Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº40
Mayo
2010
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10
Sergio García, entrenador de baloncesto

Por Luis Vellido, Héctor Corona y Pablo Fernández, alumnos del colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega.

Sergio García es un conocido entrenador en Cantabria, que se dedica al mundo del baloncesto desde que era un niño, primero jugando y luego como entrenador.

Sergio García acompañado por nuestros reporteros.

En Cantabria es considerado uno de los mejores entrenadores, habiendo conseguido ganar títulos en todas las competiciones. Ha sido entrenador y seleccionador de diversas categorías del baloncesto cántabro, representándonos en el Campeonato de España. Hoy nos hemos acercado hasta su casa para que le conozcáis.

Pregunta.- ¿Cómo comenzó tu afición por el baloncesto?
Respuesta.- Mis dos hermanos jugaban y empecé a jugar por ellos. Fueron ellos quienes me convencieron de que me pasase a jugar al baloncesto, porque antes de jugar al baloncesto jugaba al balonmano...

P.- De tu etapa como jugador, ¿en qué equipos estuviste? ¿Qué recuerdos guardas de aquellos equipos?
R.- En La Paz y en el Caja Cantabria. Me lo pasaba muy bien y me encantaba jugar, de hecho me saltaba clases para ir a entrenar. Entrenaba todos los días, por la mañana yo sólo hacía tiro, y por la tarde entrenaba con el equipo.

P.- De tu etapa como entrenador, ¿qué edad tenías cuando comenzaste a entrenar? ¿Era difícil?
R.- En el año 1994, cuando yo tenía 18 años. Más que difícil, al principio estaba un poco perdido, no sabía por dónde empezar.
En los primeros entrenamientos, pedí ayuda a mi hermano.
Con 14 y 15 años mi hermano me despertaba a ver partidos y a ver los scoutings de otros equipos, que me gustó, y ahí comenzó mi afición por entrenar.

P.- ¿Cuándo empezaste como primer entrenador? ¿O empezaste siendo segundo? ¿En qué entrenador te fijabas al empezar?
R.- El primer equipo en el que estuve lo llevábamos entre dos, pero rápidamente alcancé el puesto de primer entrenador, debido a que mi compañero se cansó, no tenía madera de entrenador.
Siempre me ha gustado Aito, es en el que siempre me he fijado como entrenador de baloncesto. Después tuve la suerte de conocer a Ettore Messina (actual entrenador del Real Madrid), en un clinic al que asistí, y me pareció impresionante verle entrenar con 10 chavales, que eran un poco malos; en cinco días les hizo jugar muy bien. Fue espectacular.

P.- ¿En qué equipos has entrenado?
R.- Bueno, pues durante mi carrera como entrenador he entrenado en las categorías inferiores del Caja Cantabria, que tiempo después subiría a ACB, en Renedo, en el equipo de Reocín, el de Suances, y en el de la Paz, que tanta tradición baloncestística tiene. Y he entrenado también a las selecciones de Cantabria.

P.- -¿A qué jugadores destacados has entrenado?
R.- Bueno... es que he entrenado a muchos chavales. He entrenado a gente que es muy conocida a nivel regional y a algún jugador que ahora está fuera de Cantabria, en equipos de liga EBA o LEB.

P.- Resúmenos tu experiencia en el Campeonato de España 2010.
R.- Un campeonato un tanto agridulce en resultados, porque perdimos un partido que teníamos que haber ganado contra Navarra en los cruces, pero a pesar de eso me pareció un campeonato correcto. Quedamos en la 15ª posición, pero tuvimos opciones de quedar unos puestos más arriba.

P.- ¿Es Cantabria muy inferior a otras comunidades? Si es así, ¿a qué crees que se debe?
R.- En el Campeonato participan 19 comunidades, y siempre hay 8/10 equipos que están por encima.
Se debe claramente a la densidad de población, y quizá al tema de formación de entrenadores... No hay el tirón que había hace años. Ya no salen entrenadores, y los que hay pasan un poco del tema... Salen menos jugadores de los que salían anteriormente.

P.- ¿Qué se puede hacer para mejorar la situación?
R.- Claramente, intentar formar a los entrenadores, darles más información, y que entrenadores veteranos aconsejen a los jóvenes que entrenen. Y que los veteranos vuelvan a la base, para que los que empiezan sean ayudados por un buen entrenador.

P.- Resúmenos un poco tu palmarés.
R.- He entrenado en todas las categorías, desde mini hasta senior en Cantabria, y a la selección en todos los equipos menos el infantil. Y bien como primero o como segundo, he ganado títulos en todas las categorías.

P.- ¿Entrenar a un equipo lleva mucho tiempo?
R.- Sí, muchísimo. Si te lo tomas en serio es un esfuerzo diario, preparar los entrenamientos, coordinar los problemas de la gente, organizar horarios, pero sobre todo la preparación.
Yo puedo llegar a estar una hora preparando los entrenamientos.

P.- ¿Hay algún beneficio económico que recompense tu tiempo dedicado a las jóvenes promesas o sólo entrenas por amor al deporte?
R.- Hace tiempo llegué a entrenar por amor al arte. Pero llega un momento que entrenas no para ganar dinero, pero tampoco para perderlo.
El dinero no es el objetivo, que si no te gusta por mucho que te paguen... no acabas.

P.- Mejores pabellones en los que hayas estado.
R.- He jugado en media España... Para mí el pabellón por excelencia es el Vicente Trueba, donde he vivido muchas experiencias, buenas, malas, pero sobre todo buenas experiencias. He ganado títulos, he perdido, he jugado muchos partidos.
El pabellón que más me impresionó fue el Sant Jordi, que tenía 16.000 espectadores.

P.- El mejor recuerdo deportivo.
R.- Hay varios... como entrenador, la final infantil hace dos años, una copa júnior que gané en el año 2004. Me parecen buenos recuerdos, porque a priori no éramos favoritos y acabamos sorprendiendo.
Y aunque no participé directamente, estaba en el club, el ascenso de Caja Cantabria a ACB.
Y también la primera vez que cogí una selección.

P.- ¿Cuál es tu equipo favorito?
R.- Por supuesto el Barcelona. Durante una temporada fui del Manresa, por un jugador, Singleton, que me encantaba, pero ya hace tiempo. Cuando ganaron la liga era espectacular aquel jugador, pero ahora soy del Barcelona.
De la NBA de los Lakers de siempre, pero de los de Magic.

P.- ¿Crees que importa la altura en el baloncesto?
R.- En el baloncesto moderno sí. Antes no era tan importante el físico, pero ahora el baloncesto es muy físico, y ha bajado un poco el nivel técnico.
Entran más jóvenes a la liga sin toda la formación que necesitan.


SUBIR

Balonmano de Torrelavega: Enrique Cruz Salas

Jorge Hunt, músico y profesor de inglés
'Gerardo Salas Trueba, presidente y entrenador del Club de Remo Suances