para el club?
R.- Pues el año lo dirá, sobre todo la respuesta de la gente que se vaya incorporando. En principio hay el objetivo de sacar el máximo número de tripulaciones en las diferentes categorías, también la posibilidad de recuperar antiguos remeros para las posiciones técnicas del club.

Gerardo entrenando a los juveniles.

P.- Aparte de llevar las tareas de presidente también eres el entrenador del equipo, tanto del equipo cadete como del juvenil ¿cómo consigues entrenar a tanta gente a la vez?
R.- Bueno, tengo que decir que las tareas directivas son administradas por el vicepresidente del club, Antonio López, que también aporta ayuda a los entrenamientos y el resto de la gran afición hacia este deporte.

P.- También contarás con la ayuda y apoyo de más personas o entidades.
R.- Contamos con una directiva; Antonio, al que acabo de mencionar, Darío Ramos se encarga de la imagen del club, Sacha Culell como delegado, Miguel Terán echa una mano siempre que puede... Los socios son quizá la sorpresa, pues ya tenemos más de 70 y subiendo. Los patrocinios de 'Limpiezas Ecotal' y 'Talleres Yolito' nos han construido unas baldas para el transporte de las embarcaciones. El ayuntamiento es un caso aparte, ya que después de que nos derrumbaran el hangar de los lotes en 2004 por motivos aún desconocidos; sólo recibimos promesas de recolocación aunque ninguna real.

P.- ¿Cómo calificarías el nivel de infraestructura del club y material disponible? ¿Haría falta subvenciones para completar el material?
R.- ¿La infraestructura? ¿Meter los barcos en un local sin paredes prestado por un ex remero desinteresadamente se le puede llamar infraestructura? Y del material disponible, parte se podrá recuperar, pero mucho habrá que reclamarlo por magistratura. Intentamos acceder a subvenciones porque necesitamos materiales más modernos y en función de la gente que vaya viniendo podremos tener más posibilidades.

Calentamiento en Astillero.

P.- ¿Qué esperas del equipo esta temporada?
R.- Que los chavales lo den todo como hasta ahora, que los resultados irán llegando. Que los cadetes quedaran segundos en Castro fue toda una sorpresa. También mencionar a los juveniles que están a media tabla en su primer año. Poco más se puede esperar, a ver cómo trabajamos en un futuro en la modalidad de trainerillas y si surge alguna sorpresa agradable.

P.- ¿Cómo preparas a los chavales para las regatas?
R.- Entrenamos todos los días a excepción del martes y los días de regata. Los lunes los suelo mandar a correr junto con tareas del gimnasio para soltarse después del fin del semana, los otros días trabajamos en el agua con series, ejercicios, algún test...

P.- ¿Usas alguna táctica para motivar al equipo?
R.- Sangre, sudor y lágrimas. ¡Ah! Y mucho Heavy Metal. (Nos explica que en el gimnasio hay una mini-cadena y un gran repertorio de cintas con álbumes de rock duro).

Regata de cadetes en Astillero.

P.- ¿Piensas que el remo es un deporte atractivo para los jóvenes de hoy en día? ¿Por qué?
R.- Sin lugar a dudas. Por su belleza, su historia, por la posibilidad de conocer gente de otros clubes en las regatas y de hacer amigos en el propio.

P.- Siendo la gran mayoría de los integrantes del club gente nueva, ¿crees que estos meses se ha creado buen ambiente entre todos?
R.- En las edades que comprenden la plantilla de esta temporada es fácil crear buen ambiente. Son chavales de entre 14 y 16 años, más algún sénior.

P.- Antes de que el club entrara en decadencia hace unos años, cuando se dejó de competir, tú también remabas en Suances, ¿ha cambiado algo para ti ahora respecto aquellos años?
R.- Ahora sé lo fácil que es que se vaya todo al traste si no estás continuamente pendiente. [Risas]

Regata de juveniles en Astillero.

P.- Si se te planteara la oportunidad, ¿volverías a remar en una posible futura categoría sénior del club?
R.- En principio estoy muy bien como estoy, pero si el club me necesita y mi espalda me deja...

P.- ¿Sacrifica tu labor en el club mucho tiempo libre de vida personal?
R.- Algo, pero mi pareja también es deportista y tolerante. Lo comprende y unas cosas compensan las otras.

P.- ¿Qué ha aportado el remo a tu vida?
R.- Una afición, una pasión, me ha enseñado a saber perder con estilo y a ganar con mucho esfuerzo.

P.- ¿Seguro que en todo este tiempo en el mundo del deporte habrá tenido muchas anécdotas?
R.- Entre muchas otras, recuerdo un regional de trainerillas en el 99. Remaban los juveniles con mucho nordeste y esto provocó que se hundieran; entonces a los sénior desde tierra no se nos ocurrió mejor solución que tirarnos. No sé si a salvarnos o a qué. Cuando al fin llegamos nadando hasta ellos, ya estaban a salvo en una zodiac de la Cruz Roja, y a nosotros se nos quedó cara de tontos allí. Fue un tanto ridículo. [Risas]


SUBIR

Sergio García, entrenador de baloncesto
Balonmano de Torrelavega : Enrique Cruz Salas
Jorge Hunt, músico y profesor de inglés