Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Opinión > Tribuna Libre
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº22
Noviembre-Diciembre
2007
OPINION / TRIBUNA LIBRE

Piratería: un problema de la Era de la Tecnología

Por Juan Manuel Campuzano, alumno de 1º de Bachillerato del colegio La Salle de Santander.

¿Qué es la piratería? Según la RAE la definición de piratería es: “Robo o destrucción de los bienes de alguien”. En este caso hablaremos de piratería como el robo de la propiedad privada vulnerando los derechos de autor. Este término que hace unos años sólo sonaba a unos pocos se está convirtiendo actualmente en uno de los mayores problemas de la sociedad tanto a nivel nacional como internacional como se ha demostrado recientemente con una gran cantidad de campañas publicitarias en televisión, prensa e incluso en salas de cine.

'Top manta'.

Debemos saber también lo que es la propiedad intelectual. La propiedad intelectual está relacionada con cualquier creación propia, y la podemos dividir en dos categorías: propiedad industrial donde se incluyen inventos, patentes, símbolos, dibujos, marcas e imágenes. Encontramos también los derechos de autor que son las normas y principios que regulan los derechos morales, los derechos de los artistas e intérpretes sobre sus obras e interpretaciones, y patrimoniales, que la ley concede a cualquier persona por el hecho de haber creado una obra literaria y artística como novelas, películas y obras de teatro e incluso cuadros y esculturas, algo que no debemos confundir con el llamado copyright, la versión anglosajona de los derechos de autor pero que tiene una única diferencia clara: el copyright abarca únicamente los derechos patrimoniales del autor sin afectar a los derechos morales. Aún así estos derechos sólo expiran cuando se cumplen 70 años de la muerte del autor del material en la ley actual, cambiando la legislación en las obras creadas antes de 1987. Además como punto contrario a este copyright, algunos autores aplican a sus obras licencias copyleft que permiten modificar, redistribuir y disfrutar del material con este tipo de licencia, cada persona que además de poseer ese material tiene una idea y lo modifica hasta crear una obra nueva puede distribuirlo pede debe seguir los diferentes derechos que le da esa licencia copyleft. Los autores utilizan licencias porque es una forma de darse a conocer de forma gratuita pero recibiendo una remuneración más compensatoria por su trabajo.

Para comenzar a hablar sobre el tema, deberíamos distinguir desde un principio dos posturas existentes sobre este problema que nos ayudarían a profundizar en el tema:
• Aquellas personas que mediante programas P2P de intercambio de archivos (emule, ares y similares), descargan de forma gratuita material intelectual para su disfrute, ya sea por sus elevados costes en tiendas o porque les resulta más cómodo. O las personas que compran este tipo de productos en el 'top manta' o personas que prestan este tipo de servicios.
• Aquellas personas que, con ánimo de lucro, descargan material intelectual para venderlo de forma ilegal en comercios (postura no muy común) o el 'top manta' (postura más común) que se produce en nuestras calles.
Estas posturas están penadas por el Código Penal español y por lo tanto constituyen un delito y más adelante veremos que dice el Parlamento Europeo de este planteamiento.

Además estas posturas nos muestran que el problema de la piratería va más allá de las simples descargas ilegales ya que muestran problemas de carácter político y económico que afectan a la sociedad actual. El abogado Lawrence Lessig ha escrito recientemente el libro 'Cultura libre'. El libro es un ensayo que dice que las leyes y los medios tratan de cerrar la cultura al público y manejarla, y en ese libro cuando habla de piratería cita lo siguiente: "Si la 'piratería' significa usar la propiedad creativa de otros sin su permiso, si lo de "si hay valor, hay derecho" es verdad, entonces la historia de la industria de contenidos es una historia de piratería. Cada uno de los sectores importantes de los 'grandes medios' hoy día, el cine, los discos, la radio y la televisión por cable, nació de una forma de piratería, si es que la definimos así.”

La Dirección General de Policía con el material incautado.

Para acabar con la piratería se ha endurecido la ley tomando excesivas medidas en contra de este hecho: aumento de la seguridad en salas de cine y teatros para evitar grabar el material que se pública mediante cámaras de video, la creación del famoso canon de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) que ha sido una de las medidas que mas polémicas ha creado y otra de las medidas, en este caso a nivel internacional, ha sido que la empresa Microsoft en su nuevo sistema operativo de Windows llamado Windows Vista bloquea los programas P2P para evitar el intercambio de archivos.

