Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Azul y verde
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº40
Mayo
2010
REPORTAJES / AZUL Y VERDE

La astrofotografía

Por Nilo Merino Recalde, alumno de 4º de ESO del colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega.

Desde los albores de la existencia humana, nuestra especie ha tratado de registrar aquello que observa, de conservarlo para el futuro o simplemente recrear una estampa bella. Desde los rudimentarios trazos de las pinturas prehistóricas hasta los métodos de captación digitales, todo tipo de escenas, paisajes y motivos han sido registrados con mayor o menor éxito por el hombre. Y en un punto de esta constante evolución se aunaron la ciencia con el registro de imágenes, ya sea desde un punto de vista artístico o puramente objetivo.

Las Pléyades (M45) es un cúmulo de estrellas con la nebulosa a partir de la que se originaron. Este cúmulo se ve a simple vista.

Es aquí donde nace la astrofotografía, como un medio de registrar cuerpos celestes que, ya sea por su baja luminosidad, su longitud de onda o la suma de lo anterior, son invisibles o de difícil observación.

Esta práctica, lejos de estar reservada a la comunidad científica y a los grandes telescopios, puede realizarse con un no muy costoso equipo, logrando buenos resultados.

Casi tan importante como la propia toma es el proceso posterior, durante el que se revelan muchos detalles ocultos y se preparan las imágenes para su visionado. Para ello son necesarios programas específicos de tratamiento de imagen. Precisamente uno de los más conocidos está desarrollado por españoles, http://pixinsight.com/

Nebulosa de la cabeza de caballo (IC434), que aparece en el centro. A la izquierda se ve la NGC 2024, la nebulosa de la llama. Está hecha con un filtro Hidrógeno Alpha.)


En nuestro país existen numerosos aficionados a la fotografía de cuerpos celestes. He tenido la suerte de conocer a través de internet a uno de ellos, Isidro, que destaca por su juventud y talento:

Pregunta.- Hola, Isidro. Para comenzar, preséntate.
Respuesta.- Hola Nilo, soy un chico gaditano, exactamente de Sanlúcar de Barrameda. Tengo 15 años y estoy estudiando 4º de ESO. Me gustaría estudiar ingeniería aeronáutica.

P.- Siendo algo cotilla... ¿qué tal llevas los estudios? ¿es fácil compaginarlos con tu afición?
R.- Los estudios los llevo bien, la astronomía la suelo dejar para los fines de semana.

P.- Sé que es difícil, pero... ¿Qué significa para ti la astrofotografía, qué representa?
R.- Bueno, para mi la astrofotografía es el medio mediante el que observo y examino los diversos objetos celestes. Me divierte tomar fotografías y luego procesarlas para resaltar hasta el más mínimo detalle, o al menos eso intento.

Detalle de nuestro satélite.

P.- ¿Cuándo y cómo empezaste a mirar hacia arriba? ¿Qué vino primero, la observación o la fotografía?
R.- Mi afición por la astronomía surgió hace unos cinco años, cuando hice una excursión con el colegio a una granja-escuela. Allí me enseñaron lo que había sobre nosotros, y que por entonces desconocía. Cuando volví de la excursión, estaba decidido, quería un telescopio. Conseguí comprarme un pequeño refractor de 60 mm, con el que disfruté unos años. La afición por la astrofotografía llegó cuando me regalaron una cámara réflex, la Canon EOS 1000D. A partir de entonces he ido aprendiendo poco a poco en esto de la astrofotografía.

P.- ¿Cómo se toma tu familia tu afición? ¿En qué lugares realizas tus imágenes y cómo accedes a ellos?
R.- Mi familia se lo toma muy bien, ya que por medio de la astronomía se aprenden muchas otras cosas como física, fotografía, dibujo, etc. Solemos ir a distintos sitios de la sierra de Cádiz. Vamos a sitios muy oscuros, sin nada de contaminación lumínica (CL). La CL es toda la luz que se desprende de las ciudades y nos impide ver toda la belleza del universo, además de sobreexponer nuestras fotografías.
Todos los sitios a donde vamos están al lado de la carretera, son áreas recreativas o aparcamientos. Desde allí se puede ver nuestra galaxia, la Vía Láctea, a simple vista. También se puede ver la galaxia de Andrómeda (M31) a simple vista, y lo más sorprendente es que está a casi ¡2,5 millones de años luz de la Tierra!.

Nebulosa de California (NGC 1499). Es una nebulosa enorme que no cabe entera en la foto. Realizada con un filtro Hidrógeno Alpha..

