Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº25
Abril
2008
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Gómez Cerdá: "Escribir es una forma de comunicarme y de expresar mis sentimientos"

Por Yolanda Fernández González, Meryam Maaram El Asri y Cristina Varela César, alumnas de 4º de ESO del IES Valle de Camargo.

El escritor Alfredo Gómez Cerdá visitó nuestro instituto el pasado tres de marzo. Autor de numerosos libros para todas las edades, admite que le encantan los encuentros con los jóvenes y que somos un público muy difícil. En esta entrevista nos lo cuenta.

Nombre: Alfredo Gómez Cerdá.

Lugar y año de nacimiento: Madrid, 1951.

Estudios: Filología Hispánica.

Ocupación: Escritor. Cerdá ha publicado más de 80 libros, ha escrito varios guiones para cómic, ha colaborado en prensa y en revistas especializadas y ha participado en numerosas actividades relacionadas con la literatura infantil y juvenil.

Obras: 'La casa de verano', 'Timo Rompebombillas', 'Nano y Esmeralda', 'Noche de alacranes', 'El tigre que tenía miedo a las gallinas', 'Apareció en mi ventana', 'Habitación doble para uso individual', 'Santi el Mugre', 'El tesoro más precioso del mundo'.

 

Pregunta.- ¿A qué edad comenzó a escribir?
Respuesta.- Pues yo creo que entre los 10 y los 11 años, muy jovencito.

P.- ¿Qué es lo que le inspira a escribir?
R.- Yo de pequeño era un niño muy tímido y me costaba relacionarme con los demás. Mediante la escritura empecé a transmitir mis sentimientos y a comunicarme de alguna manera.

P.-¿Qué le hizo decidir dedicarse a la escritura?
R.- Pues por la sencilla razón de que me encantaba y descubrí que era mi vocación.

Gómez Cerdá durante la charla.

P.-¿Cuál fue su primer libro publicado?
R.- El primer libro que me publicaron fue un libro de teatro, a los 21 años. Es un género literario que a mi me gusta mucho, y me da rabia que en España no se escriba tanto. El siguiente fue 'Las palabras mágicas', un libro infantil. Muchos críticos de mis libros me han catalogado como un escritor de personajes, porque lo más importante en mis historias son ellos, además de los argumentos, aunque todos los libros lo tengan que tener, pero son los personajes los que más destacan.

P.-¿Cuál es su libro favorito? ¿Por qué?
R.- No me gustan nada las preguntas referidas a favoritos, de esas que te hacen escoger. Yo opino que es imposible tener uno sólo. Mis libros favoritos son 'Colmillo Blanco', 'La isla del tesoro'… me gustan los libros de teatro, sobre todo de Valle-Inclán.

P.-¿Cuál es su escritor preferido?
R.- Pues hombre, cada libro que me gusta hace que me guste su autor y me apetezca leer más libros de él, aunque el resultado no es el que te esperas.

P.-Cuando acaba de escribir un libro, ¿le cuesta mucho inventarse otra historia o ya tiene algo pensado?
R.- Siempre tengo ideas en cola que suelo archivar en el ordenador, en una carpeta. Pienso que un libro lo tienes que ir montando poco a poco, dar con el tono de la historia, las ideas del libro, los personajes… un poco de todo.

Gómez Cerdá junto a las estudiantes del IES Valle de Camargo.

P.-¿Hay algo en su vida que le inspire especialmente? ¿Cuáles son sus grandes apoyos?
R.- Tengo infinidad de apoyos, a los que se lo agradezco muchísimo. Me inspiro mucho en mi vida, mis recuerdos, sentimientos, preocupaciones, miedos, etc…

P.-¿Cuál es el género literario que más le gusta?
R.- Me gusta mucho que todos los libros tengan algo de aventura. De pequeño era un chico que vivía en un barrio de Madrid, y leyendo libros de aventuras fue una forma de salir de mi mundo.

P.-¿Ha escrito libros para todas las edades? ¿Cuáles prefiere, los libros infantiles, juveniles o de adultos?
R.- He escrito para todas las edades y, sobre todo, me gusta mucho escribir para los niños pequeños.

P.-¿Cuál es su personaje favorito?
R.- Mi referente es Tom Sawyer.

P.-¿Cómo valora el contacto con sus jóvenes lectores cuando acude a este tipo de encuentros?
R.- Yo siempre he dicho que hay diferentes tipos de públicos. Los adolescentes son diferentes a los adultos o a los niños pequeños. Los niños siempre tienen un respeto porque es alguien adulto que acude, y mismamente como son niños aprenden mucho. A los adultos nadie les obliga a acudir a los encuentros y sabes que van a tener un respeto. Los jóvenes en cambio son todo un mundo: Son más directos, más exigentes y si a alguien no le gustan sabes que te lo va a decir o simplemente los ves dormirse. Es el público más difícil, pero es el que más me gusta; Además, si sales de una charla con jóvenes que haya salido bien, es maravilloso. Ahora bien, si sale mal…

 

Más información sobre el autor:
http://www.almezzer.com/


SUBIR

Laura gallego, escritora valenciana
Lidia Ruiz, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Torrelavega
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepárate las preguntas y consigue papel, lápiz y una grabadora