Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Opinión > Tema del mes
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº34
Junio
2009
OPINIÓN / TEMA DEL MES

La venta de la 'píldora del día después' en las farmacias

Por María Villegas Revilla, alumna de 1º A de Bachillerato del colegio La Paz de Torrelavega.

La llamada 'píldora del día después' será sin duda un tema perfecto para crear polémicas este verano 2009, ya que a partir de agosto se venderá en las farmacias de toda España sin receta médica ni límite de edad. El Ministerio de Sanidad así lo ha decidido, ya que ha resultado exitoso en países como Francia, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido y Estados Unidos, que consideran esta medida como una solución para acabar con los embarazos no deseados.

Dos pastillas de las denominadas 'del día después'.

A partir de este verano, la píldora debería ser considerada como una solución en caso de emergencia, no como un anticonceptivo más, ya que existen otros métodos más apropiados.
En este tema hay que señalar dos posturas bien diferenciadas: las personas a favor de esta medida y las personas que están en contra. Está bien que se ofrezca todo tipo de ventajas para no llegar al embarazo no deseado, incluso al aborto, pero ¿realmente la píldora del día después no es un método abortivo?
Médicamente no está considerado como aborto ya que sólo tiene efecto antes de la implantación del cigoto en el útero, pero este tipo de solución puede ocasionar problemas de tipo moral en las personas, chicas que se sienten como si hubieran abortado.

En mi opinión todos deberíamos ser más conscientes y responsables de nuestros actos; no estaría bien que este método se utilizara a la ligera y con mucha frecuencia, ya que puede afectar a la persona que la ingiere. Poca información ha llegado a nuestras manos sobre los efectos secundarios de la píldora como, por ejemplo, alterar la ovulación, dolores de cabeza, vómitos… Según los testimonios de muchas chicas es la peor experiencia por la que han pasado.
Ya que el Ministerio de Sanidad no informa sobre los daños que puede ocasionar esta medida es la hora de que los padres actúen, ya que ellos tienen la obligación de educar lo mejor posible a sus hijos y de informar a las niñas de que este método no puede tomarse como una broma, ni mucho menos.

Parece que el Gobierno prefiere tomar el tema con menos seriedad de la que tiene y adornar la verdad pintándolo de color de rosa. Estamos ante un fármaco de un alto índice hormonal del que no hay que abusar. El hecho de que la píldora se venda libremente a cualquier chica, a cualquier edad y sin ningún tipo de control médico, puede crear confusiones. Recalco que es un método de emergencia.
La píldora no es recomendada para niñas, no entiendo como no se establece un límite de edad, ahora no hace falta una receta médica de algo tan grave.
Si en un futuro mi hija pasa por esta experiencia me gustaría saberlo. Los padres, como responsables de sus hijos, deberían estar al tanto de una situación de este calibre.

Mi punto de vista es algo diferente, deberíamos concienciar a los jóvenes de hoy en día de los riesgos que supone hacer el acto sexual, cada año los jóvenes lo realizan más pronto sin preocuparse por lo que pueda ocurrir. Creo que esta medida supondrá la despreocupación de muchas niñas por quedarse embarazadas sin tener consciencia de lo que el acto supone. Se convertirá en algo más que las chicas meten en sus bolsos todos los sábados junto con su maquillaje, algo que me parece lamentable. Seguramente las personas que eligen hacer el acto sexual dejaran de utilizar preservativo ya que se despreocupan comprando la píldora en la farmacia más cercana, lo que es un error. Hay que recordar que la píldora no te salva de enfermedades de transmisión sexual, como hace el preservativo. Esperemos que la pastilla no produzca más daños que remedios y que nunca llegue a estos extremos.

No voy a adentrarme mucho en temas éticos y religiosos ya que estamos hablando de un tema tan delicado como es la vida humana y la salud de la persona que decide tomar la opción de la pastilla del día después. Eso de lo dejo a otros. Sólo espero que con el tiempo las personas se den cuenta de lo que la venta de la píldora en las farmacias pueda causar y que se tomen medidas más serias y responsables.

 

 


SUBIR

La píldora postcoital no es un método anticonceptivo, sino un remedio de emergencia

Una sección en la que opinar de un tema de actualidad