Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº23
Enero-Febrero
2008
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

La campeona que cambió el listón por la espada

Por Alejandro Real y Daniel Sánchez Vela, alumnos de 3º ESO del colegio La Paz.

Nacida en Santander, María Cruz Rodríguez García comenzó sus estudios en el Colegio Puente y en el Instituto del Barrio Pesquero. Empezó a hacer deporte en la Escuela Municipal con José Manuel Abascal y pasó al Olimpia de San Román, en salto de altura. Fue becada para ir a la residencia Blume de Madrid y allí cambio el listón por la espada. En la actualidad es directora de las Escuelas de Esgrima de Santander, Santoña y del club Marisma.

Nombre: María Cruz Rodríguez García.

Lugar y fecha de nacimiento: Santander,
23 de julio de 1976.

Ocupación: directora de las Escuelas de Esgrima de Santander, Santoña y del club Marisma.

Trayectoria: campeona de España por Equipos 2004; subcampeona de la Copa del Mundo en Sydney 2003; tercera de la Copa del Mundo París 2004 (con el equipo español de Espada Femenina); 35 veces internacional con el equipo nacional de Espada Femenina; miembro del Equipo Nacional durante diez años; miembro del Equipo Nacional de esgrima en los mundiales de Nimes (Francia) 2003 y Lisboa (Portugal) 2004.

Pregunta.- ¿A qué edad comenzó a hacer deporte?
Respuesta.- Desde muy pequeña con 10 años o casi 11 años, por ahí.

P.- ¿Siempre quiso hacer esgrima?
R.- No, yo empecé haciendo baloncesto, jugaba en La Salle, luego me apunté a la Escuela Municipal de Santander, empecé a hacer atletismo y entonces me dieron una beca y me fui a Madrid.

P.-¿Cómo empezó tu interés por la esgrima?
R.- Comenzó a través de unas amistades. Yo estaba en Madrid con la beca en salto de altura (porque yo era campeona de España de esta modalidad). En la residencia Joaquín Blume hay gente de todos los deportes. Entonces mis amistades eran de esgrima y fui a ver un campeonato de España. Cuando llegué allí y ví el campeonato dije, "pero bueno, ¿yo que hago saltando un listón?". Me gustó mucho la disciplina y el seleccionador nacional me vio condiciones y me propuso entrenar o practicarlo para ver qué tal se me daba. Así fue como empecé.

P.- ¿Por qué el cambio de disciplina?
R.-¿Del atletismo a la esgrima? Pues porque fui a ver el campeonato y me gustó mucho. Creo que es un deporte que coincide mucho con mi carácter y mi manera de ser. Y el atletismo está bien, pero es mucho más individual, mucho más solitario por así decirlo y bueno, pues me cansé. Además no estaba muy a gusto con mi entrenador y con las condiciones que tenía. Y a todo lleva que estás cansada de una cosa y al final acabas en otra, y fue cuando surgió lo de la esgrima. Entrené, me gustó, tenía cualidades y me quedé en el Equipo Nacional.

P.-¿En qué consiste exactamente la esgrima?
R.-¡Vaya pregunta! (risas) Pues la esgrima es principalmente un deporte de combate, es un deporte que la gente dice que es una mezcla entre el ajedrez y las artes marciales. El ajedrez es la inteligencia, la psicología, es muy psicológico. La esgrima es un deporte de concentración total, de coordinación de reflejos, de fuerza, de velocidad, es un poco de todo. Luego está la parte de las artes marciales, que es el combate, la parte agresiva por así decirlo, pero tampoco es que sea un deporte agresivo. Es un deporte cortés, que activa muchas cosas como los reflejos, la concentración, sobre todo la manera de pensar, que te ayuda mucho a la hora de concentrarte y de pensar en otras cosas de la vida, no sólo en la esgrima, sino en los estudios, en el trabajo, en tu manera de ser. A mí me cambió muchísimo mi manera de ser, desde luego.

P.-¿Qué cualidades se requieren para esta disciplina?
R.- La esgrima es un deporte que lo puede practicar cualquier persona, porque no se requieren unas cualidades específicas. A los alumnos que tengo los enseño a todos igual, pero cada uno tiene un físico, una altura, unos son diestros, otros zurdos. Cada uno adopta una manera de practicar la esgrima diferente al que está al lado, cuando han tenido la misma enseñanza, las mismas técnicas y todo. Ser alto es importante, porque como he dicho muchísimas veces, yo soy muy alta, pero yo tenía muchas dificultades con la gente bajita, porque yo soy alta y tengo más distancia pero soy mas lenta. Una persona bajita es mas rápida que yo, entonces no creo que haya que tener unas cualidades específicas para hacer esgrima. Cualquier persona más o menos puede llegar a hacerlo, es importante que sea coordinada, pero a la larga es la cabeza la que dirige el combate, dentro de unas técnicas, evidentemente. Si eres rápido y eres coordinado vas a ser mejor, porque en la esgrima es muy importante. Además tienes que ser muy inteligente. La inteligencia es una faceta muy importante, la velocidad, la fuerza, pero no tanto en los brazos como en las piernas, para desplazarte, los reflejos etc.