Pero para llegar a una conclusión sobre este tema debemos contestar a las preguntas que condicionan este tema: ¿Se debe legalizar la piratería? ¿dónde reside verdaderamente el problema de la piratería? ¿cuál es la opinión de los jóvenes y los consumidores sobre la piratería? ¿qué dicen las estadísticas sobre la piratería? ¿qué posturas toman los autores ante este problema? ¿qué métodos se podrían emplear para reducir los costes de la propiedad intelectual para reducir los precios de venta al público pero sin reducir excesivamente los ingresos de los autores? ¿es adecuado que tengamos que pagar un canon por cada dispositivo que pueda ser utilizado para piratear la propiedad intelectual si es posible que no lo usemos para ello?

La piratería es un tema claro, tanto a nivel nacional como a nivel de la Unión Europea: es un delito, pero recientemente se ha hecho una propuesta al Parlamento Europeo (A6-0073/2007). En los textos presentados se dice lo siguiente en la enmienda 13, artículo 2: "A efecto de la presente directiva se entenderá por vulneración cometida a escala comercial toda vulneración de un derecho de la propiedad intelectual para conseguir ventajas económicas o comerciales directas o indirectas, con exclusión de los actos efectuados por usuarios privados con fines personales y no lucrativos". Es decir no se consideran delito todas las actividades que vulneren los derechos de la propiedad intelectual pero que se realicen por usuarios privados y sin animo de lucro. Además en el Tratado de la Constitución Europea en el artículo 280.2 (puntos a y c) encontramos lo siguiente:
"La acción de la Unión tendrá por objetivo fomentar la cooperación entre Estados miembros y, si es necesario, apoyar y complementar la acción de éstos en los siguientes ámbitos:
a) La mejora del conocimiento y la difusión de la cultura y la historia de los pueblos europeos.
c) Los intercambios culturales no comerciales."
Por lo tanto este último punto se puede aplicar perfectamente a los programas P2P ya que se podrían considera intercambios culturales no comerciales ya que en este tipo de programas se suben y se bajan archivos de forma no comercial. Aún así si este tipo de programas son ilegales no solo se debería penar a la persona que descarga la información sino también a aquellos que suben los archivos para que otros los descarguen.

Un tema en el que todavía no nos hemos centrado es el tema del 'top-manta' o la venta ilegal de copias pirata, este tema que genera mucha polémica debido a que las personas que comercian son generalmente inmigrantes ilegales a los que utilizan pagándoles miserias o sin pagarles nada personas pertenecientes a mafias o bandas organizadas, cosa que nos sonará debido a que recientemente oímos en los medios cómo se consiguen detener e incautar el material intelectual pirata a este tipo de organizaciones. Un problema que potencia este tipo de actividades es la inmigración ilegal que obliga a los inmigrantes a trabajar en este tipo de trabajos, les obligan vivir a su suerte y también el problema de la inmigración ilegal favorece a que las organizaciones que practican la venta ilegal de material intelectual puedan aprovecharse de estas personas que lo único que buscan es conseguir un trabajo legal y poder vivir mejor que en su país de origen. Aparte del 'top manta' existen comercios o personas que suministran material intelectual pirata mas difícil de conseguir vendiéndolo a precios módicos.

CD bloqueado contra la piratería.

Actualmente vivimos en la era de la tecnología, pero eso no significa que ésta se utilice solamente para investigar o para comunicarnos y entretenernos al igual que cualquier moneda tiene dos caras y la otra cara de esa moneda son los malos usos que se le dan a las nuevas tecnologías: es noticia que se están produciendo cada vez más robos a través de internet mediante el robo del número de una tarjeta de crédito, pero encontramos una actividad que es considerada por algunos como un derecho (el acceso libre a la cultura) y por otros como un delito: desde el punto de vista penal es un delito la duplicación y comercialización de material intelectual vulnerando los derechos de autor de la obra, es decir sin el consentimiento de la sociedad que regula estos derechos (SGAE) y según los Tratados que la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) mantiene con la Unión Europea sobre estos derechos, o sin la autoridad del productor discográfico o el propietario del master discográfico, o sin el permiso de las entidades que gestionan los derechos de los autores. Un estudio de la IFPI (Federación Internacional de la Industria Discográfica) publica que las autoridades españolas llevaron a cabo, durante el año 2006, más de 15.000 acciones contra las redes piratas en las que se incautaron casi 5,5 millones de soportes, además de 3.577 grabadoras de CD y DVD. También se ha publicado que el número de descargas ilegales en España ha pasado de 180 millones en el año 2003 a 800 millones en el año 2006.

