Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Galería de arte
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº23
Enero-Febrero
2008
CULTURA / GALERÍA DE ARTE

Poesía creativa

Por Andrea Bernardos, Minerva Corro, María da Silva, Cristina López, Álvaro Martín, Saray Martínez, Pablo Pontes, Vanesa Prieto y Natalia Díez, alumnos del Módulo III y IV de la ESPA (Enseñanza Secundaria para Personas Adultas) en el CEPA de Laredo.

Los profesores del Centro de Adultos de Laredo Vicente Gutiérrez Escudero y Victoria Gómez llevaron a la práctica en diciembre un proyecto relacionado con la creación poética. Se trataba de proponer a los alumnos la construcción de poemas recurriendo a recortes de periódico. Los alumnos han quedado más que satisfechos con la propuesta y sus resultados.

Álvaro con el profesor Vicente, de izquierda a derecha.

Los objetivos de la propuesta eran los siguientes: conocer los diversos métodos de escritura utilizados por los poetas experimentales; apreciar la fuerte relación existente entre poesía experimental y fotografía; reconocer en los poemas experimentales de la primera mitad del siglo XX un claro afán por crear un lenguaje internacionalista así como un modo de criticar y derribar tanto al sistema capitalista como a otros sistemas totalitarios: nazismo, estalinismo...

Atendiendo a las explicaciones.

Y a un nivel mucho más general propiciar un acercamiento al hecho poético; llegar a la lectura a través de la escritura creativa; fomentar la creatividad, colectiva e individual; criticar conceptos tan asumidos en Occidente como “genialidad”, “artista” u “obra de arte”, y fomentar la idea de que todos podemos ser poeta; entender el poema como un juego que contribuye a la formación personal de los individuos y distinguir claramente entre poesía y literatura, entre creación e historicidad.

Minerva, Saray, Cristina y Andrea en plena faena.

El profesor Vicente Gutiérrez Escudero dividió esta propuesta didáctica en dos mitades, de unos 60 minutos cada una: la primera consistió en una breve exposición teórica acerca de la poesía experimental, teniendo muy en cuenta la amplia tipología que a lo largo de la historia ha ido apareciendo: poesía visual, poesía fonética, poesía cinética, el poema-objeto, el poema-acción, el collage...

Natalia y Vanesa elaborando su collage.

Para ello, les habló de diversas vanguardias procedentes tanto del terreno artístico como del pensamiento revolucionario del siglo XX: el dadaísmo, el surrealismo –con sus cadáveres exquisitos y juegos de automatismo psíquico-, el letrismo, el situacionismo –con sus detornaciones y desvíos-, el cut-up –utilizado por poetas como William S. Burroughs, Brion Gysin o Gregory Corso- y el mail-art. También se mencionaron algunos de sus precursores, anteriores al siglo XX. Acompañando a estas explicaciones y con ayuda de un proyector, se mostraron ejemplos concretos de cada una de estas modalidades, invitando a los alumnos a que aportaran su opinión acerca de lo que veían.

Se hizo especial hincapié en el carácter puramente rupturista, innovador, provocador y crítico de ese tipo de poesía. La segunda mitad se correspondía con la parte práctica, en la que se les invitó a participar de forma directa en un juego creativo. Para ello se pusieron en común las normas de juego siguientes:

  • Cada participante tendrá varios periódicos o revistas. Durante unos minutos hojearán esas publicaciones y recortarán aquellas palabras o frases procedentes de titulares que les resulten evocadoras o cuya carga semántica les sea llamativa.
  • Se colocarán todas las frases en una superficie amplia; en otra mesa, en una silla o en el suelo.
  • El/los participante/s empezará a unir frases y palabras –siguiendo la pura intuición, de forma irracional- formando otras nuevas frases que tengan coherencia sintáctica.

A continuación los alumnos, tanto individualmente como en grupos, comenzaron a realizar sus propios poema-collages.

Collage de Álvaro Martín.

Resultados

La experiencia fue muy positiva. Desde el comienzo todos los alumnos mostraron gran interés y entusiasmo. En la primera mitad a los alumnos no les resultaba ajeno el lenguaje de la poesía visual; de hecho reconocían su gran similitud con el lenguaje publicitario actual. En la segunda mitad aquellos que optaron por trabajar en grupo se vieron en la obligación de buscar un mínimo consenso, así como ajustar cada poema-collage a un tema común. Pero también existió interacción entre los participantes que construían sus poemas individualmente.

Collage de Andrea, Minerva, Saray y Cristina

En varias ocasiones, para dar un sentido concreto a un poema necesitaban ciertas palabras o frases que no hallaban en sus periódicos, así que se vieron en la obligación de recurrir al intercambio de titulares con otros compañeros/as.

Otro collage de Andrea, Minerva, Saray y Cristina

Los resultados fueron asombrosos e inquietantes. Por un lado la mayoría de los participantes no se limitaron a jugar con palabras recortadas, sino que además jugaron con la propia tipografía de cada titular; mayúsculas, cursivas, entrecomillados… Por otro lado se ve reflejada la inquietud que les causan temas como el amor, el tabaquismo, la inmigración o la muerte. Pero también surgieron poema-collages sin tema concreto; frases disparatadas que provocan una extrañeza peculiar en quien las lee y que poseen una belleza formal abrumadora, lo que les ayuda a apreciar la gran importancia de lo absurdo en el arte y la literatura.

Collage de Natalia Díez.

 

Collage de María da Silva.

 

Collage de Pablo Pontes.

 

Collage de Vanesa Prieto.

 

Los creadores opinan

Fue un taller bastante interesante, ya que aprendimos a trabajar colectivamente y a usar la imaginación para conseguir distintos “poemas collage”. Los materiales empleados fueron sencillos: revistas, periódicos, tijeras y pegamento.
Era una forma alternativa de expresión, de hacer poesía y de evasión (clases, exámenes, nervios, etc). Fue divertido, diferente y una experiencia nueva para todos.
Gracias, Vicen y Vicky por el taller, por el buen rato.

 


SUBIR

Los mejores deseos desde el Aula Hospitalaria Valdecilla
La Paz retoma el teatro con Caixa Escena
Una galería virtual para exponer tus trabajos