Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº31
Marzo
2009
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

Después del punk…

Por Guillermo García, alumno del colegio Nuestra Señora de La Paz de Torrelavega.

Un alumno del colegio Nuestra Señora de La Paz de Torrelavega realiza un repaso de los fenómenos musicales surgidos después del punk.

The Strokes.

El punk fue el fenómeno que revolucionó el panorama musical a mediados de los 70. En un principio se creó como medio de rebeldía de los jóvenes, ya que el rock había pasado de ser el medio de expresión de la juventud y se había convertido en un instrumento comercial, aparte de que se estaba alejando de los valores naturales del rock y había adoptado un grado de virtuosismo y elaboración en el que era difícil apreciar la esencia del rock.

Este nuevo movimiento nació en los suburbios de Nueva York de manos de un grupo de jóvenes idealistas llamados The Ramones. A este grupo le sucedieron muchos otros que tuvieron el mismo éxito o más que sus predecesores como The clash, The Jam y por supuesto The Sex Pistols.

El punk se basa en composiciones sencillas, acordes y progresiones básicas, ambiente ruidoso y letras sobre drogas y anti-moda. Su filosofía era "there is no future" (muy diferente a la filosofía actual del "hazlo tú mismo"), su estilo era transgresor y anti sistema (con peinados extravagantes y ropa ajustada preferiblemente de cuero) e incitaban a la violencia y a la autodestrucción.

The Ramones.

El fenómeno punk alcanzó su punto de decadencia cinco años después de su nacimiento con la aparición de The Sex Pistols, que elevaron al máximo el ideal rebelde del punk y abusaron de la "sencillez" de su composición. Llegados a este punto de caos, la música necesitaba un nuevo cambio, y así es como nació el post-punk.

El post-punk es un género que nació a finales de los 70 principalmente en Inglaterra debido a la saturación y el salvajismo que había alcanzado el punk. Para hacerle frente a esta hecatombe musical, algunas bandas decidieron experimentar y buscar estructuras más complejas y distintas para crear un nuevo estilo más "rico" y elaborado.

Mezcla elementos del rock experimental de Alemania de finales de los 60, el dub de Lee Perry y el funk estadounidense, consiguiendo un estilo más siniestro y depresivo. Los pioneros en este campo fueron The Cure, cuyo cantante y líder destacó desde un principio por su estética gótica adaptada del glam de Bowie de los 70, Siouxie & the Banshees y Joy Division, que cambió de nombre a New Wave al morir Ian Curtis que se suicidó durante las navidades de 1980. Algunas bandas naturales del punk fueron evolucionando a este nuevo estilo como The Jam o The Clash, que incorporaron reggae, ska y dub a su estilo.

Los 80 empezaron con la aparición de nuevos estilos musicales derivados del post-punk como la New Wave o el rock gótico. A los nuevos grupos se les echaba en cara su falta de actitud y energía. En esta nueva etapa del post-punk, aparecieron grupos como Elvis Costello, The Damned o The Police, que mezcló la esencia del punk con fuertes influencias del jazz.

Las bandas inglesas se comercializaron con la aparición del estilo New Romantic, que daba más importancia a la imagen que a la calidad musical y, una vez más, influenciados por la estética de Bowie. Los grupos más destacados de la comercialización del post-punk fueron Duran Duran, ABC, Soft Cell y Depeche Mode.

Mientras, en Estados Unidos nuevos grupos aparecían, influenciados por el rock de los 60 y el punk de The Ramones, adaptándose a los nuevos tiempos. Los grupos que mas destacaron fueron Talking Heads y Blondie, mientras que grupos ya formados como Elvis Costello se reinventaban acorde con las modas.

The Cure.

El final de esta etapa musical lo marcaría en este caso Sonic Youth, que apostaba por la contracultura y se alejaba completamente de la imagen más elegante y glamurosa de sus predecesores.

Comienza el nuevo siglo y tras la aparición del hardcore rock por parte de Guns & Roses en los 80, la renovación del britpop por Blur y Oasis y el nacimiento del grunge de Nirvana, ambos en los 90, aparece en el año 2000 el post-punk revival, que recoge la música y la estética de finales de los 70 y principios de los 80 de bandas pioneras del post-punk, pero con un aspecto renovado.

En el Reino Unido el más claro ejemplo es Franz Ferdinad, que con su tema 'Take Me Out' se ha convertido en uno de los grupos más importantes del género. También en la línea están Bloc Party, The Futureheads, Blood Red Shoes o Kaiser Chiefs.

En la cara B del post-punk en Reino Unido se encuentran los descendientes de The Clash o The Jam que añaden un toque más punk al género. Los pioneros en este campo fueron The Libertines, formado por el dúo Pete Doherty y Carl Bärat que en 2005 se separó para formar Babyshambles y Dirty Pretty Things respectivamente. Al disolverse The Libertines, el relevo lo cogieron los amateurs Arctic Monkeys, que con su single debut 'I Bet You Look Good the Dancefloor' llegaron al número 1 de todas las listas y en 2007 ganaron el Mercury Price y el Brit Award por su álbum 'Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not'.

Por otra parte, en Estados Unidos, la banda neoyorquina The Strokes fue pionera en este género revival alcanzando el rango de "los salvadores del rock" por parte de la prensa británica y su impulsiva manía de buscar al nuevo mesías del rock. También se pueden destacar The Bravery, The Yeah yeah yeahs o We are Scientists.

 


SUBIR

Una motera entre chicos
El lado izquierdo del mundo
Una sección abierta a toda información que amplíe conocimientos