Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº40
Mayo
2010
CULTURA / ASISTIMOS A...
Teatro: 'Bajarse al moro'

Por Mario Abascal, alumno de 4º de ESO del IES Santa Cruz de Castañeda..

La Sala Pereda fue escenario, los días 3 y 4 de marzo, de la representación de la comedia 'Bajarse al moro', a cargo de la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales, dentro de la campaña escolar de teatro.

La obra de teatro que vimos está basada en este libro.

Esta representación teatral narra la siguiente historia: Chusa es una chica madrileña de unos 25 años que vive en un piso con dos amigos Alberto, un policía corrupto de Madrid, y Jaimito, su primo, que se dedica a hacer chanclas y a vender droga.

Una noche Chusa sale a por papelillo y se encuentra a una chica, Elena, la cual está enfada con sus padres y no quiere regresar sola a casa. A la mañana siguiente Chusa se presenta en casa con Elena y Jaimito se muestra muy reacio a la idea de que Elena se quedara en casa y aún más a que Elena bajara a buscar droga a Marruecos con ella.

El primer problema surge cuando se enteran de que Elena aún es virgen y, por tanto, no puede transportar droga. Para quitarse de en medio el problema deciden quitarle su virginidad y el encargado de ello será Alberto.

Con este problema solucionado Chusa comienza a planear su viaje a Marruecos pero Elena decide no ir ya que no se encuentra demasiado bien.

Chusa baja sola y consigue coger la droga en Marruecos pero en el viaje de regreso un policía la descubre y la detiene.

Para este momento Alberto está finalizando su mudanza, ya que el malestar de Elena se debía a que Alberto la dejó embarazada, y se iban a mudar a Móstoles y a casarse.

Cuando Chusa se entera de esto se lleva una gran decepción, ya que se encuentra embarazada, pero decide continuar su vida en compañía de Jaimito y del nuevo integrante de la familia.

Todo el desarrollo de la acción en este texto se desarrolla en un mismo escenario, que corresponde al piso en el que viven los tres compañeros. Este piso se encuentra en uno de los barrios obreros de Madrid en los cuales, por aquellos tiempos, la prostitución y la droga eran los negocios más frecuentes. Por todas estas características podemos decir que es un lugar real y no ficticio.

Respecto al tiempo externo podemos deducir que la representación está ambientada en los años 70 y 80. Esto lo podemos decir por menciones en la obra hacia personas o diferentes aspectos de la sociedad del momento como el tercer presidente de la historia española, Felipe González; la vestimenta de los actores, por ejemplo la camiseta que vestía Jaimito que se daba unos aires al movimiento hippie típico de la época, o la música de aquellos momentos de diversos estilos como el jazz o el rock and roll.

El desarrollo de la historia se produce en el transcurso de un par de semanas aproximadamente desde que Chusa regresa a casa de dormir con Elena hasta que es desencarcelada.

Este desarrollo sigue la estructura general de una narración: Al principio Chusa recoge a Elena y decide bajarla con ella al moro (planteamiento), más tarde se entera de que es virgen y decide solucionarlo, pero al final Chusa baja sola al moro y es detenida(nudo). Tras esto Chusa es desencarcelada y se entera de que Alberto se ha ido con Elena (desenlace).

La lengua empleada en la representación es la que usaba la juventud durante aquel tiempo, con expresiones como: "estás mal de la chola" o "se te ha ido la olla". Este lenguaje sigue guardando una relación de similitud con el argot juvenil que ahora mismo existe ya que contienen altos grados de coloquialidad, un lenguaje sutil, una forma de expresarse un tanto descarado llamando de "tú" y de "tía" a personas mayores, un tono a la ofensiva y, además de todas estas características, se consigue aún mantener expresiones como "pelas" haciendo alusión al dinero o "bajarse al moro" que viene a ser lo mismo que ir a Marruecos a por droga.

Esta narración tiene una fuerte dosis de crítica social, atacando aspectos como la forma de vida que tenían la mayoría de los jóvenes en aquella época ligada a las drogas, música indecente a la vista de la gente del momento.

Junto a la crítica también nos narra una historia realista contándonos todas las trabas que tenían los jóvenes de aquella época para hacerse un hueco en el mundo ya que con unos estudios públicos muy básicos les era imposible acceder a la universidad y ganarse una vida como ellos querían sin tener que recurrir a trabajos como el de vendedor ambulante o camello.

Eran jóvenes con ansias de libertad que repudiaban todo aquello que les supusiera una barrera o una cadena. Esto se debe a la explosión que supuso la caída de la dictadura que dio alas a los jóvenes, los cuales quisieron dar rienda suelta a todo sin que nada les detuviera y por ello criticaban a todos aquellos que durante la dictadura habían reclamado libertad pero que en esos momentos pedían calma y a todos aquellos que decían haber apoyado la dictadura y que cuando ésta cayó reaccionaron tomaron la libertad de acción como si siempre hubieran apoyado a los liberales. En la obra esto se demuestra con los continuos encontronazos entre los jóvenes y la madre de Alberto, la cual les crítica por su relación con las drogas siendo ella una alcohólica.

La crítica social también va dirigida a la influencia del dinero. Esto se refleja en el interés de la madre de Alberto por que su hijo se case con Elena, que es una niña rica, y no con Chusa, una joven alocada y sin posición social.

La solidaridad es uno de los valores principales de la sociedad de aquel momento, ése era uno de los valores que no se había perdido con el tiempo. Esto lo podemos apreciar en acciones como la de Chusa, que deja dormir en su casa a Elena aunque para ella es una desconocida. Esto demuestra que existe una cierta confianza entre todas las personas.

También critica la presencia en todos los jóvenes de una relación más o menos cercana al mundo de las drogas, con las cuales se sienten más libres y, en otros casos, son capaces de adquirir dinero de forma fácil, cosa que no pueden con los trabajos a los que aspiran dada su formación académica.

Esta representación no ha sido tan buena como esperaba. Esto se debe al nivel de los actores, los cuales eran unos estudiantes de teatro un tanto mediocres, la pobreza de escenario y de recursos de escena y unos continuos saltos temporales.

Mi personaje favorito es Jaimito, ya que trata de mantenerse al margen pero en todo momento apoya a Chusa, lo cual demuestra que es una persona leal. En la obra lo podemos ver en varias partes, como en la parte en la cual Jaimito va a visitar a Chusa a la cárcel y no se le permite entrar y él no se rinde por nada.

Mi escena preferida es la inicial porque me parece la más divertida y dinámica debido a las frecuentes discusiones entre Chusa y Jaimito, y a mi parecer toda la obra debería de haber tenido el mismo dinamismo.

Yo creo que la obra carece de dinamismo, lo que le hace ser un tanto pesada para el espectador, que termina aburriéndose.

El argumento de esta obra me parece muy bueno, ya que aunque sea un argumento un tanto común tiene un trasfondo de dura crítica y para mí una obra que tan sólo quiere narrar un hecho sin querer transmitir un deseo un pensamiento o un sentimiento no debe recibir el nombre de obra y no ha de ser incluido en el arte.

La salida me ha gustado mucho ya que no es frecuente que salgamos del instituto y de esta forma conseguimos romper la monotonía e intentamos desconectar durante un par de horas como ha sucedido el viernes, ya que algunos tuvimos un examen a primera hora y por un par de horas conseguimos olvidarnos de éste, todo ello sin llegar a perder la visión del mensaje educativo de la salida.


SUBIR

Versos diversos

Udalla acoge la exposición de pintura del Centro de Educación de Adultos de Laredo

Cuéntanos tu impresión sobre los eventos culturales a los que has asistido