Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > Opinión
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Grumetes
Chiquifactoría
La corchera
Red-acción
II Época / Nº22
Noviembre-Diciembre
2007
OPINIÓN

El Rey, "el mejor portero de todos los tiempos"

Por Red-acción

Con el objetivo de acercar a los escolares la figura del Monarca y de la Corona, se han entregado un año más los premios del concurso '¿Qué es un Rey para ti?'. Los participantes han sido alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de Enseñanza Primaria, y de primero y segundo curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

El Rey rodeado por los alumnos premiados en el concurso.

Los niños españoles ven al Rey como símbolo de la unidad de España, como la "pieza clave" de un jugada de ajedrez o como "el mejor portero de todos los tiempos" en un gran estadio que rige la Constitución. Así se desprende de los trabajos de los niños de enseñanza Primaria y Secundaria ganadores de la XXVI edición del concurso ¿Qué es un Rey para ti?, que fueron recibidos por el monarca español en el Palacio de la Zarzuela.

Tímidos, algunos, hasta el punto de que el Rey tuvo que rogarles que dejasen los trabajos que le habían mostrado, pero que con los nervios se querían llevar. Muy sonrientes o muy serios otros, los niños explicaron al Monarca cómo habían elaborado dibujos, trípticos o esculturas en los que él es el protagonista.

Los veintiún ganadores de los más de 25.000 alumnos de 18.000 colegios de todo el territorio nacional que han participado en esta edición conversaron con el Rey, una vez que Don Juan Carlos recibió uno a uno los trabajos, les dio un beso a sus autores y saludó a las profesoras del curso de cada concursante, a quienes felicitó por su labor.

La idea más recurrente en las obras ganadoras es la de que don Juan Carlos es el artífice de la unidad de España. Un gran mapa de la península Ibérica rodeado de personas que arropan la figura del Monarca con la leyenda "El Rey une a los españoles", ha sido elaborado por Ángela Rodríguez-Parets, alumna de quinto de Primaria en el colegio Sagrado Corazón-Esclavas de Santander.

En "El Rey y la Constitución", realizado por Cesidio García del Río, de Zaragoza, se ve las manos del Rey que sujetan con vigor un mapa de España y un ejemplar de la Constitución, y en el de Lorena Maestro, de Gijón, la figura de Don Juan Carlos se ha llevado a cabo con bolitas pegadas como símbolo de unidad.

Algunos, como en el caso de Paula Martínez-Losada, de Arnedo, La Rioja, hacen un llamamiento a la unidad al titular su obra "El Rey de todos, todos con el Rey".

Otros hicieron gala de conocer el buen humor de don Juan Carlos y le llevaron un cuaderno con caricaturas y otros dibujos, que el Rey prometió ver más detenidamente en cada caso.

No faltaron quienes optaron por recoger noticias sobre la familia Real, elaborar un diccionario sobre cómo debe ser un buen Rey, presentar a parte de la Familia Real bailando una sardana o reivindicar su tierra como Iván Fernández, de Palencia, al representar su idea en una teja de barro.

La novedad este año ha sido la categoría Multimedia, para las obras confeccionadas con las nuevas tecnologías y que ganó Andrea Díaz, de Madrid.

Los niños, de entre 8 y 13 años, y sus profesores fueron al Palacio de la Zarzuela acompañados por los miembros del Patronato de la Fundación Institucional Española (FIES), organizador del concurso y presidido por Rafael Guardans, y representantes de la patrocinadora, la Fundación Orange.

 


SUBIR

La mayoría de los niños europeos utiliza internet y móvil

Alumnos del CP Cisneros nos muestran la importancia de donar sangre y órganos

'Opinión' es la sección donde puedes expresarte libremente