Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº25
Abril
2008
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

El Zoo de Santillana del Mar

Por María Lastra, alumna de 1º de ESO del colegio Cumbres de Santander.

El Zoo de Santillana del Mar se creó en 1972, año en que fue abierto con el nombre de 'Zoo de Fauna Ibérica'. Está a tan solo 800 metros del casco urbano de Santillana. Tiene más de 1500 animales que más o menos se dividen en 25 especies de mamíferos, 110 de aves, 22 de reptiles, 70 de peces y 40 de anátidas diferentes.

María, a la izquierda, junto a unas amigas y su hermana.

En 1976, debido a la poca gente que acudía y al poco apoyo oficial, el Zoo fue adquirido por Maribel Angulo y José Ignacio Pardo de Santayana.
Restauraron las instalaciones, aumentaron las especies de fauna ibérica e introdujeron especies exóticas como bisontes, castores, mapaches y muchas aves tropicales.

Consiguieron animar el interés por el zoo y empezaron a ampliar los terrenos, sumándose a las ya existentes la colección de felinos: leones, pumas, tigres, leopardos, etc. Todas las instalaciones del zoo ocupan aproximadamente 30.000 metros cuadrados.

El orangután de Sumatra.

En 1986, compraron una finca de 9.000 metros cuadrados, donde construyeron más instalaciones para bisontes, osos pardos, gamos, antílopes, etc.
Dentro de las instalaciones hay un edificio dedicado a los acuarios y a los terrarios. En toda España es el único Zoo que tiene un insectario tropical.

La colección de mamíferos está formada por carnívoros, rumiantes, primates, antropoides y algunos especimenes como osos pardos, jabalíes, puerco espín, castores…

Es muy importante para el zoológico, por lo que representa para la zona, el bisonte: un gran mamífero rumiante muy valioso ya que está en peligro de extinción.

A los chimpancés se les puede ver durante todo el día y quedarse asombrado por sus costumbres, juegos, muecas, los besos que dan a sus cuidadores, etc. Antes, la atracción por los chimpancés era muy pequeña y empezó a aumentar cuando una pareja de chimpancés tuvo a su primera hija.

Tortugas.

Los lobos, zorros, bisontes, ciervos, gamos y otros animales cambian su pelo todos los veranos y, aunque su aspecto nos pueda parecer un poco descuidado, siguen las leyes que marca la naturaleza, para así poder tener sus cuerpos protegidos con un nuevo pelaje durante el invierno.

En primavera suele haber muchos nacimientos y en otoño e invierno, los excedentes se intercambian con otros zoos. Todos los animales del zoo han nacido en España, con muchas generaciones de antepasados. La reproducción de los animales en este zoo es muy importante y ello se debe en gran medida a unas buenas instalaciones y a los cuidados que reciben por el personal especializado que les atiende.

Todos los animales pueden reproducirse en cautividad, pero tienen que estar sanos, bien alimentados, cómodos y felices en sus instalaciones. Suele haber pocas enfermedades, ya que están vigilados las 24 horas del día.

Su alimentación también es muy importante, aunque un poco compleja:

  • Diferentes tipos de cereales y semillas.
  • Frutas y verduras.
  • Pienso especial para los rumiantes, jabalíes, aves, peces, etc.
  • Carne de vaca, de caballo, pollos, pescados, mejillones, etc.
  • Avellanas, yogures, huevos frescos y cocidos, cacao, té, harina, leche, patatas cocidas, galletas, dulces, etc.
Una de las serpientes del zoo.

A los reptiles, en cambio, les gustan más las presas vivas como tarántulas, escorpiones, monos, peces, aves, pequeños carnívoros, etc.

Por último, los peces se dividen en tres grupos:
- Los peces de España de las aguas continentales.
- Los peces de aguas saladas.
- Los peces tropicales de aguas continentales.

Los visitantes pueden contribuir a la mejora del zoo:

- Visitándole y suscribiéndose al club de amigos.
- Apadrinando a un animal para que pueda alimentarse y estar sano.
- Cuidando el centro y las instalaciones cuando vayamos a visitarle.

 

Más información:

http://www.zoosantillanadelmar.com/


SUBIR

Motocross, espectáculo sobre las dos ruedas
El piloto cántabro Jonatan Coloret explica las características de esta modalidad del motociclismo
Una sección abierta a cualquier información que suponga una ampliación de conocimientos