Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Opinión > Tribuna Libre
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº23
Enero-Febrero
2008
OPINION / TRIBUNA LIBRE

La importancia de la educación

Por José Antonio Uribarri y Ernesto Valle, alumnos de 1º de bachiller del colegio La Paz.

La educación es uno de los factores necesarios de una comunidad. Por lo tanto, es muy importante conocer nuestro sistema educativo, empezando por nuestros derechos, continuando con su importancia tanto en la sociedad como en la economía de nuestro país, para poder hacer una crítica constructiva de sus problemas.

Equipo de redacción del colegio La Paz.

Respecto a nuestros derechos, la Constitución Española reconoce el derecho a la educación:"Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza." (Art.27.1)
Por lo tanto estamos hablando de uno de los derechos fundamentales de las personas. Como la mayoría que lo ejercitan son menores, no están capacitados para decidir por sí mismos el tipo de educación que desean. Por lo tanto requieren de personas mayores de edad que lo ejerciten en su nombre.
Este derecho se ve relacionado con el derecho de los padres o los tutores de elegir el tipo de formación religiosa o moral que quieren para sus hijos (libertad de educación), y con el derecho de la gratuidad de la enseñanza.

Una vez conocidos nuestros derechos sobre la educación de forma sencilla y clara, podemos pasar a explicar su importancia en la sociedad y en la economía actual. Partimos de la idea de que la educación, en sus niveles básicos, no sólo beneficia a quien la recibe, sino también al conjunto de la sociedad. Estos beneficios son: el vivir en una sociedad más educada y tolerante con los demás, la posibilidad de sistemas democráticos por parte del gobierno y sin olvidar el hecho de que tendremos una mano de obra mejor preparada que, sin duda, nos beneficiará a todos.

Su papel en la economía no es menos importante. La capacidad de obtener ingresos de nuestro país se verá afectada notablemente dependiendo de la formación recibida, a la que en muchos casos se denomina capital humano. Si la educación sólo fuese accesible a quienes tiene el dinero suficiente para permitírselo, las capas más pobres de la sociedad estarían condenadas a trabajos mal pagados y, por lo tanto, a un bajo nivel de ingresos, ya que no podrían adquirir los conocimientos suficientes para alcanzar mejores puestos.

Problemas de la educación en España

Es bien sabido que nuestro sistema educativo tiene un alto nivel de ineficiencia, como se puede comprobar en algunos de los informes de la UE, como el PISA en el 2003, pero esto sigue ocurriendo en la actualidad. España se sitúa en la cola de los países europeos respecto a este tema. El abandono de enseñanza alcanza máximos históricos y duplica la media de la UE.
Según mi opinión, esto no sólo se debe a una constante reforma educativa, cada vez que llega un nuevo partido al Gobierno, sino que este problema educativo también se debe a la actitud por parte de los estudiantes.
El hecho de que el sistema educativo de nuestro país esté todo el rato de reformas puede perjudicar en gran medida a los estudiantes, sobre todo teniendo en cuenta que se hacen para que estos puedan promocionar los cursos. Como que se pueda pasar de curso con cada vez más asignaturas suspendidas, puede que elimine tapones para los estudiantes, pero esto provoca que no se esfuercen tanto en sus estudios.

El problema no es sélo ese. Lógicamente una parte de la culpa viene dada por los estudiantes y sus familias. El horario de trabajo de los padres provoca que no tengan tiempo suficiente para educar a sus hijos, estar pendientes de ellos, y saturen a estos con actividades extraescolares que tampoco benefician a los estudios. El problema no es sólo de los padres, sino que la mayoría de los estudiantes no cumplen sus deberes, pasando de los estudios que tengan que hacer y sólo preocupándose de su propia diversión.

Bibliografía:
Manual de Derecho Eclesiástico del Estado.- Dolores García Hervás y otros
Lecciones de Hacienda Pública I.- Antonio Bustos Gisbert
Constitución Española 1978

 


SUBIR

Más truco que trato
El velo islámico
¡Basta ya de mentiras!