Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > En exclusiva
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Grumetes
Chiquifactoría
La corchera
Red-acción
II Época / Nº26
Mayo
2008
EN EXCLUSIVA
Los alumnos de La Salle viajan al pasado

Por el equipo de redacción de Primaria del colegio La Salle de Santander.

Los alumnos de Primaria del colegio La Salle de Santander han retrocedido en el tiempo. Conocer el pasado es entender el presente. Para saber lo que pasaba hace muchos años han visitado el Museo de Prehistoria de Santander, la Neocueva de Altamira en Santillana del Mar y la exposición itinerante 'El Cid y su época'. También han disfrutado un paseo en barco por la bahía de Santander.

Los alu

Estelas cántabras

Los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria se desplazaron el pasado día 14 de marzo hasta el Museo de Prehistoria y Arqueología de Santander. Visita obligada para conocer la historia del pueblo cántabro.
Este Museo recogió diversas colecciones de objetos que dan testimonio de la vida y costumbres de nuestros antepasados. Pudimos contemplar las famosas estelas cántabras, entre otras piezas de gran valor, reflejo de elementos de la Prehistoria y Edad Media.

Cantar del Mío Cid

Los alumnos de 5º curso se desplazaron el pasado día 22 de abril de 2008, hasta el Mercado del Este para visitar La exposición itinerante 'El Cid y su época', una muestra sencilla pero ilustrativa que divulgaba la riqueza y el conocimiento cultural e histórico de España y que sirvió además de fomento a la lectura del 'Cantar de Mío Cid'.
Con esta exposición se pretendió acercar a los alumnos a la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, a la Edad Media y también a la literatura.
La muestra estaba compuesta de varios paneles explicativos, réplicas de espadas y cascos para que, de forma "divertida y amena" despertara entre los alumnos el interés por conocer la figura del Cid y la época en la que vivió.

Por tanto, la intención de esta iniciativa fue dar a los escolares una "visión global" no sólo de la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, el 'Cantar de Mío Cid' y los cantares de gesta, sino de toda una época histórica. Así, en la exposición se puedo ver el arte y la literatura características de la Edad Media, cómo se vestía la gente o cómo era un caballero, entre otras cosas.

Todos los niños que visitaron la exposición se llevaron de regalo una adaptación juvenil del 'Cantar de Mío Cid', gracias a la colaboración de la editorial Everest.

Los alu

Viaje a la Prehistoria

Los alumnos de 2º curso del 1º ciclo de Educación Primaria se desplazaron El pasado día 30 de abril de 2008hasta Santillana del Mar para visitar el Museo de Prehistoria La Neocueva de Altamira, el cual contenía una exposición de carácter didáctico sobre el arte rupestre y la prehistoria en Cantabria. Este Museo brindó a los alumnos la posibilidad de conocer la belleza del arte rupestre y el hábitat de los pobladores de las cuevas y de sus pinturas.

La Neocueva permitió contemplar con detalle el arte de Altamira, incluso el que no es accesible en el original.

Las salas de exposición del Museo ofrecieron a los escolares un conocimiento riguroso del Paleolítico, presentando el patrimonio arqueológico y las formas de vida de los habitantes de la Cueva de Altamira.

Algunos de los objetos arqueológicos expuestos, orientaron la mirada de los alumnos, para que comprendieran los útiles y materiales en su contexto original, tal y como fueron pensados, diseñados y fabricados originalmente.

Finalmente los niños aprendieron que las agujas ya existían en la Prehistoria, además de otros útiles con los que los paleolíticos convertían las pieles de animales en camisas, pantalones, capuchas, botas, una completa indumentaria que les protegía del frío y del calor.


CAR de Vela Príncipe Felipe

Además, los alumnos de 6º de Educación Primaria visitaron el CAR de Vela Príncipe Felipe, donde junto a varios monitores dieron un paseo en un barco raquero por toda la Bahía de Santander. Fue una experiencia lúdica y pedagógica en cuanto al conocimiento del mar y a las actividades náuticas realizadas.
Es evidente la utilidad de la vela en el desarrollo de algunos conocimientos. La navegación a vela contiene rasgos importantes que caracterizan al sistema educativo: actúa como eje transversal de algunas materias, se desarrolla en el medio natural, usa el entorno geográfico, atiende la diversidad y desarrolla diferentes tipos de contenidos.

Es una herramienta didáctica complementaria que permite difundir el conocimiento del medio marino mediante el seguimiento de un acontecimiento deportivo. Es un vehículo para realizar actividades físicas en el medio natural, obtener los conocimientos básicos de la navegación a vela, relacionarse con el medio, conocer y respetar el mar y, finalmente, comprender la importancia de la colaboración y el trabajo el equipo.

 


SUBIR

Educando a mi dueño
Aprendemos a hacer pan
¡Llegó la primavera!
¿Conoces el Museo Etnográfico?
¡Es dura la vida para ser campeón!
Escuelas viajeras