Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Con la mochila al hombro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº39
Abril
2010
REPORTAJES / CON LA MOCHILA AL HOMBRO
Arte y ciencia en San Sebastián

Por Claudia Fernández de la Mela Valle y Alba Sánchez Ortega, alumnas de 2ºB de ESO del colegio Compañía de María de Santander.

Los alumnos de 2º de Secundaria del colegio Compañía de María de Santander se desplazaron a Hernani y a San Sebastián para visitar, respectivamente, el Museo Chillida Leku y el Museo de la Ciencia.

Algunas de las esculturas del Museo Chillida en Hernani.

El pasado 27 de enero realizamos una salida al Museo Chillida Leku. Salimos de las estaciones a las 7:40 horas y nos dirigimos hacia San Sebastián.
Cuando llegamos al Museo de Chillida Leku tuvimos que esperar un momento hasta que viniesen las guías. Al subir, nos explicaron el significado de las figuras, a quién se las dedicaba, las ideas que nos daba la forma de la escultura, la firma del autor y de qué materiales estaba hecho.

 

La primera figura se llama 'Peine del viento XVII'.

Esta figura nos recordaba a un elefante.

La firma que ponía Eduardo Chillida eran sus iniciales.

El 'Peine del viento' está hecho de acero corten. Se la dedicó a su mujer.

 

La segunda escultura que vimos era de granito.

Estaba en el suelo y mostraba la sombra que dejaba la figura al ponerse el sol en distintas posiciones, gracias a un espacio pulido por el cual entraba la luz.

La última, pero no peor, fue una escultura hecha de granito. Estaba formada por una sola pieza.
Más tarde entramos en una casa. Estaba llena de figuras de Chillida. La que vimos nada más entrar fue una con una forma un poco peculiar. Todo el mundo se sentó porque había calefacción en el suelo.
En la zona de arriba de la caseta la guía nos enseñó una escultura que se colocaba delante de la ventana porque así era como nos indicaba el occidente.

La visita ha sido muy interesante. Hemos aprendido no sólo el significado de las figuras sino que hemos conocido al artista, su forma de pensar y el concepto que él tenía de los seres humanos.
Unos de los proyectos que no pudo realizar fue vaciar una montaña para que los hombres pudiéramos entrar dentro y sentir lo pequeños que somos en relación con la tierra.

La salida de ese día no termino ahí. Después fuimos al Museo de la Ciencia de San Sebastián.

Museo de la Ciencia de San Sebastián.

En el Museo de la Ciencia había muchas salas con diferentes aspectos de las ciencias y todo se podía tocar para poder experimentar sensaciones.
Había un tubo que daba aire, cuerdas que podías tirar de ellas, un aparato con arena con el que podías hacer dibujos.... Todos estos aparatos servían para demostrar los principios científicos. Eran sencillos pero eran la base para otros más complicados.
En la sala de los espejos pudimos ver cómo los diferentes tipos de espejos nos dan imágenes diferentes. Otra sala muy bonita era la sala de la luz.
En la sala de la electricidad pudimos experimentar cómo se transmite, cómo la luz se mueve con el sonido y cómo la luz viaja de abajo hacia arriba.
Un experimento que nos gustó mucho es el que demuestra cómo se electrifican los cuerpos. Esto lo experimentamos todos los días cuando nos peinamos y se electrifica el pelo.

Al final de haber visto todo hicimos un taller sobre la electricidad. Nos enseñaron cómo funcionaba. Unos compañeros se metieron en una jaula, a pesar de que ésta estuviese cargada de electricidad por el exterior, pero si ellos no tocaban la jaula no les pasaría nada y si la tocaban se electrocutarían, y al final del taller apagaron las luces e hicieron como rayos, con un aparato, fue alucinante.

Al salir merendamos y luego regresamos a Santander, aunque con problemas a la entrada a Bilbao a causa del tráfico. ¡Fue un día estupendo!

 

Más información:

http://www.museochillidaleku.com/
http://www.miramon.org

 

 


SUBIR

¡Viajamos a Yvetot!

Los alumnos de La Salle y Jardín de África cuentan su experiencia en el viaje a Francia

Nos vamos de excursión con la mochila al hombro