María Cruz con los reporteros de La Paz.

P.-¿Cómo es el nivel de la esgrima española?
R.- Ha sido y es bastante bueno. Por ejemplo, las chicas de espada femenina son campeonas del mundo, en florete son terceros del mundo, los espadistas son subcampeones del mundo, los sablistas a nivel individual son campeones de Europa. Yo creo que el nivel es bueno, sobre todo para un país como España, que económicamente no está al nivel que tienen otros países de Europa como Francia o Alemania, que tienen un nivel económico bastante mejor que el nuestro para salir a competir y preparar a sus deportistas a nivel de instalaciones, a nivel de dinero para invertir en viajes y en competiciones. España creo que está en un alto nivel con respecto a las condiciones que tenemos, de hecho, está por delante de algunos países que tienen mejores condiciones. La esgrima en España está en alza y en muy buen lugar.

P.-¿Cuál es la edad más adecuada para empezar a practicar la esgrima?
R.- Yo entreno a niños muy pequeñitos, de 4 y 5 años, pero creo que es una edad muy pequeña para que empiecen, más que nada no hacen esgrima, hacen esgrima didáctica, que se basa en juegos. Yo creo que para empezar, ocho años es una buena edad.

P.- ¿Y de herramientas para comenzar a practicar, espada, sable o florete?
R.- Por ejemplo, el florete es un arma en la que físicamente para empezar está bien, ya que se basa más en los desplazamientos como flecha, paso adelante, paso atrás, fortaleces más las piernas. Coges una base de piernas que luego puedes utilizar con cualquier otra arma, pero yo creo que la arma más completa es la espada, que es la que yo practico y con la que entrenan mis alumnos. Puedes tocar cualquier parte del cuerpo, adquieres una técnica a la parte alta y baja del cuerpo.

P.- ¿Qué problemas, en cuanto a ayudas, tiene este deporte tan minoritario?
R.- ¿Aquí, en Santander? Yo, después de retirarme, he montado un gimnasio en Santoña. Pues es complicado, porque al ser un deporte nuevo, los que lo debían apoyar, como el Ayuntamiento o el Gobierno regional, pues no apoyan mucho. También es un deporte nuevo, un deporte que no es como el fútbol o el baloncesto. Además yo creo que es un deporte que hay que dar tiempo a que la gente lo conozca, a que se vea, es un deporte que si llega algún día a tener importancia pues será, por ejemplo, porque vosotros se lo comentáis a los compañeros del colegio, el otro se lo comenta a otro. No hay apoyo, encima yo estoy sola como entrenadora y este año quiero competir otra vez y es más complicado todavía porque tengo que poner una persona que esté igual de cualificada que yo, que no hay. Es difícil por todos esos motivos, pero económicamente no es un deporte caro para nada. Todo el mundo piensa que la esgrima es un deporte elitista y no es verdad. Una espada eléctrica completa para competir te vale unos 30 euros, no creo que sea un dinero excesivo. El material de esgrima completo para competir, es decir, espadas, traje, careta, guantes, cable protector, te puede costar alrededor de unos 200 euros. Es una inversión, pero es un material que te dura para toda la vida ya no se va a romper. No es exageradamente caro para nada.

P.- ¿Cuáles son los materiales que se utilizan para este deporte?
R.- La espada, el sable y el florete son las armas. Luego está el guante que se pone sobre la mano con la que utilizas el arma, el traje de esgrima, el peto, la máscara, el protector interior que en las mujeres es un protector de plástico que es obligatorio. En los hombres también lo hay, pero no es tan común que lo lleven. Es obligatorio llevar media alta porque en el traje de esgrima el pantalón llega hasta la rodilla, el calzado, que es a elección entre zapatos y botas, y luego hay un cable que se llama pasante que es el cable que va enchufado a la espada para dar contacto con el aparato eléctrico. Esto es lo principal.

Los alumnos atienden con atención a la experta.

