Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº31
Marzo
2009
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

El lado izquierdo del mundo

Por Ventura Gómez, alumno de 1º de Bachillerato del colegio Nuestra Señora de La Paz de Torrelavega.

¿Sabes qué tienen en común Scarlett Johansson, Bill Gates, Leonardo Da Vinci, Kurt Cobain, Friedrich Nietzsche, Phil Collins, Paul McCartney, Greta Garbo, Gerald Ford, Julia Roberts, Miguel Ángel, Albert Einstein, Jimmy Hendrix, Robert De Niro, Isaac Newton, Pablo Picasso, Beethoven, Nicole Kidman, Franz Kafka, Gary Kasparov, Woody Allen, Mozart y Bart Simpson?

Bart Simpson es un personaje televisivo zurdo.

Olvídate por un momento de esta pregunta e imagínate que esta mañana te has levantado zurdo. Intenta abrir ahora una puerta desde dentro con la mano izquierda: probablemente te des con ella en las narices. ¿Y qué me dices de tratar de escribir sobre los pupitres de las universidades donde nos sentaremos en unos años? ¿Y de los tornos por los que se han de introducir los billetes de tren en las estaciones? Por cierto, no te olvides de cambiar de mano el ratón. No seré yo, sin embargo, quien te sugiera que cambies de marcha con la izquierda, aunque dudo que salieras del garaje. Bienvenido pues, al mundo de los zurdos.

Del latín soccus, la palabra zurdo hace referencia no sólo a aquella persona que emplea la mano izquierda sino a quien, en general, tiene una mayor destreza y predisposición a la utilización de la parte izquierda de su cuerpo.

Pese a que es muy difícil de estimar, ya que existen diferentes grados de zurdera que varían dependiendo de cada persona, se piensa que entre un 8 y un 13% de la población mundial (unos 650 millones de personas) es zurda, siendo los hombres mayoría en el uso de la mano izquierda. Sin embargo, se cree que sin el sometimiento a las presiones sociales y culturales, la cuarta parte de la población sería zurda.

Son muchas las teorías e hipótesis que se han establecido, a lo largo de la historia, sobre las causas de la zurdera. La primera hipótesis que ha llegado hasta nuestros días es la del historiador y ensayista británico del XIX Thomas Carlyle, quien afirmaba que el desarrollo de la diestra se debía a la ventaja que ésta suponía en el campo de batalla, pues usar la espada con la derecha permitía al guerrero protegerse con el escudo el corazón. La extravagancia de esta idea se atribuye al intento de burla hacia el 'Origen de las especies' de su compatriota Darwin, a quien, se dice, no tenía demasiado aprecio.

Más coherentes pero sobre todo más diversas son las teorías propuestas en los últimos años, que establecen el origen de la zurdera en factores causantes de un cambio en la disposición del cerebro de los recién nacidos que van desde el estrés de nacimiento, posible causante de lesiones en un hemisferio cerebral, hasta los ultrasonidos emitidos por los escáneres, posibilitadores de dichas lesiones, pasando por la presencia en el individuo de altas cantidades de testosterona masculina, aportación estudiada en el I Congreso Español de Psicobiología que tuvo lugar en la facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo y que explicaba el mayor número de varones zurdos.

Sin embargo, el estudio más reciente y que más cuerpo toma es el realizado por la Universidad de Oxford en agosto de 2007, que determina que la causa de la zurdera es un gen denominado LRRTM, que modifica la asimetría del cerebro. De este modo, el hemisferio izquierdo de un zurdo controla las emociones y el derecho el discurso y el lenguaje, al contrario que en una persona diestra.

Paralelamente a estos estudios, trabajos de investigación llevados a cabo por psicólogos demostraban una relación entre la zurdera y la capacidad creativa de las personas. Los sociólogos lo respaldaban apoyándose en que el colectivo zurdo siempre ha producido una cifra de triunfadores superior a la media. Pese a que las causas se desconocen, ambos colectivos defienden la teoría de que esta mayor capacidad creativa de las personas zurdas viene dada por la necesidad por parte de las mismas a adaptarse, desde edades muy tempranas, a una sociedad de diestros.

Pero la zurdera no sólo afecta al ámbito social sino también, y cada día en mayor medida, al económico. Todo empezó el 13 de agosto de 1975 en el estado norteamericano de Kansas, cuando fue constituida la Organización Internacional de Zurdos, inaugurando su primer almacén exactamente un año después de su creación, con el fin de causar más polémica, al ser un día 13, sobre los mitos y supersticiones en relación con los zurdos. De hecho fue tal el auge publicitario de dicho evento que, desde 1992, el día 13 de agosto es considerado el Día Internacional del Zurdo.
Desde entonces, es común ver en muchos países tiendas especializadas en la venta de artículos para zurdos. Abrelatas, tijeras, cuadernos con la espiral en el lado derecho, bolígrafos con tinta que no se corre, teclados con el bloque numérico al lado izquierdo, sacapuntas con las cuchillas invertidas e incluso reglas, escuadras y cartabones con cambio de sentido en la numeración que sirven para que los zurdos desarrollemos actividades que sin ellos nos sería prácticamente imposible llevar a cabo, pero que, en ocasiones, dificultan tareas que, muchas veces, ya nos hemos acostumbrado a desempeñar con la derecha.

Información relacionada:

http://www.eldiariomontanes.es/20090309/sociedad/protagonistas/zurdos-presumen-mano-izquierda-20090309.html


 


SUBIR

Después del punk…
Una motera entre chicos
Una sección abierta a toda información que amplíe conocimientos