Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº25
Abril
2008
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Lidia Ruiz Salmón: "Desde la política se pueden cambiar muchas cosas"

Por Natalia Rodríguez Ruiz y Andrea Pérez Ruiz, alumnas de 3º de ESO del colegio La Paz.

Intentamos conocer la política social del Ayuntamiento de Torrelavega, y la labor y la vida de los políticos que nos gobiernan. Para ello nos hemos dirigido a nuestro ayuntamiento, donde hemos encontrado una gran colaboración de la concejala de Igualdad, Lidia Ruiz Salmón. Esta profesora de piano torrelaveguense es, pese a su edad, una veterana en las lides políticas, en las que se ha curtido en las filas de la UGT.

Miembro de la comisión de asuntos jurídicos del Consejo de la Mujer, y del grupo regional de Amnistía Internacional, entre otras ONG, es desde esta legislatura concejala de Cooperación y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega, cargo que une a la Concejalía de Igualdad, que ya desempeñó en la anterior legislatura.

Nacida en 1971, ha cursado estudios de Derecho y Gestión de Empleo, trabajando en el mundo de la gestión laboral y la enseñanza musical.

Ha desarrollado en estos años una ingente labor de defensa de los derechos de la mujer y las minorías, estudios sociales e iniciativas de integración, campañas de sensibilización hace la problemática de la mujer y programas de asistencia, como el de apoyo a los niños saharauis. Uno de los aspectos más desconocidos de su currículo es, sin duda, la de su afición al mundo de los bolos, en el que es una de las tres únicas mujeres árbitro de Cantabria desde hace cinco años.

Pregunta.- ¿Quién es Lidia Ruiz?
Respuesta.- (Risas) Lidia Ruiz es una chica de 36 años. Os parecerá mucho, pero bueno (risas). Vivo en Torrelavega de siempre y llevo ocho años en el Ayuntamiento, donde tengo la responsabilidad de llevar los temas de servicios sociales y de igualdad.

P.- Además de la Concejalía de Igualdad, ¿tienes otra profesión?
R.- Sí, he estudiado Derecho, pero ahora mismo me dedico solamente a estar en el Ayuntamiento.

P.- ¿Cuándo decidiste dedicarte a la política?
R.- Desde muy joven siempre me ha interesado la política. También porque en mi familia lo ví. Mi padre se dedicaba a esto y decidí dar el paso hace ocho años.

P.- ¿Para estar en la política cuáles son tus ilusiones?
R.- Desde la política se pueden cambiar muchas cosas. Por ejemplo, cuando viene alguien que tiene un problema y se le podemos solucionar, o cuando te planteas que puedes ayudar a los ciudadanos en algo, claro, dentro de mi área, entonces yo creo que eso es lo que más me ilusiona y me da fuerza... Es decir, cuando ves los resultados y ves que la gente viene y te lo agradece. También hay veces que ves que lo intentas y que no se puede hacer todo, o que la gente no se deja ayudar siempre en todo.

P.-¿En qué consiste la Concejalía de Igualdad?
R.- Consiste en realizar acciones para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Todavía existen diferencias entre estos, pero afortunadamente cada vez menos. A las mujeres nos cuesta un poco más encontrar trabajo, sobre todo, a las mujeres de 40 años en adelante, sin estudios, que quieren incorporarse al mundo laboral. Nosotros las ayudamos dándoles cursos de formación. También hay un grupo de mujeres que no necesitan económicamente trabajar, pero sí relacionarse con otras mujeres. Es decir, mujeres que están solas, que tienen el marido trabajando, sin amigas… y para ello hacemos talleres de manualidades, teatro... Un poco lo que ellas nos piden. El centro está abierto todos los días de mañana y tarde y hay una psicóloga en el centro, para ayudar a las mujeres con violencia psicológica de género.

P.- ¿Y los servicios sociales?
R.- Aquí nos ocupamos de gente que tiene problemas económicos, falta de trabajo, gente sin recursos... Tenemos ayudas para la gente que, por ejemplo, no puede pagar el alquiler. Para la gente mayor que está sola tenemos un grupo de personas que va unas horas al día a su casa a atender sus necesidades. Por ejemplo, a las personas mayores que están solas se les da un collar con un botón y en caso de encontrarse mal sólo tienen que apretarle y en pocos minutos tendrán asistencia médica; de esta manera se sienten más seguros.

P.-¿Cuál es el próximo proyecto que tenéis en mente?
R.- Estamos modificando la ordenanza, que es la norma en la que nos basamos para dar las ayudas económicas.

P.-¿Qué proyectos tiene la Concejalía para ayudar a la igualdad en las mujeres inmigrantes?
R.-Lo primero que hemos hecho ha sido poner la Oficina de Interculturalidad, hace aproximadamente un año. Es como la oficina de referencia para ayudar a tramitar los papeles, lógicamente a aquellos que tienen derecho a tenerlos, eso en general... en cuanto a las mujeres en particular es más complicado, depende de la cultura de la que vengan, ya que en otras culturas la mujer está por debajo. Lo que hacemos es informarlas de la existencia de centros para mujer.

P.-¿Cuáles son las culturas que presentan más problemas?
R.- La zona africana presenta más problemas en ese sentido.

P.-¿Las mujeres musulmanas tienen los mismos derechos aquí que en su país?
R.-Sí, tienen los mismos derechos. También son las que menos trabajan. Por ejemplo, es muy difícil ver a una mujer musulmana trabajando en un bar…

P.-¿Las mujeres inmigrantes tienen conciencia de los problemas que las afectan?
R.-Todo depende de la zona de donde vengan. Las mujeres que vienen de Argentina tienen muy claro que vienen para trabajar. Pero hay otras de Ecuador y Perú que trabajan más en los mercadillos para pagar sus impuestos, pero no participan en los servicios sociales y no pasan por el centro de inmigración, al igual que los chinos, que montan su propio negocio y no participan en nada. Hablamos también con los hombres para concienciarles sobre la cultura, que las mujeres no sólo tienen que estar en casa, sino que pueden salir…

P.- ¿Tienes colaboración de otros partidos políticos en este tema?
R.- Sí, en los temas de igualdad tenemos mucha colaboración, tanto política como ciudadana y especialmente podemos contar con el tejido de apoyo de las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones.

Hay tres Centros de la Mujer en Torrelavega: en la Plaza Baldomero Iglesias, en la Inmobiliaria y en el Barrio Covadonga.


SUBIR

Alfredo Gómez Cerdá, escritor
Laura Gallego, escritora
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepárate las preguntas y consigue papel, lápiz y una grabadora