Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Tablón de centros
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº27
Junio
2008
MEDIOS / TABLÓN DE CENTROS

Clausurada una nueva edición de 'Educando en Justicia'

Por Red-acción.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa Tribiño, clausuraron en el Palacio de Justicia la tercera edición del programa ‘Educando en Justicia’, en el que han participado más de medio millar de alumnos de ESO. Estudiantes del IES Ricardo Bernardo de Solares y del colegio Atalaya de Santander recibieron diplomas acreditativos.

Los alumnos participantes en el programa 'Educando en Justicia' junto con
las autoridades judiciales y educativas  (Foto: NACHO ROMERO)

Díaz Tezanos manifestó que el objetivo de ‘Educando en Justicia’ es "acercar el funcionamiento de la administración de justicia, así como profundizar en la educación en valores democráticos". El programa se desarrolla en dos ámbitos: el centro escolar y los juzgados. Los estudiantes reciben charlas sobre temas como el significado de la justicia o la separación de poderes, y posteriormente preparan en clase un juicio de menores y lo representan bajo la dirección de un juez real. En una segunda fase, visitan los juzgados.

César Tolosa destacó el "acercamiento pedagógico" a los valores de la justicia, “esencial para la pervivencia del sistema democrático” y añadió que "la mejor forma de aprender una cosa es haciéndola". Consideró que el programa "permite romper los estereotipos de las series televisivas y acercarse a la realidad”. El presidente del Tribunal Superior de Justicia agradeció la colaboración institucional, así como de los jueces, profesores y alumnos.

La consejera de Educación ha recordado que ‘Educando en Justicia’ se puso en marcha en 2006, fruto de un convenio entre la Consejería de Educación y el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. La participación inicial de cuatro centros de Secundaria se amplió a nueve el curso pasado y a once en el actual, tanto públicos como privados. Concretamente han participado en esta edición los institutos Ataúlfo Argenta, de Castro Urdiales; Valentín Turienzo, de Colindres; Ricardo Bernardo, de Solares; Ría del Carmen, de Camargo; San Miguel, de Meruelo y el IES Astillero. Además, y por primera vez, participaron los colegios concertados Atalaya, Kostka, Compañía de María y Castroverde, todos ellos de Santander, y El Salvador, de Torrelavega.

Dos alumnos del IES Ricardo Bernardo y del colegio Atalaya, Alicia Fernández Quintanilla y Alberto Martínez Arribas, respectivamente, tomaron la palabra para explicar sus experiencias personales y del grupo escolar al que pertenecen, solicitando la continuidad de un programa calificado de éxito por todas las partes implicadas. A lo largo de estos tres años han participado en ‘Educando en Justicia’ alrededor de 1.500 estudiantes de Secundaria de toda la región.

 


SUBIR

Alumnos y profesores del IES Ría del Carmen viajan a Polonia
Una alumna de La Salle, finalista del concurso 'Coca-Cola'
Galardón para los innovadores del IES Estelas de Cantabria
Jornadas Técnicas en el IES Ricardo Bernardo
'Siempre Racing' en San Vicente de la Barquera