Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Galería de arte
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº23
Enero-Febrero
2008
CULTURA / GALERÍA DE ARTE

Caixa Escena

Por Marta Bustamante, María Juanes y María Dosal, alumnas de 4º ESO del colegio La Paz.

La fundación la Caixa ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, y por primero en toda España, el programa educativo CaixaEscena, un programa dirigido a los centros de Secundaria interesados en el teatro y que ofrece su apoyo a los educadores comprometidos con los valores socioeducativos de la práctica teatral. La Paz ha sido uno de los 140 centros seleccionados, once en Cantabria, para llevar a cabo este proyecto que, en el caso de La Paz, significa relanzar una de las actividades tradicionales en el centro.

Grupo de teatro de La Paz.

Orientado a enriquecer la formación de los adolescentes y los jóvenes, Caixa Escena ofrece una experiencia de participación abierta a toda la comunidad educativa, incluyendo alumnado, profesorado, familias y entorno.

La Paz, al igual que La Caixa, entiende que el teatro, marco privilegiado para el aprendizaje de la convivencia, también integra múltiples conocimientos, propios de la educación formal y la no formal. CaixaEscena favorece esta combinación de una forma abierta y adaptable a contextos muy distintos, haciendo coincidir el mundo del teatro y el de la educación.

Tres actores ensayando una obra.

El proyecto se viene desarrollando desde mediados de octubre, a través de un taller de teatro que coordinan los profesores Charo Bedia, Goyo Gómez, Inmaculada Martínez y Eusebio Balbás y que ha cuajado en un primer grupo de teatro formado por los alumnos de cuarto de Secundaria Miguel González, Hugo Sánchez, Marisol Castillo, Raquel Mijares, Ainara Gómez, Marta Bustamante, Patricia Ruiz, Mar Jiménez, María Dosal, Miguel Gómez y María Juanes. Estos alumnos representarán, en el marco del festival de teatro de la Caixa a celebrar en abril, la obra de Valle Inclan La cabeza del dragón.

Poniendo al día los detalles.

El programa ofrece a los centros recursos materiales muy versátiles, un apoyo y seguimiento presencial y on line y la posibilidad de compartir la experiencia, en un gran teatro, con el público.

Varios son los objetivos planteados en la actividad:

  • Favorecer la práctica teatral como actividad participativa en el contexto de los centros de secundaria.
  • Potenciar su transversalidad: educación en valores, educación artística, expresiva y convivencial.
  • Prestar apoyo a los educadores que ya desarrollan actividades de teatro en los centros y, al mismo tiempo, estimular nuevas incorporaciones.
  • Proyectar la experiencia en toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado, familias y entorno.
  • Divulgar la cultura teatral y educar a los públicos del futuro.
  • Propiciar las conexiones entre el entorno educativo y el teatro profesional
Posamos junto al cartel de CaixaEscena.

CaixaEscena significa para La Paz retomar una larga tradición de teatro, que enlazada con la actividad desde sus principios, se impulsó notablemente desde 1988, cuando se creó una compañía permanente de teatro, que llegó a tener en escena seis grupos de teatro, talleres permanentes e, incluso, poner en marcha el que sería el primer Festival de Teatro Ciudad de Torrelavega.


SUBIR

Poesía creativa
Los mejores deseos desde el Aula Hospitalaria Valdecilla
Una galería virtual para exponer tus trabajos