Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Con la mochila al hombro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº26
Mayo
2008
REPORTAJES / CON LA MOCHILA AL HOMBRO
Contraste de sensaciones en Italia

Por Irene Sánchez Brualla, alumna de 1º de Bachillerato del IES Santa Clara de Santander.

Más de cien alumnos de primero de bachillerato del instituto hemos participado en el viaje a Italia de este año. El viaje empezó el jueves día 13 de marzo y terminó el domingo 23 y mientras duró recorrimos el norte de Italia, visitando las ciudades más representativas, pasando también por el sur de Francia a la ida y a la vuelta, donde paramos en Niza y Carcassone.

Alumnas del instituto en la Plaza de los Milagros, en Pisa.

El jueves 13 salimos de Santander alrededor de las 6:00 de la mañana. Recorriendo el norte de España llegamos a la frontera con Francia y poco después de atravesarla paramos para comer en un área de servicio. Al terminar de comer volvimos al autobús y continuamos el viaje hasta Niza, donde nos quedamos a dormir esa primera noche.

Dejamos Niza el viernes 14 y salimos hacia Pisa. La autopista que utilizamos fue la 'autostrada dei fiori' (autopista de las flores) llamada así porque en torno a ella abundan los cultivos de flores. De camino a Pisa pudimos ver la ciudad de Mónaco, al borde de la Côte d´Azur, llamada así por el particular color que tiene el Mediterráneo en esta orilla. Una vez en Pisa visitamos la Plaza de los Milagros, donde se encuentran el duomo o catedral, el baptisterio y la torre inclinada y callejeamos por las calles cercanas. Hacia el mediodía volvimos a los autobuses y salimos hacia Florencia. Después de cenar tuvimos tiempo libre para visitar la ciudad antes de irnos a la cama.

El sábado 15 visitamos Florencia. Al llegar nos esperaba un guía que nos relató la historia de la catedral, construida por Giotto y rematada por la cúpula de Brunelleschi, y nos llevó a recorrer la ciudad, pasando por el Ponte Vecchio, el puente más antiguo de la ciudad, la galería de los Uffizi, una importante pinacoteca, y la Piazza della Signoria, el centro de la vida social de la ciudad, como lo es la Plaza San Marcos en Venecia, donde se encuentra el Palacio Viejo, la fuente de Neptuno, el monumento ecuestre a Cosme I de Médicis y algunas esculturas como el Rapto de las Sabinas en el pórtico de la Signoria; el recorrido terminó en la plaza de Santa Croce, donde se encuentra la iglesia de la Santa Croce, que contiene un panteón de los hombres ilustres de Florencia, entre ellos Galileo Galilei. Al finalizar la visita guiada tuvimos tiempo libre para visitar la galería de la Academia, donde destaca la galería de Miguel Ángel, con cuatro esculturas de 'prigioni' ('prisioneros', figuras voluntariamente inacabadas que dan la impresión de estar saliendo de la piedra sin tallar) y el David como pieza más destacada. Además de visitar la Academia pudimos callejear por la ciudad.

El domingo 16 salimos hacia Roma, parando en Siena de camino. En Siena tuvimos tiempo libre durante parte de la mañana y también después de comer, de modo que pudimos recorrer la ciudad con más tranquilidad que otras veces; merece la pena ver la Piazza del Campo, que llama la atención por su forma semicircular, allí se celebran competiciones entre los barrios de la ciudad. También destaca la catedral, de estilo gótico, como la de Florencia. Por la tarde volvimos a los autobuses para llegar a Roma por la noche.

Catedral de Florencia.

El lunes 17 visitamos Roma, empezando con una visita guiada desde el propio autobús (con las limitaciones que eso conlleva). Subimos hasta la cima del Janículo (una colina que no forma parte de las siete que originalmente configuraban Roma) donde hay un mirador con una vista espectacular de la ciudad. Volviendo al autobús y continuando con la visita guiada dimos una vuelta por el centro histórico de Roma, más adelante nos bajamos del autobús y las guías nos dejaron cerca de la Piazza Navona, donde está la fuente de Neptuno, dándonos instrucciones para llegar al Palacio de Justicia, donde nos recogería el autobús. Tuvimos toda la tarde libre para visitar Roma, pero es prácticamente imposible ver todo lo que hay; por su cercanía a la Piazza Navona fueron muy visitados el Panteón y la Fontana de Trevi, en la cual dice una leyenda que hay que tirar dos monedas de espaldas, una para volver y otra para que te conceda un deseo. El foro romano, el Coliseo o las iglesias de San Pietro in Vincoli, el Gesú, etc... quedaban bastante lejos del punto de recogida, pero aún así hubo gente que visitó algunos de estos lugares.