P.- .¿Qué equipo utilizas para realizar tus imágenes?
R.- A día de hoy tengo un equipo bastante extenso, pero básicamente se compone de:
- Tubo óptico Takahashi FSQ 106ED. Funciona igual que el objetivo de una cámara fotográfica normal. Tiene 530mm de focal, aunque con unos accesorios se puede modificar a 387mm o a 848mm, según lo que necesites. Es de tipo refractor, esto es que se basa en el fenómeno de la refracción de la luz y para ello usa lentes.
-
Tubo óptico Sky Watcher 150/750. Al igual que el anterior tubo óptico, este reflector funciona como el objetivo de una cámara. Se basa en el fenómeno de la reflexión de la luz. Para ello emplea dos espejos, uno parabólico y otro plano que desvía la luz hacia fuera del tubo.
- Montura Losmandy G11. Es la parte del telescopio que soporta al tubo óptico. Además de eso, contrarresta el movimiento de rotación de la Tierra, para evitar que las estrellas salgan como líneas.
- Cámara CCD QSI 583ws. Es una cámara especialmente diseñada para la astrofotografía. Tiene un sensor CCD del tamaño de cualquier cámara réflex de gama baja-media. Es en blanco y negro, es decir, monocromática. Para sacar los colores se tienen que realizar al menos tres tomas con distintos filtros, una toma para el canal rojo, otra para el verde y otra para el azul. Al combinarlas es cuando aparece el color. Está refrigerada para reducir el ruido, que son principalmente píxeles defectuosos que se activan con el calor.
- Portátil, que permite controlar el seguimiento de la montura y tomar fotos con la CCD.

Equipo.

P.- ¿Cómo es el proceso de realizar una de estas fotografías, desde la planificación hasta la postproducción?
R.- Es un proceso largo. Suelo ver fotos de otros compañeros y eso me guía a la hora de escoger un objeto para fotografiar. También me ayudo de software de tipo planetario. A veces elijo el objeto a última hora.
Ahora viene el turno del desplazamiento. Después de cargar todo el equipo en el coche, nos vamos a la sierra de Cádiz, a unos 100 km.
Una vez estamos allí procedemos a montar y calibrar todo el equipo. Esto me lleva más de una hora.
Ya sólo nos queda enfocar, encuadrar el objeto, hacer muchas tomas (lo normal suele ser de 5 a 15 minutos de exposición) y recoger, y ya se termina el trabajo de campo. Pero todo no acaba ahí, ahora hay que apilar las tomas, que consiste en unir todas las tomas y aumentar su exposición. Si se toman 6 imágenes de 10 minutos y se apilan se obtendrá un resultado parecido al que se obtendría si hubiéramos hecho una toma de 60 minutos.
Una vez hecho eso, sólo resta el último paso, el procesado, que consiste en sacar la mayor parte posible de detalles y resaltarlos.
Ahí termina el proceso de una única fotografía.

NGC 281, es la nebulosa del comecocos o Pacman, llamada así por su forma.

P.- ¿Entre qué distintos tipos de astrofotografía podemos distinguir? ¿Qué problemas plantea cada uno?
R.- Se distinguen dos tipos de astrofotografía:
-La astrofotografía planetaria, que consiste en fotografiar los astros del sistema solar, como la luna, los planetas y los satélites de los mismos. Es la más adecuada para empezar porque sólo se necesita un telescopio y una simple webcam.
-La astrofotografía de cielo profundo, que consiste en tomar imágenes de objetos que están fuera de nuestro sistema solar, como pueden ser nebulosas, galaxias, cúmulos de estrellas, etc. Existe una variante, que se llama de gran campo, en la que las tomas se realizan con objetivos menores de 100mm. La astrofotografía de cielo profundo es quizás más compleja, ya que necesita un sistema de guiado para la montura, para contrarrestar el movimiento de rotación de la Tierra.

Júpiter y tres de sus lunas (sup.) y Marte (inf.).

P.- ¿Cómo es el proceso de aprendizaje en la astrofotografía? ¿Perteneces a alguna asociación o foro que trate sobre el tema?
R.- Es un proceso que se aconseja que sea lento pero constante. Hay muchos términos y técnicas, y no se pueden aprender en una semana. Es recomendable que se tenga una experiencia previa en observación visual antes de adentrarse en este fantástico mundo. Pertenezco al Grupo Astronómico de Cádiz (GAC, http://astronomiacadiz.org ). Somos un grupo de amigos en el que sobresale el buen ambiente y las ganas de ayudarnos unos a otros. También pertenezco a diversos foros de astronomía, entre ellos AESP (http://www.astronomia-esp.com) y Asociación Astronómica Hubble ( http://www.asociacionhubble.org ).
Me gustaría agradecerles a todos los integrantes del GAC toda la ayuda que me han dado y los buenos momentos que hemos pasado.

P.- ¿Cuál es tu sueño en la astrofotografía?
R.- Bueno, me gustaría perfeccionar mucho más mi técnica. Aún me queda mucho por aprender y fotografiar.

P.- Pues eso es todo, Isidro. Muchas gracias, un saludo y ¡mucha suerte!

Podéis ver más fotografías suyas en: http://www.ingastrofotografia.es/

 

 


SUBIR

El mayor ojo astronómico

2009 fue el Año Internacional de la Astronomía

'Azul y verde' es el espacio dedicado al medio ambiente