Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Internet > Las Webchulis
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº22
Noviembre-Diciembre
2007
INTERNET / LASWEBCHULIS

Las webchulis

Esta es nuestra selección de páginas web. Animaros a compartir con nosotros vuestros enlaces favoritos.


Los aniversarios que serán noticia en 2008

Abecedario Musical

Aclara tus dudas

 

Los chupa-chups cumplen 50 años.

 

 


 

LOS ANIVERSARIOS QUE SERÁN NOTICIA EN 2008

2007 despliega sus últimos días y prepara el camino a un año 2008 cargado de fechas a celebrar. Son muchas y variadas, por eso hacemos un nuevo esfuerzo y os reunimos algunas de las más relevantes, de las que no hay que olvidar. Pincha en los nombres que están en negrita y encontrarás más información.

Celebraremos los cien años de la primera impresión de la novela de Pío Baroja 'Zalacaín el aventurero', que cierra la trilogía 'Tierras Vascas'. Asimismo, Ramón María del Valle-Inclán inicia la publicación de su serie de novelas sobre 'La guerra Carlista'.

Además, en 2008 se celebrará el CENTENARIO del nacimiento de personajes tan conocidos como:

Los escritores Ian Fleming (creador de James Bond), Mercé Rodoreda ('La plaza del diamante', 'La calle de las Camelias'), Simone de Beauvoir ('Todos los hombres son mortales', 'Los mandarines'); el director de orquesta Herbert von Karajan; los actores Anna Magnani ('Roma, ciudad abierta', 'La rosa tatuada'), Bette Davis ('La Loba', 'Eva al desnudo'), Carole Lombard ('Ser o no ser', 'Matrimonio original') y James Stewart ('Caballero sin espada', 'Qué bello es vivir'); los directores de cine Robert Rossen ('El político', 'El buscavidas') y Edward Dmytryk ('Encrucijada de odios', 'El árbol de la vida'); el escultor Jorge Oteiza, el fotógrafo Henri Cartier-Bresson y el dibujante José Escobar ('Zipi y Zape' y 'Carpanta').

Y siguiendo con las fechas que tendremos que tener presentes el próximo año, no hay que olvidar el 75 aniversario de la puesta en marcha de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se conmemorará desde septiembre de 2007 hasta septiembre de 2008. También en 1933 se estrenó la famosa obra de Federico Garía Lorca 'Bodas de Sangre'.

El próximo año celebrarán su 75 cumpleaños la actriz Julieta Serrano, el escritor Juan Marsé, la cantante de ópera Montserrat Caballé, el futbolista Paco Gento y el cineasta Roman Polanski

No podemos olvidar tampoco acontecimientos destacados que cumplirán 50 años. Así se celebrará el 31 de enero el lanzamiento del primer satélite artificial de Estados Unidos, el Explorer I.

Publicidad de chupa-chups y de la fregona.

En relación con el mundo de los inventos, dos creaciones españolas que traspasaron todas las fronteras celebran su medio siglo de vida: la fregona y el Chupa-Chups.
Manuel Jalón presentó ese año un artilugio revolucionario que permitía fregar en pie los suelos y ahorrar muchos litros de agua. Los fabricantes anuncian una nueva y sorprendente versión para este próximo año.
Por su parte, el caramelo con palo, conocido también como Chupachús, nació gracias al confitero catalán Enric Bernat, que apostó por esa golosina y triunfó en todos los mercados. El logotipo de la marca fue diseñado por Salvador Dalí.

Además, salió a la venta la primera historieta de Mortadelo y Filemón, dos intrépidos detectives de la TIA creados por Francisco Ibáñez. Los personajes dieron el salto al cine y está previsto el estreno de 'Misión: salvar la tierra', que se estrenará coincidiendo con los 50 años de la serie de humor.

Asimismo, recordad el 50 aniversario de la muerte del poeta Juan Ramón Jiménez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956 y uno de los máximos exponentes de la lírica mundial.

Y más recientemente, hace 25 años, se emitió el primer capítulo de 'El equipo A', una serie televisiva que se sigue viendo en la pequeña pantalla captando a las nuevas generaciones.

¡Seguiremos informando!

 


SUBIR

 

 

ABECEDARIO MUSICAL

Anímate a enviarnos direcciones de páginas web de tus cantantes y grupos favoritos. Entre todos podemos crear un abecedario musical. Y aprender inglés, porque muchas de las páginas oficiales están en ese idioma.

- LAURA PAUSINI
http://www.laurapausini.com

- LED ZEPELLIN
http://www.led-zeppelin.com

- LEÑO
http://www.rockmusic.org/leno

- LILY ALLEN
http://www.lilyallen.es

- LINKING PARK
http://linkinpark.com

- LIZA MINELLI
http://www.officiallizaminnelli.com

- LITTLE RICHARD
http://www.kolumbus.fi/timrei/lre.htm

- LOQUILLO Y LOS TROGLODITAS
http://www.loquillo.com/indexintro.html

- LUCRECIA
http://www.lucreciamusic.com

- LUIS EDUARDO AUTE
http://www.clubcultura.com/clubmusica/clubmusicos/aute/index.htm

- LUIS MIGUEL
http://www.luismigueloficial.com

- LUZ CASAL
http://www.luzcasal.es

 

 


SUBIR

 

ACLARA TUS DUDAS

- Español urgente

Comentarios lingüísticos sobre el uso de la lengua española, elaborado por el Departamento de Español Urgente de la Agencia EFE: neologismos, gentilicios, abreviaturas, usos erróneos...

http://www.agenciaefe.com/esurgente/lenguaes


- Real Academia Española

Web de la Real Academia Española que incluye una breve historia de la institución, un diccionario de la lengua española, un espacio para realizar consultas lingüísticas y un acceso a la biblioteca.

http://www.rae.es


-Ejercicios de ortografía

Sitio creado por Mariano Santos Posada en el que puedes encontrar teoría, reglas, práctica y ejercicios.

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/ortografia/

-La página del idioma español

Inaugurada el 23 de abril de 1996 en el dominio web www.iis.com.br, es la revista digital pionera en la promoción del idioma español en Internet y en la busca de nuevos espacios para nuestra lengua en la red mundial. Sostenida por la organización no gubernamental Asociación Cultural Antonio de Nebrija, mantiene el Foro Cervantes de discusiones sobre el idioma español y el boletín de semántica y etimología 'La palabra del día'.

http://www.elcastellano.org/gramatic.html

-Diccionario y traductor

En la página web del periódico 'El mundo' puedes consultar un diccionario si pinchas en el enlace http://www.elmundo.es/diccionarios/ Además, en la portada, en el apartado servicios, tienes un enlace a un traductor on-line.  

        http://www.elmundo.es


- Diccionarios

Web para consultar on-line diccionarios de diferentes idiomas. Podrás traducir al castellano del inglés, francés, alemán, italiano, portugués e incluso catalán.

http://www.diccionarios.com

 


SUBIR

Abecedario musical
Visita los enlaces a los aniversarios que serán noticia el próximo año
Aclara tus dudas