Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº25
Abril
2008
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

Motocross, la modalidad más espectacular del motociclismo

Por Jonatan Coloret, alumno de 3º ESO del colegio Miguel Bravo-AA La Salle de Santander.

El motocross es una disciplina motociclista que se desarrolla en circuitos sin asfaltar y en la que los distintos participantes disputan una carrera con el objetivo de finalizar en primera posición. Es una de las modalidades más espectaculares del motociclismo, en la que se combina la velocidad con la destreza necesaria para controlar la motocicleta ante las irregularidades del terreno, con curvas cerradas, montículos, baches y cambios de rasante, y sobre una superficie de tierra que, generalmente, se encuentra embarrada con la finalidad de evitar el peligro que supone el polvo.

Jonatan realizando un salto.

Hola, me llamo Jonatan y estudio 3º de la ESO en el colegio Miguel Bravo-AA La Salle de Santander. Me inicié en el mundo del motocross hace ya algunos años. Como a mi padre le gustan muchos las motos, un día por mi cumpleaños decidió comprarme una para ir a pasar un buen rato sin tener intención de competir, pero con el tiempo eso cambió.

Es un deporte que exige bastante sacrificio. Si quieres competir y además tener buenos resultados, no es sólo coger la moto y ya está, sino que tienes que ir al circuito cuando vayas a entrenar y también durante la semana hacer ejercicios físicos, porque el físico en el motocross cuenta mucho, ya que es el deporte motociclista más exigente físicamente y en el que el cuerpo sufre más a lo largo de una carrera.

El joven piloto entrenando.

Lo compagino con los estudios de la mejor forma que puedo, estudiando mucho y si puedo entreno pero si no, no. Los estudios son más importantes, pero por el momento lo llevo bien, ya que la mayoría de los días puedo hacer las dos cosas, pero entre semana siempre que entreno es físico.

En este deporte es muy importante un buen equipamiento. Hay que llevar unas buenas protecciones para evitar alguna lesión. Lo más elemental es llevar casco, después también se llevan unas botas especiales, ropa más resistente, rodilleras, coderas, peto y faja, además ahora a partir del momento en el que Isidre Esteve quedó en silla de ruedas, han inventado un collarín para evitar este tipo de lesiones, lo cual está muy bien.

Este deporte le podemos considerar peligroso, pero no mucho. Puedes sufrir lesiones si te caes en momentos de gran velocidad, pero también en el fútbol te lesionas. Depende como lo mires, es peligroso o no.

Es importantísimo el apoyo de la familia, porque sin la ayuda de tus padres no harías nada, porque si no, ¿quién compraría el material?, ¿quién te llevaría a los circuitos?… Por lo menos es lo que yo creo.
La verdad es que mi familia me apoya muchísimo y tengo que agradecérselo todo a ellos, que son los que mantienen la moto y todo lo demás.

Realizando un salto en el circuito de Cuchía.

Participo en el campeonato cántabro, aunque también corro en carreras de otras provincias y en algunas carreras del Campeonato de España. Aunque como campeonato sólo corro en el de Cantabria.

Ahora mismo tengo dos terceros puestos de motocross cántabro de la categoría juvenil y un subcampeonato, que conseguí el pasado año en la categoría cadete.

Para mí, el mejor piloto de Cantabria en estos momentos es Álvaro Torre, quien ha conseguido varios pódiums en mangas del campeonato de España. Pero también hay otros pilotos buenos, como Kevin Zaballa, que este año está realizando buenas carreras y si sigue así puede que gane el campeonato cántabro de Alevín; Carlos Puertas, uno de los mejores pilotos cántabros del momento, y también Sara Coloret, subcampeona de motocross alevín (compitiendo contra chicos).


Más información:

http://www.fcmotociclismo.es/

 


SUBIR

1500 animales viven en Santillana del Mar
El zoo acoge a 25 especies de mamíferos, 110 de aves, 70 de peces, 22 de reptiles y 40 de anátidas diferentes
Una sección abierta a cualquier información que suponga una ampliación de conocimientos