Está claro que la causa de este aumento en el número de descargas ilegales tiene que ver en el avance de la tecnología. El INE (Instituto Nacional de Estadística) ha publicado recientemente un estudio sobre los hábitos en internet de los españoles que nos daba los siguientes datos: más de seis millones de hogares españoles tienen conexión a internet, el 39% poseen conexión de banda ancha y un 73,3% de los españoles que se conectan a internet mediante banda ancha usan línea ADSL, un 14,9% usan red de cable y un 17,6% utilizan módem o línea RDSI, como dato final se ha detectado un 12,4% de aumento en el número de internautas españoles. Estos datos muestran claramente el avance de las tecnologías: las líneas de ADSL aumentan cada vez más su velocidad y se crean eventos como el conocido 'Campus Party' celebrado en Valencia que este año reunió a más de 8000 personas y que ofrece, con la colaboración de la empresa Telefónica, una velocidad 5000 veces superior a la conexión normal de ADSL a 1 mega; estas altas velocidades permiten el aumento de las descargas ilegales mediante el uso de programas P2P. El avance de la tecnología se muestra también en los diferentes formatos: en soportes de música avanzamos desde el vinilo, el casette, el CD y actualmente se ha dejado de lado el uso de CD’s y cadenas de música aumentando el uso de reproductores portátiles de MP3 que gracias a su reducido tamaño y su capacidad de almacenamiento se convierte en uno de los dispositivos mas utilizados actualmente. En soportes audiovisuales pasamos del VHS, al CD, DVD y recientemente creado pero sin apenas implantación encontramos el Blu-Ray.

Estos nuevos formatos permiten que las copias tengan igual calidad a las originales, por ello todos estos formatos más recientes tienen la posibilidad de ser utilizados para copiar ilegalmente material intelectual. Por esta razón la SGAE, junto con otras asociaciones, ha creado un canon que se pagará por cada aparato electrónico que tenga el riesgo de ser utilizado para la copia ilegal de material intelectual, pero por qué alguien que quiere hacer una copia de seguridad de sus películas o de sus archivos tiene que pagar una excesiva cantidad de dinero. Desde mi punto hacer presunción de culpabilidad no es ético, ya que sería como pagar una multa por un delito que no has cometido. Con diferentes pensamientos se han creado diferentes movimientos. Una de esas importantes plataformas contra este canon es: 'Todos contra el canon' que desde su homónima página web (http://www.todoscontraelcanon.com) pública noticias e ideas en contra del canon que están publicadas en el manifiesto de la página web que cita:
"Los representantes de las asociaciones y federaciones de usuarios, consumidores, empresas y profesionales, en representación de los ciudadanos y organizaciones que han firmado y suscrito el manifiesto de la plataforma todoscontraelcanon.es
EXPONEN:
• Que un amplio colectivo de ciudadanos…, reclama mayor transparencia hacia el consumidor en este pago que encarece de forma indiscriminada los productos y servicios, y reafirma su posición en contra del Canon Digital que perjudica el desarrollo de la Sociedad de la Información y a la competitividad de nuestra economía.
• En concreto estas organizaciones manifiestan el rechazo a gravar los soportes, los equipos o redes y la tecnología en general con cánones, cuyos beneficiarios sean un sector económico o una actividad de intermediación específicos…
• Sin duda debe cobrar por su trabajo quien tiene derecho a ello; deben pagar por un servicio quienes deben hacerlo, y conviene que todos utilicen las nuevas tecnologías para evitar que aumente la brecha digital y que nuestro país avance al ritmo de los países de nuestro entorno.
• Todos los elementos que intervienen en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC): soportes, equipos y redes de telecomunicaciones, sirven tanto para los contenidos que tienen derechos (copyright) como para los que están libres de ellos (dominio público, copyleft, creative commons, etc.) y por tanto si se grava de forma indiscriminada se penaliza (en beneficio de unos pocos) a todos los usuarios. En este momento, además, la mayor parte de los contenidos que circulan por estos soportes son de carácter privado y no tienen derechos (i.e. voz, correo electrónico, navegación) o datos que, además, son de naturaleza privada.
• Un canon introduce una múltiple imposición, ya que se pagan los derechos al comprar o adquirir el contenido, y se vuelve a pagar por el hecho de almacenarlo en un dispositivo..., o de moverlo a través de una red de telecomunicaciones. El canon, como también se ha demostrado con el Canon Analógico utilizado en los CDs y DVDs, no erradica, en ningún caso, la piratería o el ‘top manta’, y en algunos casos, incluso la incentiva, al incrementar el coste de los soportes, y propiciar que la compra de CDs, como otros servicios de Internet, sean deslocalizados a otros países que no tienen estos gravámenes…”
Esta misma plataforma ha recaudado además un total de 1.356.306 de firmantes tanto individuales como colectivos que aprobaron el manifiesto anteriormente citado en contra del canon.

