Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº30
Enero-Febrero
2009
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

Artes marciales mixtas

Por Manuel Abascal Colina, alumno de 4º ESO del colegio La Paz.

Las artes marciales mixtas son un conjunto de kárate, judo, boxeo, kung-fu y muay thai. Es el arte de lucha más completo del mundo y es practicado por unos pocos. Hay dos competiciones en el mundo de prestigio que son las más influyentes y las más importantes. Para estas competiciones hacen falta unos entrenamientos intensivos y unas condiciones físicas extraordinarias puesto que se someten a duros golpes en casi todas las partes del cuerpo.

Dos hombres luchan en un combate.

Este arte fue inventado por un karateca portugués que celebró un torneo aplicando una parte de los conocimientos de esta técnica actual. Se enfrentaron en el torneo luchadores y maestros de todos los tipos de lucha. Se impuso el anfitrión, que fue admirado por su forma de lucha.

Se creó un primer torneo o competición importante llamada Pancrease en la que había demasiada brutalidad en los combates debido a las normas y reglas del juego. Se luchaba sin guantes, que era algo impensable, y sólo se podía abandonar el ring debido a la rendición del luchador, por KO o por una sumisión debido a una llave.

La competición actual se divide en dos importantes y trascendentales: la UFC en Estados Unidos y la MMA en Japón y en China. Aquí se encuentran unas normas básicas, entre las que destacan el uso de guantes, que no se puede morder, que no se puede pellizcar y no se puede hacer piquete de ojos.

Hay una gran variedad de golpes al juntarse en la pelea llaves, puñetazos, patadas, codazos y rodillazos. Es muy difícil que los luchadores acaben el combate sin quedar KO ninguno de ellos. El tiempo reglamentario son de tres tiempos de 5 ó 3 minutos. Y hay tres categorías dependiendo de los pesos, que son peso ligero, welter, mediano, semicompleto y completo.

- En peso ligero el campeón es BJ PENN.
- En peso welter el campeón es GEORGES ST-PIERRE.
- En peso mediano el campeón es ANDERSON SILVA.
- En peso semicompleto el campeón es FORREST GRIFFIN .
- En peso completo el campeón es BROCK LESNAR.

El actual campeón del mundo Brock Lesnar se ha sometido a duros entrenamientos técnicos puesto que además ha sido campeón de la lucha libre americana, la WWE, que son combates para el entretenimiento del público.

Muchas estrellas de la UFC o de la MMA son ahora entrenadores personales o tienen gimnasios. Algunos de ellos han fomentado las peleas callejeras o la defensa personal, como el luchador Vas Rutten, que ha sido invicto durante tres años en Pancrease y luego ganó el título de la UFC. Tras su retiro se dedica a la enseñanza. También ayudó en un experimento de National Geografic en el que se demostró que una patada suya equivale a una importante colisión en coche sin airbag.

Kimbo Slice también es pionero en la lucha callejera y fundó una especie de competición de Street Fight.
Una leyenda en vivo que participa es el Russian Emperador, que es Fedor Emelianenko, un importante luchador que sólo ha perdido un combate porque sangraba mucho y que ha conseguido ganar los dos títulos.

Para entrar en la UFC tienes que lograr unas pruebas en las cuales tienes que estar previamente elegido. Este deporte o forma de lucha es practicado por más y más personas puesto que es una forma practica de defenderse y es un deporte muy activo.

Entre los mejores luchadores destacan Chuck Lidell, Minotauro Nogueira, Vanderlei Silva, Tim Silva, Randy Couture, Franklin, Tito Ortiz, Mirko kro kop, Gabriel Gonzaga, Matt Huges y Serra.

Además hay varios equipos como el de los Punishment, el de los Anaconda, etc.

 

 

Más información:

http://www.mmafighting.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Artes_marciales_mixtas

 


SUBIR

Una breve vista al 'Necronomicón'
La gran peste de Londres en el siglo XVII
¿Sabes cuál es la consola ideal?
El mountainboard
Descubriendo las tradiciones niponas
Murphy, el hombre sin ley