Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Las noticias del mes
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº22
Noviembre-Diciembre
2007
MEDIOS / LAS NOTICIAS DEL MES

Los acontecimientos más relevantes y curiosos

Por Red-acción

Destacamos los acontecimientos más importantes o más curiosos que se han producido durante las últimas semanas. Puedes enviarnos aquellas noticias que se han producido en tu calle, tu barrio o tu ciudad y que no aparecen en los medios de comunicación.

El toro Osborne cumple 50 años.

 

Nace el periódico 'Público'
El toro de Osborne cumple medio siglo
Los dominios '.es' ya admiten la letra "ñ
'El orfanato' representará a España en los Oscar
España sobresale en la educación de preescolar y en la universitaria
Wayne Wang gana la Concha de Oro del Festival de San Sebastián
80 aniversario de la primera película sonora


 

 

 

Nace el periódico 'Público'

Se ha presentado en Madrid el nuevo diario 'Público', periódico de tirada nacional, que será, dicen, "fácil de comprar y de leer", de diseño y redacción accesibles. En su declaración de intenciones, Jaime Roures, presidente de Mediapro accionista de La Sexta y editor del nuevo periódico lo tilda de "izquierdas, progresista, popular, democrático y radical, con un gran respeto en la defensa de la dignidad del lector. Mediapublic, la empresa editora cuyos accionistas son mayoritariamente los socios de Mediapro, garantiza la supervivencia e independencia del diario, que dirige su línea editorial a todos los públicos, con atención especial a lectores treintañeros; persigue la complicidad de gente joven a quienes la prensa gratuita ha estimulado la lectura de prensa y la compra de un segundo diario. Según su director, Ignacio Escolar, no tendrá editoriales, ni primera página, sólo "portada": un solo tema que ocupará la primera página.

'Público', introduciendo secciones temáticas e innovando su estructura, ofrecerá información con estilo propio, con modernidad y alta definición en el grafismo. Será un medio de comunicación abierto a la crítica y a la interactuación con los lectores, con pluralidad de puntos de vista, independiente y no de partido. Apuestan sobre todo por los asuntos sociales, con una sección diaria dedicada a ciencias y culturas. “No vamos a abandonar la política, pero no será a lo que más esfuerzo dediquemos”.

 

El toro de Osborne cumple medio siglo

El toro de Osborne, uno de los símbolos de España, cumple 50 años bajo el lema "Él cumple 50. Es solidario", título de la campaña en la que participarán cincuenta personalidades de la cultura, el deporte y la ciencia para recaudar fondos destinados a la asociación de apoyo a la infancia Nuevo Futuro.

La empresa Osborne ha querido celebrar el aniversario de la presencia de su popular cartel publicitario en las carreteras españolas con esta iniciativa solidaria y con un concurso de cortos con el móvil, relatos, dibujos y fotografías basados en la famosa silueta.

Entre las personalidades que aportarán su grano de arena a esta campaña, decorando reproducciones del toro que luego se subastarán para recaudar fondos destinados a Nuevo Futuro, se encuentran los cantantes Alejandro Sanz, Miguel Ríos, Miguel Bosé y Luis Eduardo Aute, así como el tenor Plácido Domingo. Los deportistas del Real Madrid y de la selección Española de Baloncesto, la bailarina Tamara Rojo, los escritores Álvaro Pombo y Carmen Posadas, el juez Baltasar Garzón y el dibujante Antonio Mingote también participarán en el proyecto.

 

Los dominios '.es' ya admiten la letra "ñ" y otras de lenguas oficiales

Los dominios .es ya admiten caracteres propios del castellano como la letra "ñ" y otros de las lenguas oficiales, tales como la cedilla (Ç), la "l" geminada (l•l), así como las diéresis y las tildes.

A partir de ahora los caracteres propios del castellano, catalán, euskera y gallego podrán incluirse en el registro de dominios ".es", conforme al compromiso adquirido por el Gobierno en la ley de medidas de impulso de la sociedad de la información, que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados. Los caracteres que podrán incorporarse a los dominios .es son los siguientes: "á", "à", "é", "è", "í", "ì", "ó", "ò", "ú", "ü", "ñ", "Ç" y "l•l".

El registro de estos caracteres se pondrá en funcionamiento de forma escalonada, y durante la primera fase sólo han podido solicitar la versión multilingüe los titulares de nombres de dominio registrados antes del 1 de junio de este año. La segunda fase permitirá la solicitud de nombres multilingües a todos los usuarios que así lo soliciten.