Acciones en contra del canon.

La propuesta del canon ha sido apoyada por una gran cantidad de cantantes y famosos a los que la piratería no favorece para nada pero también encontramos cantantes a los que las descargas ilegales favorecen dándoles fama y reconocimiento del público que a veces es mas útil que ciertas cantidades de dinero, aunque también es verdad que la mayoría de los autores por cada venta legal de su material reciben cantidades mínimas de dinero recibiendo cantidades altas sólo gracias a giras conciertos, por lo que las cantidades más altas las reciben los intermediarios como las editoriales. Sobre este fenómeno se han proclamado varios cantantes; el testimonio más reciente lo ha dado el cantante Carlos Vives en unas declaraciones publicadas recientemente en el periódico cantabro 'El diario montañés'. En esas declaraciones dice: "La industria de la música ha cambiado. Hay una confusión entre lo comercial y lo cultural..." Además afirma que la industria maneja la música hoy en día "con demasiado oportunismo". Hablando de este tema encontramos un artículo escrito para 'Digital Hollywood' por la cantante de rock Courtney Love, viuda de Kurt Cobain, guitarrista del grupo Nirvana, en el que explica que las personas que verdaderamente ganan dinero en la industria de la música son las discográficas y que la piratería por lo menos permite a la gente disfrutar de sus canciones. Para explicar este fenómeno en el artículo desglosa los gastos del grupo para llegar a una conclusión que sorprende: del millón de dólares que el grupo invierte para los gastos del disco al final no les queda dinero para el alquiler, y dice sobre la piratería: "Hoy quiero hablar de la piratería y la música. ¿Qué es la piratería? La piratería es el acto de coger el trabajo de un artista sin la intención de pagar por él y no estoy hablando del software de estilo Napster. Estoy hablando de los principales contratos de grabación de las discográficas"

Por lo tanto ya hablamos de músicos que culpan a sus editoriales y discográficas de quedarse con la mayor parte de sus beneficios, por ello a quienes realmente les interese que la piratería no se produzca es a estas empresas porque son los que más parte de ese dinero ven, pero los que precisamente no ven dinero son los autores que generalmente se tienen que plantear tener un segundo trabajo del que vivir. Creo que el hecho de que un autor tenga que tener un segundo trabajo es inconcebible porque creo los trabajos de creación o de invención, sean del tipo que sean, quitan mucho tiempo, lo que no permite que tener otro trabajo más sea viable. Además, si cuando llegan de un trabajo se tienen que dedicar al otro las ideas no serían como cuando se dedican de lleno a ello sin estar cansado porque el otro trabajo es muy duro, pero si además hablamos de dos trabajos creo que estos artistas en ciertos momentos de sus vidas tendrán que elegir entre sus familiares y amigos o su trabajo, algo que crearía problemas sociales en el autor.