P.-¿Es necesario protegerse tanto?
R.- Sí, es necesario, yo creo que la protección en el deporte es importante. Mirar, para mí lo más importante es la máscara, no se puede hacer nada sin la careta puesta, ya que la cabeza es la que mas protección debe tener. De hecho, se han estudiado muchas maneras de protección en el deporte. Con el tiempo van saliendo mascaras nuevas con nuevos materiales y eso supone llevar un control de homologación en lo referente a la fuerza, el peso. El traje debe tener unos newtons de protección, yo creo que sí que es importante. Al principio puede que no lo notes, pero luego en la competición los golpes son más fuertes y rápidos. Imaginaros un combate contra un campeón del mundo que tiene una fuerza, una técnica. El campeón del mundo mide dos metros, imaginaros que te da un golpe en todo el pecho. Por tanto tú tienes que estar muy fuerte físicamente para aguantarlo.

P.-¿Cuál ha sido el campeonato más importante en el que has participado?
R.- Sin ninguna duda, han sido los diferentes campeonatos del mundo.

P.- ¿Qué recuerdos guarda de sus competiciones?
R.- (Risas) Pues muchos y muy bonitos. La verdad es que cuando estás dentro ves cosas malas, pero una vez que te retiras sólo te acuerdas de los buenos momentos, más que de las victorias. De los buenos momentos vividos con tus compañeros y de los países que has conocido, que es lo que me ha animado a volver a competir.

P.- ¿Cree que lo ha hecho todo en esgrima?
R.- No, no, no, para nada. ¡Ójala! Me queda mucho por hacer. Lo que pasa es que mantenerse a un alto nivel es muy difícil, sobre todo cuando llegas. Ir al primer campeonato del mundo me costó casi cuatro años de entrenamiento, pero lo duro es mantenerse. El trabajo realmente empieza cuando llegas con los mejores y te tienes que mantener en ese nivel. Yo dejé el deporte de competición porque cuando estás arriba mantenerte es psicológicamente muy difícil de aguantar. Me hubiera gustado participar en una olimpiada y haber sido campeona de Europa.

P.-¿Qué cosas cree que ha sacrificado por este deporte?
R.-Muchas, y sigo sacrificando cosas. Me fui con 15 años a Madrid y eso me supuso estar alejada de mi familia, mis amigos, sacrifiqué toda mi adolescencia en una residencia entrenando seis horas diarias, no pude estudiar una carrera universitaria porque para mí el entrenamiento estaba por encima de todo, mientras que para una niña normal de 15 años lo primero es el estudio y luego practicar sus hobbies. Yo me retiré con 28 años y en una salida con mis amigos a una casa rural hice la mochila como una quinceañera porque para mí era una novedad. He sacrificado mucho y aún lo sigo haciendo, pero no me arrepiento, he conocido mundo y eso me ha hecho madurar con más rapidez como persona.

Una de las clases que imparte María Cruz.

P.-¿Final deportivo anticipado?
R.- Sí, pero por las razones que os he comentado antes. Psicológicamente no me encontraba bien, en cambio ahora me he recuperado, me encuentro muy bien y por eso he vuelto a competir. He perdido casi tres años, pero tengo la esperanza de volver y estoy animada. Retirada anticipada sí, pero les pasa a muchos deportistas, que la presión les puede.

P.-¿Cuándo te planteaste el crear una escuela de esgrima?
R.- Pues al poco de venir, al ver que no había ninguna escuela en Santander y al ser mi deporte favorito, que tanto me gusta y tanto me ha dado, me decidí a abrir esta escuela.

P.- Como monitora, ¿qué técnicas va a emplear en la escuela esta nueva temporada?
R.- Los alumnos ya tienen una base importante. Quiero incorporar una fase más técnica para que no tengan tantos fallos desde el punto de vista técnico. Esta fase será más lenta por requerir más esa técnica de la que os hablo. Por otra parte deseo hacer una competición con chicos de fuera, ya que entre ellos se conocen mucho y puede llegar a serles un poco aburrido.

P.-¿Ahora el baloncesto?
R.- Sí, (risas). Vengo de ganar una competición de esgrima en Portugal así que vosotros imaginaros cómo era mi entrenamiento, que al cabo de dos años sin competir he vuelto a ganar un campeonato Internacional. La técnica no se olvida, pero he entrenado mucho para tener fondo físico y ese fondo físico me le ha proporcionado el baloncesto, que además me divierte mucho y es como un hobbi que me ayuda a desconectar y además me saca mi vena agresiva cuando me pico con mis amigas. Imaginaros que ahora peso menos que cuando estaba en el equipo nacional de esgrima.

P.-Bueno, pues esto es todo, muchas gracias.
R.-Vale, muchas gracias a vosotros.

 


SUBIR

Los cántabros apuestan por el número 7
El castañero de la Porticada vuelve a casa por Navidad
'Grashopper', una apuesta por la buena música
Esteban Lombilla, conductor de la seguridad
"A veces es difícil que los niños trabajen", asegura la profesora Rosa González