La Academia de Cine elige a 'El orfanato' para representar a España en los Oscar

La ópera prima de Juan Antonio Bayona 'El orfanato' ha sido la seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en la carrera hacia el Oscar a mejor película de habla no inglesa en un año en el que no había grandes favoritas. La finalistas eran, además, 'Luz de domingo', de José Luis Garci, y 'Las Trece Rosas', de Antonio Martínez Lázaro.

Producida por el mexicano Guillermo del Toro, la película sumerge a su protagonista, Belén Rueda, en un relato de terror y suspense ambientado en un hospicio de la costa norte española. Según Bayona, de 32 años, es un título de género, pero totalmente libre, que "comienza como un filme de terror pero acaba de forma muy diferente y con un factor sorpresa que deja conmocionado al espectador. La cinta, que obtuvo muy buenas críticas tras su paso por el Festival de Cine de Cannes, se estrenará en diciembre en Estados Unidos.

 

España sobresale en la educación de preescolar y en la universitaria

En conjunto, España no presenta "diferencias espectaculares" en materia educativa en relación con los 30 Estados que componen la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), si bien presenta un perfil destacado en algunos aspectos de la enseñanza y evidencia carencias claras en otros. Así, nuestro país sobresale en la OCDE en la educación preescolar y la universitaria, en el elevado número de centros de enseñanza privados y en la ratio de profesores por alumno en las aulas. Sus déficits, no por conocidos dejan de ser reiterados. La inversión presupuestaria en educación sigue siendo uno de sus puntos débiles y el fracaso escolar en la enseñanza secundaria continúa siendo patente respecto a los países más desarrollados del continente.

En líneas generales, éste es el mapa de la situación educativa que dibujó Fred van Leeuwen, secretario general de la Internacional de Educación (IE), que se trasladó ayer expresamente a Madrid para presentar el Barómetro de la Educación 2007 elaborado por este organismo. La IE es una organización que representa a los sindicatos de Educación de todo el planeta y ejerce como foro y portavoz de 160 países con 30 millones de docentes afiliados. La presentación del Barómetro se hizo coincidir con el Día Internacional del Docente, el 5 de octubre. Si algo sorprendió al secretario general de la IE es la tasa "increíblemente alta" de la enseñanza privada en nuestro país, situación que no se atrevió a calificar 'como positiva o negativa'.

 

'Mil años de oración' de Wayne Wang gana la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián

El filme 'A thousand years of good prayers' ('Mil años de oración'), del realizador Wayne Wang, obtuvo la Concha de Oro a la Mejor Película del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que concedió a la actriz española Blanca Portillo la Concha de Plata a la mejor actriz por su papel en 'Siete meses de billar francés'.

La Concha de Plata al Mejor Actor y al Mejor Director fue a parar a Henry O. por 'A Thousand Years of Good Prayers' (Mil años de oración), y a Nick Broomfield por 'Battle for Haditha', respectivamente. El Premio Especial recayó en 'Buddha Collapsed Out of Shame' (Buda explotó por vergüenza) de la joven iraní de 18 años Hana Makhmalbaf.

Por su parte, Gracia Querejeta y David Planell se hicieron con el Premio al Mejor Guión por 'Siete mesas de billar francés' (España), ''ex-aequo'' con el realizador John Sayles por 'Honeydripper' (EE.UU). Finalmente, el jurado otorgó su premio a la Mejor Fotografía Charlie Lam por ''Exodus'' (Hong-Kong).

 

80 aniversario de la primera película sonora

Hollywood celebra el 80 aniversario del estreno, el 6 de octubre de 1927, en los cines estadounidenses de 'The Jazz Singer', la primera película sonora de la historia.

Protagonizada por Al Jolson, 'The Jazz Singer' fue el primer largometraje con secuencias donde el sonido tanto de sus números musicales como de su diálogo está sincronizado con la imagen. Dicho concepto no lo era en su concepción, ya que estaba pensado como un filme mudo centrado en la vida de un cantante judío que canta jazz pese a la oposición de su padre y en el que se integrarían los números musicales.

Sin embargo, la presencia como protagonista de Jolson, considerado en su época el artista más importante del mundo y cuya vida se asemeja a la historia contada, cambió el concepto. Jolson fue quien dio al mundo esa primera frase improvisada, y ahora inmortal, con la que el cine aprendió a hablar: "Un momento, un momento, no habéis escuchado nada todavía".Son tan sólo dos minutos de diálogo sincronizado, pero su recuerdo perdura ocho décadas más tarde.

'The Jazz Singer' fue nominada al premio Oscar de la Academia al mejor guión adaptado, obra de Alfred Cohn.

 

 

 


SUBIR

50 aniversario del lanzamiento del Sputnik

Nobel de medicina compartido para los impulsores de las técnicas de imagen

Juan José Millás gana el Premio Planeta con la novela histórica 'El Mundo'