Para saber hasta que punto llega la piratería a mi alrededor he realizado una pequeña encuesta a personas de mi alrededor de diferentes edades para obtener los siguientes datos: de las personas a las que he encuestado un 10% no piratea información de ningún tipo, de ese 10% el 100% afirma que no práctica la piratería porque su velocidad de internet es baja o porque no tienen internet. Del 90% que afirma haber pirateado alguna vez algo el 100% afirma que piratea mediante programas P2P y afirma que nunca han comprado algo en el 'top manta' o sitios de venta no autorizados. Del 90% que piratea un 56,6% afirma que piratea porque es cómodo y gratis, y un 43,4% afirma que lo hace porque le gustaría comprar el material legalmente pero los precios son excesivos. Además de ese mismo 90% que practica la piratería un 3% afirma que el material que descarga comúnmente son libros, un 23,3% afirma que descarga todo tipo de material incluyendo libros, películas, música, software y videojuegos, y finalmente un 76,7% afirma que generalmente de descarga ilegalmente música y películas. De estos datos podemos sacar datos esclarecedores en especial el dato del 43,3% que descarga por los elevados precios en tiendas del material que descarga, dato que se podría reducir si redujéramos los precios del material intelectual.

Para solucionar los problemas que se plantean durante este artículo debemos analizar las conclusiones y llegar a soluciones que no planteen problemas éticos y que respeten al autor, pero también tenemos que pensar que el problema de la piratería está muy arraigado en la sociedad y que será difícil evitar que este tipo de hechos se produzcan en domicilios ya que tampoco podemos violar el derecho de privacidad para saber que hace alguien, con nombre y apellidos, en internet.

Carlos Vives comentó el cambio en la industria musical.

Contra la piratería y el abuso de las editoriales hacia los autores se puede plantear una solución conjunta para los dos problemas, la unión y creación conjunta de los autores de cualquier tipo de idea ya sea literatura, cine o música; de páginas web especializadas que cobren precios módicos por el material descargado de tal forma que las descargas legales aumentarían y los precios que los autores deben pagar a las editoriales se reducirían muchísimo aumentando así los ingresos de los autores y para aquellas personas que no poseen internet propongo la creación de máquinas expendedoras de ese tipo de material que llevando un CD o un DVD virgen y pagando el mismo precio que el de la web te permita descargar de forma rápida y fácil los contenidos sin necesidad de intermediarios que encarezcan los costes. Además se plantea también un descenso en los precios en comercios tradicionales del material cultural ya que los precios actuales son muy elevados. Todas estas soluciones planteadas juntas seguro que reducen el número de descargas ilegales aumentando las legales.

La creación de un canon que en carezca los costes del material que pueda ser utilizados para vulnerar los derechos de la propiedad intelectual no me parece una solución ni útil ni justa. Creo que la aplicación de este canon provocará que la gente compre el material electrónico en otros países, lo que provocará un claro retraso en el avance tecnológico del país respecto de los demás países de la Unión Europea. Además no es justo que por el hecho de comprar material electrónico te acusen de un delito que es posible que no cometas. Creo que el canon no se debe aprobar porque lo único que provocará será un rechazo hacia la cultura y los productos electrónicos por parte del público.

El hecho de que los autores tengan que tener un segundo empleo para poder vivir no me parece bien, porque creo que en este momento la capacidad de tener buenas ideas está infravalorada y creo que debería ser suficiente trabajo como para tener un buen sueldo. Por eso propongo la creación de sueldos fijos y ayudas del estado a aquellos autores cuyos ingresos anuales no sean suficientes para permitirse una vida digna o de ayudas para la producción de sus obras, pero sobre todo que se reconozca la importancia del autor sobre su obra.

Gracias a los datos extraídos de la pequeña encuesta que realicé descubrimos que casi la mitad de las personas que pirateaban lo hacían porque los precios del material auténtico son excesivos, por eso propongo la regulación por ley de los precios del material intelectual para no engordar los precios con gastos innecesarios y con precios que beneficien únicamente a las discográficas y editoriales. Propongo además que entre un 40% y un 50% de la venta vaya directamente al autor para que los beneficios de éste suban y sigan produciendo material intelectual que todos podamos disfrutar.

Como conclusión final me gustaría apuntar que no habrá una reducción de la piratería hasta que:
• se produzca una reducción en los precios del material intelectual
• se dé más valor al autor por producir sus obras y se le reconozca su trabajo, reduciendo la importancia de los intermediarios
• se creen dispositivos que permitan a la gente un mejor acceso a la cultura.
• que se potencie el uso de licencias de tipo copyleft
• se tome medidas contra aquellos que se aprovechan económicamente de la cultura.


SUBIR

SGAE tiene más de 100 años de historia y su sede se encuentra en el Palacio Longoria en Madrid
Opina con argumentos