Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº26
Mayo
2008
CULTURA / CRÍTICAS

'El niño con el pijama de rayas'

Por Andrea Ruiz Agudo, alumno de 4º Secundaria del IES Santa Cruz de Castañeda.

La obra cuenta la historia de un chico de nueve años, hijo de un comandante nazi del campo de concentración de Auschwitz en plena Segunda Guerra Mundial. Bruno descubrirá el horror de la guerra pese al continuo esfuerzo de su padre para que no se interese acerca de lo que ocurre fuera de la casa.

Título: 'El niño con el pijama de rayas'

Autor: John Boyne

Editorial: Salamandra

'El niño con el pijama de rayas' cuenta la historia que le tocó vivir a Bruno, un niño de apenas 9 años, junto con su madre, su padre y Gretel, su hermana.

Un día le dieron a Bruno la noticia de que se tenía que ir a vivir lejos de Berlín; él no lo entendía, no entendía por qué sus padres querían alejarle de sus amigos y de sus abuelos.

Una vez en Auschwitz, que es el sitio donde fueron a vivir, subió a su habitación y vio a los judíos. Claro que Bruno no supo quiénes eran y por qué los tenían allí hasta que su hermana se lo contó.

El no saber exactamente lo que hacían los soldados con aquellas pobres personas, por qué ellos, los soldados nazis, odiaban a los judíos, y el no saber lo que su padre pensaba de todo aquello lo llevó a explorar y también a encontrar un nuevo amigo, uno de los judíos.

Tanta fue la amistad con él que lo llevó a desaparecer con el resto de los judíos un día que se pasó a la otra parte de la alambrada para ayudar a su amigo a buscar a su padre, que había desaparecido.

Desde entonces nada se volvió a saber de Bruno y llevó a la familia a una profunda tristeza.

Quizá esto se podría haber evitado si el padre le hubiera explicado quiénes eran y por qué los tenían allí.


SUBIR

'Más alto, más fuerte y más rápido'
Carreras de carros en las Olimpiadas

Una película, un libro, un disco, una exposición, un video juego... Cuéntanos qué te ha parecido