Volvimos a Roma al día siguiente, el martes 18, para visitar la Ciudad del Vaticano. El autobús nos dejó cerca de la Plaza de San Pedro, diseñada por Bernini y concebida para dar la sensación de ser "un abrazo al mundo". La plaza precede a la Basílica de San Pedro, cuya construcción finalizó Miguel Ángel. Impresionante por dentro y por fuera (es el mayor templo cristiano de toda la historia), la basílica contiene también las tumbas de los Papas desde San Pedro hasta Juan Pablo II y se puede acceder a la cúpula, desde la que se tienen muy buenas vistas de la Plaza de San Pedro y de Roma. Por un lateral de la plaza de San Pedro se llega a los Museos Vaticanos, que contienen importantes colecciones artísticas que abarcan desde el imperio egipcio hasta el siglo XXI. Al terminar la visita de los museos se accede a la Capilla Sixtina, decorada con los frescos de Miguel Ángel; merece la pena permanecer un tiempo en esa sala, si es posible. Al terminar de ver el Vaticano tuvimos tiempo libre hasta volver al hotel.

El miércoles 19 salimos en dirección a Venecia, con parada en Maranello, cerca de Módena, para visitar la Galleria Ferrari. Llamaron la atención los prototipos que se exhibían, además del Ferrari F2007 que condujeron Kimi Räikkönen y Felipe Massa en 2007. Por la noche llegamos al hotel de Venecia.

El jueves llegamos a la ciudad de Venecia, por mar, después de parar en la isla de Murano para ver cómo trabajan el vidrio los maestros artesanos. Empezamos la visita de Venecia en la Plaza de San Marcos, donde se encuentran los edificios más emblemáticos de la ciudad: la basílica de San Marcos, el Campanile, el palacio Ducale y la torre del Orologio (torre del reloj). Después nos adentramos por sus callejuelas laberínticas, atravesamos el Ponte Rialto y visitamos varios mercados. Al terminar la visita guiada tuvimos tiempo libre para recorrer la ciudad hasta las tres de la tarde, hora a la que quedamos para coger un vaporetto y hacer un recorrido por el Gran Canal, viendo los edificios de sus orillas. Después de este recorrido tuvimos tiempo libre hasta la hora de volver al hotel.

Vista de la ciudad de Mónaco, en la Côte Azur.

Salimos en dirección a Milán el viernes 21. Por el camino paramos en Verona para comer. En esta ciudad es interesante visitar el Arena, el tercer anfiteatro romano más grande del mundo, bastante bien conservado teniendo en cuenta su antigüedad; la casa de Julieta, en la cual se dice que vivió la protagonista de la tragedia de Shakespeare, y la tumba de Julieta, que está ambientada en la época renacentista. Por la tarde visitamos Milán, cuyo principal edificio histórico es la catedral, de estilo gótico y de grandes dimensiones, decorada con más de 3000 estatuas de mármol. Junto a ella se encuentran las galerías de Vittorio Emmanuele, cubiertas por grandes cúpulas de vidrio, que albergan algunos de los cafés y tiendas más conocidos de Milán. Pasamos la tarde visitando la ciudad o haciendo algunas compras (se trata de la capital de la moda).

El sábado 22 salimos en dirección a Niza, de nuevo recorriendo la 'autostrada dei fiori'; llegamos a la ciudad por la tarde y estuvimos paseando por la Promenade des Anglais, lugar donde se desarrolló el primer turismo del mundo al empezar a venir los ingleses de vacaciones, de ahí el nombre del paseo.

Emprendimos el viaje de regreso el domingo 23, y de camino paramos en Carcassone para comer, pero debido al frío (6ºC en la calle) fueron pocos los que se atrevieron a recorrer la ciudad y sus murallas. Llegamos a Santander más allá de medianoche, en la madrugada del lunes.

El recorrido del viaje es muy variado, comprende regiones con grandes contrastes y ciudades con una identidad característica (Roma, la ciudad eterna, centro histórico de Italia, frente a Milán, la capital de la moda, centro de desarrollo industrial, Florencia, con los tonos verdes, blancos, marrones y grises de sus edificios, frente a Siena, con los rojos de los ladrillos,...), esta variedad de impresiones visuales en tan poco espacio de tiempo lo hace muy interesante.

 


SUBIR

Viaje de estudios a París del IES Santa Clara

Los estupendos días que pasamos en Valencia

Nos vamos de excursión con la mochila al hombro