II Época / Nº39
Abril
2010

Películas bajo sospecha de maldición

Por Leire García Montes y Natalia Hoyuela, alumnas de 4º de ESO del colegio La Paz.

Al hablar de películas malditas no nos referimos a un pésimo trabajo ni a un mal éxito taquillero, sino a la mala suerte a la que el equipo técnico o sus actores son arrastrados después de su estreno o, incluso, durante su rodaje. Desde accidentes hasta muertes, pasando por toda clase de hechos extraños.

Sharon Tate y Roman Polanski el día de su boda.

La primera película de la que se conocen hechos extraños es 'El Mago de Oz' (1939). El actor que interpretaba al hombre de hojalata sufrió una reacción alérgica grave a causa del maquillaje que le echaron. Además, la actriz que hacia de 'bruja del oeste' casi se muere debido al incendio que se produjo en una escena.

Un caso que sobresale por su brutalidad fue el ocurrido a Roman Polanski. Entre la película llamada 'La semilla del diablo' (1968) y 'Macbeth' (1971), la mujer del director, la conocida actriz Sharon Tate, y varios amigos fueron torturados y asesinados por Charles Manson. Sharon estaba embarazada.

Una de las películas malditas más famosas fue la de 'El exorcista' (1973). En ella ocurrieron hechos inexplicables como, por ejemplo, algunas muertes de los actores. Ellen Burstyn, que interpreta el papel de la madre la niña, convenció a los productores para quitar una frase del guión en la que decía: "¡creo en el diablo!". La mayoría de la actrices no querían hacer esta película por diversas causas, como por ejemplo Anne Bancroft, que no pudo realizar su papel de madre en la película porque estaba embarazada de un mes, pero hizo bien en irse, porque en un acto la niña endemoniada tiraba a su madre contra la pared y Anne Burstyn sufrió una lesión en la columna vertebral permanente, a causa de la fuerza del arnés que la sujetaba.

Ellen Burstyn en un fotograma de 'El exorcista'.

Otra escena peligrosa fue en la que querían conseguir un efecto de vaho colocando varios aires acondicionados en una habitación, llegando a los 40ºC bajo cero, lo que provocó que la actriz enfermara. Al equipo técnico también le ocurrieron cosas extrañas, oían ruidos extraños y veían algunas apariciones. El director William Friedkin trasladó toda la producción a la nº 666 de la Quinta Avenida. A la niña endemoniada, interpretada por Linda Blair, la tuvieron que poner un guardaespaldas porque la mandaban amenazas. Uno de esos guardaespaldas murió en la habitación de la niña después de pasar seis semanas sin trabajar a causa del fallecimiento de otros tres personajes por un incendio en los decorados. La película de 'El Exorcista' se hizo muy famosa debido a todos los fallecimientos que hubo.

Durante el rodaje de la película 'La profecía' (1976) hubo bastantes accidentes, tantos que hasta el DVD incluye un apartado dedicado a su rodaje, que el propio equipo del filme decía que estaba maldito. Los incidentes ocurridos están muy relacionados con los de la película de 'La semilla del diablo', ya que también hay varias muertes.
La cosa no va solo de muertes, sino también de aviones. Al avión en el que viajaba Gregory Peck (protagonista), le alcanzó un rayo. Pero no sólo a él, también al avión en el que viajaba el productor ejecutivo y al avión del guionista.

De la película 'Superman' (1978), conocida mundialmente, se dice que es uno de los iconos del cine maldito de Hollywood. El primer actor que interpretó a este superhéroe fue George Reeves, quien se suicidó; el segundo en meterse en el disfraz azul y rojo fue Christopher Reeve, quien acabo postrado en una silla de ruedas hasta su muerte en 2004. Margot Kidder, interpretando a Lois Lane, sufrió un trastorno bipolar grave, lo que la hizo acabar viviendo en la calle.

Un filme relevante fue 'El Cuervo' (1994). En ella el actor Brandon Lee, hijo de Bruce Lee, recibió el impacto de una bala real, en lugar de una bala de salva, que no le provocaría ningún daño. Esta equivocación le provocó la muerte.

Ahora otro superhéroe más: Batman, y su última entrega 'El Caballero Oscuro' (2008). El primero en morir fue Heath Ledger (Joker), por una sobredosis, cuando la película estaba en posproducción. El día del estreno mundial de la película, su protagonista (Christian Bale) fue arrestado y metido al calabozo acusado de violencia doméstica hacia su madre y su hermana pero, al final, pudo acudir al estreno de la película. El consagrado actor Morgan Freeman sufrió al poco tiempo de rodar la película un accidente de coche que le causó la rotura de varias costillas entre otras contusiones.

No debemos olvidar la última película del conocidísimo James Bond 'Quantum of Solace' (2008). La 22ª película de este personaje estuvo plagada de extraños incidentes, entre los que destacaremos que la mayoría de los especialistas del film sufrieron accidentes mientras realizaban su trabajo y siempre porque algo fallaba en las medidas de seguridad.

Normalmente la gente se pregunta después de leer un texto de este tipo si lo que se cuenta es real, es decir, si se trata de una cadena de casualidades en las que ocurren accidentes y tragedias, o simplemente se trata de un recurso publicitario para que se aumente la audiencia o las ventas de la película. Depende de cada persona distinguir si es real o no.

Me gusta Salinger

Entre las reediciones y el disco de vinilo

Una película, un libro, una exposición, un videojuego, un disco ... Cuéntanos qué te ha parecido